Portada » Todo sobre aves » Struthioniformes, ratites » Avestruz, Struthio camelus

Avestruz, Struthio camelus

avestruces, Struthio camelus,
Avestruz: Struthio camelus

Características y descripción

Las plumas de los avestruces son mullidas y simétricas. El macho adulto del ave es predominantemente negro con plumas del ala y la cola de color blanco y un cuello grisáceo. La hembra es de color café-gris con las plumas de las alas y la cola grises a blancas. Los machos juveniles se parecen a las hembras, mientras que las hembras juveniles tienen una coloración jaspeada entre café, amarillo y naranja con plumas negras atrás.

El avestruz, Struthio camelus, es la especie de ave viviente más grande, midiendo entre 1.8 y 2.75 metros en altura y pesando alrededor de 150 kg en masa. Esto se debe a unas largas extremidades y un cuello de envergadura semejante. Poseen los ojos más grandes de cualquier vertebrado, los cuales se encuentran ampliamente separados y posicionados de tal manera que brindan al animal una imagen frontal e inferior de su perspectiva.

Aunque no es capaz de volar, la estructura de los huesos, la presencia de sacos de aire, algunos huesos neumáticos y la presencia de un pigóstilo sugieren que el avestruz evolucionó de un ancestro volador.

Hábitat, costumbres y alimentación

Los avestruces prefieren un hábitat abierto, con planicies de pasto corto y semidesérticas aunque también son encontrados en estepas áridas del Sahara occidental.

Al no tener la capacidad de volar, el avestruz, Struthio camelus, pasa su tiempo caminando en su medio ambiente y sólo corre cuando se siente amenazado. Al correr, esta ave puede alcanzar velocidades de entre 60 a 70 km/h gracias a las cantidades de energía que almacena en sus tendones. Su anatomía refleja su estilo de vida con alas pobremente desarrolladas y pequeños músculos pectorales.

Los avestruces adultos son casi exclusivamente vegetarianos, aunque en ocasiones ingieren pequeños insectos y huesos secos. Eligen visualmente su alimento, el cual varía de acuerdo a la vegetación presente en su hábitat y pueden llegar a consumir entre 5 a 6 kg de comida diariamente. Prefieren pastos verdes y plantas herbáceas aunque también consumen semillas, flores y frutas de plantas suculentas y leñosas. Esta especie también debe incluir en su dieta una pequeña cantidad de piedras para moler la comida que ingiere ya en su estómago.

Tomar agua es una actividad casi innecesaria en individuos adultos si la dieta consiste en plantas suculentas y si las aves no están expuestas a condiciones extremas de calor. No obstante, esta especie puede ingerir agua directamente de acuerdo a la necesidad y la disponibilidad del recurso.

Avestruz en cautiverio: granjas de avestruces

En cautiverio, es común alimentar al avestruz con una mezcla de harina de maíz y alfalfa como fuentes de energía, fibra y proteína. También se incluye harinas de pescado, cacahuate y huesos y una pequeña porción de piedra caliza como fuente de calcio.

Existen granjas especializadas en la cría de avestruces, la producción va destinada al consumo de carne, huevos y otros productos derivados. Si bien en los últimos años existió gran demanda de ganaderos interesados por este nuevo producto, en la actualidad está en declive principalmente por el hecho de tratarse de animales exóticos y las trabas administrativas relacionadas con mataderos y distribución del producto para su consumo final, a parte del coste que supone su crianza toda vez que son animales que en edad adulta adquieren gran envergadura y precisan ciertos cuidados especiales.

Distribución geográfica ¿dónde vive el avestruz?

distribucion-avestruz-struthio-camelus

El avestruz, Struthio camelus, actualmente comprende tres subespecies vivientes confinadas al África subsahariana. Aunque también ha sido introducido en otros países como es el caso de Australia.

Reproducción del avestruz, Struthio camelus

El avestruz en estado salvaje muestra un desarrollo sexual a la edad de 4 a 5 años, mientras que en cautiverio esta etapa llega usualmente entre los 2 a 3 años. Son reproductores estacionales y la época varía de acuerdo con la latitud en donde se encuentren. Los machos son polígamos y pueden llegar a crear nidos con una, dos o más hembras. El cortejo involucra una secuencia de comportamientos usualmente iniciados por los machos tratando de resaltar frente a las hembras y que finalmente da paso a la cópula.

El macho es el encargado de cavar una serie de nidos en la tierra. La hembra comienza a poner huevos fértiles poco después de la copulación, llegando a colocar entre 20 a 24 huevos. Otras hembras también depositan sus huevos en el mismo nido y son las encargadas de cuidarlos durante el día mientras que los machos lo hacen durante la noche.

Los huevos del avestruz son los más grandes de cualquier ave viviente llegando a medir entre 17 a 19 cm de largo, 14 a 15 cm de ancho y con un peso de hasta 1,9 Kg. Presentan una coloración que varía de blanco a un blanco-amarillo y la superficie dura y brillante tiene porosidades que varían en tamaño y forma. El periodo de incubación varía de 35 a 45 días, después de los cuales el cuidado parental se realiza por igual entre machos y hembras.

Nombre común

Avestruz, en inglés Common Ostrich.

Datos Adicionales, curiosidades

Desde tiempos antiguos, los avestruces han sido cazados por su carne y plumas. Imágenes de estos animales han sido encontradas en pinturas rupestres del Sahara que datan del 5000 al 10.000 a.c. Las cáscaras del huevo han sido utilizadas como tazas y joyería en poblaciones de África y Arabia.

Fueron criadas en cautiverio y casi domesticadas por egipcios, griegos y romanos. En el Imperio Egipcio, se ha encontrado un abanico perteneciente a Tutankamon hecho de plumas de avestruz y con su mango decorado con imágenes del faraón cazando estas aves.

Estado de conservación

Si bien la especie no se encuentra amenazada, si se ha presentado un declive en las poblaciones salvajes durante los últimos 200 años con la mayoría de individuos presentes en granjas y parques. El avestruz, Struthio camelus, está evaluada en la lista roja con el rango de Preocupación Menor.

Taxonomía o clasificación científica de Struthio camelus

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.

Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.

Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.

Orden: Struthioniformes, ratites, aves no voladoras.

Familia: Struthionidae

Género: Struthio

Especie: Struthio camelus, Linnaeus, 1758

Subespecies:

  • Struthio camelus australis
  • Struthio camelus camelus
  • Struthio camelus massaicus

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *