Agaporni, inseparable o lovebirds, consejos sobres sus cuidados

Agapornis o inseparables, también denominado lorito del amor
Agapornis o inseparables
Dmitry Pichugin – Fotolia.com

Los Agapornis, también denominados inseparables o loritos del amor son aves muy apreciadas como animales domésticos o mascotas. Su plumaje es de gran atractivo por el colorido que exhibe y su pico es uno de sus rasgos más apreciados. Son especies pequeñas, con medidas a partir de los 10 cm. Pertenecen a la familia de los Psitaciformes y desarrollan la capacidad de emitir sonidos por imitación, pero no son hablantes como los loros. Actualmente están reconocidas 9 especies de estas preciosas aves.

Su carácter es vivaz, alegre, juguetón, cariñoso y sociable. Sus patas son altamente versátiles y las utiliza como pies y como manos, para alimentarse y andar por la jaula. Si son bien cuidados y mantenidos pueden llegar a superar los 15 años.


Su lugar de origen son las selvas tropicales de África y se trata de un animal exótico que no suele tener problemas para adaptarse a la vida cotidiana de una casa de familia.

Alojamiento o jaulas para agapornis

Las jaulas para el alojamiento del agapornis deben ser individuales, o a lo sumo para dos de la misma especie; no se puede perder de vista que los agapornis no admiten la convivencia con otras especies de pájaros como canarios o periquitos. El ambiente donde situemos la jaula debe estar aireado, con luz y sin malos olores.

La jaula debe ser espaciosa y recomendable las de tipo metálico: acero inoxidable, aluminio o galvanizadas; la madera no es aconsejable, puesto que se suelen almacenar restos de comidas en sus hendijas, provocando enfermedades en nuestra ave, además su higiene es más limitada, téngase en cuenta que se limpian con mayor dificultad. Debemos evitar que el ave esté expuesto a temperaturas extremas, por la noche, una tela en la jaula ayuda a evitar corrientes de aire indeseadas.

Igualmente debemos asegurarnos de mantenerlo alejado de otras mascotas como perros y gatos. La higiene de la jaula le aportará salud, las perchas en la misma, diversión. Los bebederos, comederos y bañeras de nuestro agapornis nunca deberán estar vacíos de agua limpia y potable, así como de alimento suficiente.

Debemos limpiar una vez por semana la jaula y accesorios utilizados para los loverbirds o inseparables. El suelo de la jaula deberá tener incorporado papeles o tierra especial para aves, de esa manera lograremos mayor poder de absorción en cuanto a las deposiciones del ave, repercutiendo positivamente en el estado general de salud del animal.

Los juguetes ayudan a la diversión de los inseparables, pero si decimos incorporar alguno en su jaula, debemos cerciorarnos de que no sea demasiado grande, ya que podría limitar el espacio que requiere el animal para ejercitarse.

Alimentación o comida del Agaporni

Las semillas de mixtura a base de alpiste, girasol y avena será el alimento ideal para nuestro pájaro, las envasadas, es decir de fabricación industrial, ofrecen mejor calidad y mayor fiabilidad en cuanto a la limpieza de los gránulos que incorporan. El alimento blando a base de frutas, verduras, zanahorias nunca estarán de más, incluso es aconsejable darles por lo menos una vez por semana. Las frutas y las verduras deben lavarse bien y administrárselas en pequeñas proporciones.

La alimentación del agapornis ha de completarse con productos minerales, como es el caso de hoja de jibia u otros bloque de fácil adquisición en tiendas especializadas de animales.

Salud de los loritos del amor o inseparables

Como la mayor parte de las aves, una alimentación adecuada y un óptimo alojamiento es esencial para el buen estado de salud de los agapornis o inseparables.

En caso de que nuestro ejemplar se encuentre embolado, inactivo, plumaje descuidado, falsa muda, falta de apetito, diarreas, ojos hinchados, respiración agitada o cualquier otro síntoma que nos haga sospechar de un estado de salud anormal, se hace imprescindible llevarlo al veterinario de elección para que pueda explorar detenidamente al ave y prescribir la medicación adecuada para su recuperación, no es aconsejable administrar fármacos sin la exploración facultativa del veterinario.


