Descripción y características mutaciones en agapornis

© Paradais Sphynx

Describimos las principales mutaciones presentes en especies de agapornis, sus caracteríscas y el tipo de dominancia.

Factor de oscuridad

El factor de oscuridad es una mutación dominante que altera al estructura de la pluma y hace que el agapornis adopte un color más oscuro.

Si hay un factor de oscuridad, lo denominamos D, obteniendo un pájaro verde oscuro, y si hay dos factores de oscuridad DD, tendremos un verde oliva.

Factor azul

El factor azul es una mutación recesiva que afecta a la pistacina, eliminando completamente el color amarillo de las plumas, produce pájaros azules en lugar de verdes, blancos en lugar de amarillos.

Caranaranja

Se trata de una mutación autosómica recesiva en la que la pistacina roja se ve afectada y toma un color anaranjado.

Caranaranja es un fenotipo típico de los Agapornis roseicollis, además pueden también estar presente otras muchas mutaciones.

Pale headed (cabeza pálida)

Se trata de una mutación autosómica dominante en la que la pistacina roja se torna rosada en la mascara y en la punta de la cola, el resto del plumaje adquiere una tonalidad algo más clara que la coloración ancestral.

El pale headed está presente únicamente en Agapornis roseicollis.

Opalino

Mutación autosómica recesiva ligada al sexo. El patrón de pigmentación cambia completamente, aparece pistacina en zonas donde no se encuentra habitualmente; la pistacina roja de la mascara se extiende por toda la cabeza, el cuerpo adquiere una tonalidad verde grisácea, la rabadilla es también casi toda verde y los colores negros y azules de la cola desaparecen.

El opalino se exterioriza en agapornis roseicollis.

Ino recesivo (no ligado al sexo)

Existen dos tipos de mutación ino:

  • Ino SL ( ligada al sexo )
  • Ino NSL (no ligada al sexo )

Esta segunda es una forma de albinismo. La formación de eumelanina, encargada de aportar el pigmento negro al plumaje, se anula casi por completo, mientras que la pistacina, encargada de dar el tono amarillo y rojo se ve inalterada; el fenotipo presenta pájaros casi totalmente amarillos, de hecho las zonas que eran verdes se convierten en amarillas y las azules en blancas.

Pastel

Mutación tipo autosómica recesiva, podemos afirmar que el pastel es un ino NSL semimutado, es decir, la eumelanina solo se anula en un 50%, con lo que tenemos como resultado agapornis con una tonalidad clara si se compara con su coloración ancestral.

Al ser también una forma de albinismo, las patas y uñas presentan una tonalidad color hueso.

DEC (dark eyed clear)

Se trata de una mutación autonómica recesiva. La eumelanina se reduce en un 95%, por lo que los agapornis afectados presentan una tonalidad casi totalmente amarilla, aunque la rabadilla será de color azul. También pueden aparecer manchas verdes en el cuerpo; las patas y el pico son de color gris.

Ino SL (ino ligado al sexo)

Es una forma de albinismo en la que la tirosinasa no se ve afectada. No se produce eumelanina visible, aunque si la podemos apreciar si se examina bajo un microscopio.

Solo veremos la pistacina, por lo que el pájaro presentará un fenotipo amarillo con la mascara roja; además, las zonas del cuerpo que suelen ser azules, se convierten en blancas, las patas y uñas tendrán una tonalidad hueso y los ojos serán rojos.

Pallid

Es una mutación del tipo autosómica recesiva ligada al sexo. Al nacer los polluelos tienen los ojos rojos pero en cuestión de días se oscurecen. La eumelanina se reduce en un 50% dando como resultado pájaros con una tonalidad más clara que la coloración ancestral.

Descripción del agapornis con mutación pallid:

– Cuerpo verde muy claro
– Las remeras gris claro
– Rabadilla celeste
– La mascara no presenta alteración
– Patas y las uñas coloración rosadas

Solo está presente en los Agapornis roseicollis.

Canela

Mutación del tipo autosómica recesiva ligada al sexo. En este caso la eumelanina en lugar de producir pigmentación negra, produce un pigmento marrón, dando como consecuencia pájaros verde dorado con las remeras marrones y con las patas y uñas marrón claro.

Estos pájaros nacen con los ojos rojos pero a los pocos días se oscurecen.

Solo afecta a los Agapornis roseicollis.