Reproducción de los inseparables

Para lograr una reproducción exitosa de los agapornis es imprescindible que contemos con una jaula espaciosa especial para cría; debemos incorporar un nido, aconsejable de tipo caja, que ya vienen provistos de una puerta para su exploración interior, además llevan incorporados unos filamentos para poder ubicarlo cómodamente en la jaula.

La hembra pone alrededor de tres a seis huevos, el periodo de incubación es de unos 23 días. Sobre las siete semanas los polluelos estarán en condiciones de abandonar el nido, no obstante, permanecerán con sus padres durante unas semanas más, hasta que consigan ingerir alimentos por sí solos y se desenvuelvan con mayor holgura por el interior de la jaula. Con posterioridad será el momento de separarlos y trasladarlos a una voladera espaciosa, imprescindible para culminar la fase de desarrollo de estas hermosas aves.

Precio de ejemplares

El precio de los agapornis o inseparables es variable en función de la variedad, ya que existen diferentes especies. Si disponemos de poco presupuesto, podemos encontrar ejemplares desde 25 a 30 euros; por supuesto los destinados a concurso de ornitología son más caros, ya que su morfología, plumaje y coloración presentan mejor calidad. La adquisición no ofrece dificultad, existen personas aficionadas o particulares que ocasionalmente venden inseparables a buen precio, también podemos encontrarlos en tiendas de animales y en aviarios profesionales.

Información taxonómica del agapornis

Agapornis, taxonomía o clasificación científica
Foto: Ferran Pestaña, Licencia: Creative Commons

Reino: Animalia.
Subreino: Eumetazoa.
Filo: Chordata.
Subfilo: Vertebrata.
Clase: Aves.
Subclase: Neornithes, aves modernas.
Superorden: Neognathae, neognatos.
Orden: Psittaciformes, loros, cacatúas, cotorras, periquitos y afines.
Familia: Psittaculidae; denominación clásica: Psittacidae, psitácidas.
Subfamilia: Agapornithinae, loros de dimensiones reducidas.
Género: Agapornis.

Razas, tipos o clases

Existen numerosas especies: Agapornis roseicollis o de cuello rosa; Agapornis fischer; lilianae, inseparable del Nyasa; Agapornis swinderniana o de collar negro; personatus, enmascarado o de cabeza negra; canus, inseparable de cabeza gris; taranta, inseparable abisinio o de frente roja; nigrigenis, inseparable de mejillas negras; pullarius o cara roja.

40 respuestas a «Agaporni, inseparable o lovebirds, consejos sobres sus cuidados»

  1. Tengo una pareja . Quiero que sean dóciles , es decir poderlos tener en las manos y tienen su jaula de metro cúbico y su nido . Todo está bien . Que puedo hacer para lo que te platico .

    1. La docilidad va acompañada del trato que han tenido de pequeño los pollos, se necesita estar mucho con los agapornis para que estén muy seguro de su dueño y se puedan manipular con facilidad.

  2. Buenas tardes:
    Tengo una pareja de agaponis y hace 35 dias pusieron 3 huevos. El caso es que no ha eclosionado ninguno y nos hemos dado cuenta de que hace dos dias puso un nuevo huevo. Que debemos hacer, retiramos los otros huevos?

    1. Los huevos de la primera puesta no son fértil luego han de retirarse, deberías de haberlos retirado mucho antes. El problema es que si te ha empezado a poner, ¿cómo vas a saber cuál es el huevo de la segunda puesta?. A los 7-8 días se sabe si son fértil puesto que si lo miras a tras luz comienza a ponerse más oscuro.

      1. Hola yo tengo una pareja, es la segunda puesta pero ya dejaron de echarse y hoy amanecio muerto uno de ellos, que me recomienda hacer con los huevos y se puede quedar solo???