Edged dilute

Estamos ante una mutación autosómica recesiva que afecta a los Agapornis roseicollis. En estos casos se produce un descenso de la eumelanina en un 60% en el centro de las plumas remeras y coberteras, sin embargo en el borde de las plumas presenta más concentración de eumelanina, por lo que aparece un efecto ribeteado.

Las plumas del resto del plumaje presenta una disminución del 50%, aunque uniformemente, el resultado es un pájaro con coloración verde claro en el cuerpo y la rabadilla color celeste, aunque las patas y pico permanecen inalterados, se mantienen con una tonalidad grisácea.

Dilute

Mutacion autosómica recesiva. Esta mutación afecta a agapornis roseicollis y nigrigenis. La dilute es una mutacion que altera la eumelanina en un 90%, el pájaro exterioriza un fenotipo amarillo con un reflejo verdoso, la rabadilla azul muy pálido y las remeras gris claro. Las patas y uñas permanecen inalterados, concretamente de color grisáceo.

Bronze fallow

Esta mutación es una forma de albinismo, la reducción de eumelanina es cualitativa y afecta al plumaje ojos y patas. El cuerpo adopta un tono verde amarronado, las remeras son marrón grisáceo, los ojos de tonalidad rosa o rojo, las patas y uñas color hueso .

Es una mutación que podemos encontrar en varias especies de pistacidas, no solo en agapornis.

Pale fallow

Mutación autosómica recesiva, existe una disminución de eumelanina de un 95%, con lo que se altera el plumaje, ojos y patas; volviendo al pájaro amarillo con patas y uñas color hueso, ojos rojo transparente, como de cristal; a pesar de esta ausencia de eumelanina en los ojos, el pájaro no tiene ningún problema con la luz del sol. La encontramos en Agapornis taranta, fischeri y roseicollis.

Arlequín recesivo

Podemos apreciar una reducción de eumelanina de al rededor del 95%, también encontramos una reducción de pistacina.

El fenotipo del pájaro presenta un color casi totalmente amarillo, con la mascara bastante más clara y reducida en tamaño.

Se conocen tres variantes:

  • Arlequín recesivo
  • Arlequín dominante
  • Arlequín progresivo ( mottle)

Arlequín dominante

Se trata de una mutación de eumelamina que ocasiona pájaros únicos en coloridos. El patrón arlequinado es muy vistoso y evidente en estos casos.

En ciertas partes de la piel no hay células pigmentarias por lo que la pluma se ve amarilla, en las zonas donde sí encontramos melanosomas, las plumas serán de coloración verde.

Arlequin progresivo (mottle)

Es una curiosa mutación presentada en el agapornis, el patrón arlequinado va surgiendo con el tiempo; en su primera muda de plumaje aparecen las primeras manchas, con posterioridad se va incrementando el arlequinado. La mascara no se ve afectada, ni en intensidad de color ni en tamaño. La causa de esta mutación es desconocida hasta la fecha.

Edged dominante

Se trata de una mutación autosómica dominante incompleta en la que se reduce la eumelanina en un 50%, el ave presenta una dilución que afecta al centro de la pluma, manteniendo el borde de la pluma de su color habitual, la coloración de las alas suele permanecer inalterada, al igual que en las patas, pico y ojos.

Afecta a los fischeri, aunque se ha presentado también en los personatus por transmutación.

Misty

Es una mutación dominante incompleta en la que el pájaro adquiere un color un poco más apagado. No es muy apreciable por la mínima reducción de eumelanina. Se presenta en Agapornis nigrigenis, taranta y fischeri.

Violeta

se trata de una mutación dominante incompleta, con una clara diferencia entra los pájaros de uno y dos factores violetas; los pájaros SF (factor simple) se asemejan a un azul, pero si el pájaro presenta  DF (doble factor) el violeta de hace evidente.

Afecta a la zona esponjosa de la pluma, sustituyendo el color azul por el violeta.

Es originaria de los Agapornis roseicollis y los personatus, pero mediante trasmutaciones, también se puede apreciar en los nigrigenis y fischeri.

Slaty

Es una mutación autosómica dominante que conlleva un aumento de la eumelanina en ciertas zonas del pájaro. Estas aves cambian el plumaje verde a verde grisáceo, y el de línea azul se convierte en coloración gris. La rabadilla en ambos casos es grisácea, sin embargo, si también portan el factor violeta, la rabadilla será violeta.

Afecta a los Agapornis fischeri, personatus y nigrigenis.