        1. Entiendo que se te ha muerto alguno de los reproductores de agaporni. Si es así, va a ser complicado si no incuba los huevos. Déjalos por un tiempo a ver que ocurre. De lo contrario tendrías que retirarlos especialmente si es la hembra la que se ha muerto.

  3. Tengo una pareja de agapornis desde hace tres años. El caso es que una compañera de mi hijo se tiene que deshacer de un papillero que tenia desde hace 2 años y ha pensado en darnoslo a nosotros. Entonces, no sé si podría juntar a este macho con la pareja que yo tenía. Me gustaría saber si existe esta opción. Gracias

    1. Si es adulto y tiene ya dos años puede ser un problema de compatibilidad entre dos machos, muchos no lo toleran, al menos que tengas una voladera muy grande. Así y todo si los otros están hermanados puede que no lo acepten.

  4. Tenia una pareja hembra y macho en la caja se observan tres huevos pero estan separados uno del otro huevo casi a la entrada de la abertura de la caja, pero hoy encontre al macho muerto interior de la caja. Si saco al macho dela caja tendre que topar los huevos que estan en la entrada que puede pasar con eso, y deconosco el motivo de su muerte lo que si me percate que dias a tras comenzo la embra a pelear mucho con el macho y lo picoteaba.
    Desearia que me puedan orientar que se puede hacer saco la hembra sola a otra jaula para poder sacar la caja y sacar al macho muerto. ante mano se agradece

    1. Tienes que retirarlo, no puedes dejarlo muerto en el nido. Si sacas a la madre, más que en otra jaula, la pondría en una caja cerrada, para que le sea menos molesto. Tienes que hacerlo rápido, no dejar mucho tiempo a la madre fuera de su jaula.

  5. Bueno mi consulta es la siguiente, mi madre tiene una pareja de inseparables, y resulta que uno de ellos se ha quitado sus plumas y queriamos saber a que se debe ese comportamiento ayuda xf gracias

    1. Es posible que sea la hembra esté en celo y quiera tener descendencia , a nosotros nos ha pasado y nos aconsejaron que les pusiéramos una casita dentro de la jaula y a partir de ahí dejó de quitarse plumas, eso si hemos tenido descendencia en las dos ocasiones que nos ha pasado. Y es un placer verles hacer el nido y todo lo que conlleva la cría.

    1. Mi agaporni lo encontramos en la calle y cuando nos vio voló hacia nosotros y es muy confianzudo pero como no se de donde proviene me da miedo que este o muy sucio o mal alimentado o algo asi.

      Por favor alguien colaboreme diciendo como puedo identificar enfermedades en mi inseparable y que debería hacer.

    1. Estela, tengo dos agapornis un Personatus nació el 3 de Mayo 2016 y un Fischeri nacido el 4 de Junio 2016. Los dos los he alimentado yo con papilla desde que tuvieron 21 días
      Son papilleros. Los vendo a 30€ cada uno. el Personatus es azul cabeza negra pecho blanco. El Fischeri es verde cara y pecho naranja cabeza verde oliva. Estan sexados con certificado del laboratorio (ambos son machos)

  6. Hola tenemos en casa un pajarito del amor agaponos. quisiéramos saber en el caso de que salga al balcón si es posible que regrese a casa .lo tenemos suelto en toda la casa pero con miedo a que vuele y no regrese. Habría algúna forma especial para tratarle. Es super lindo ya que nos sigue a mi marido y a mi en toda la casa como si fuera un perrito, haaa también quisiera saber si se le pudiera enseñar a repetir palabras. Gracias

  7. Hola tengo uno macho ( creo) y esta todo el tiempo se flotando en el palo de la jaula, me gustaría saber si es porque necesita una novia o puede ser alguna enfermedad?

  8. en que meses del año se reproducen los inseparables ? tengo una pareja en casa , llegó al jardín el macho y despúes de dos semanas llegó la hembra. ahora las tenemos en jaula.

  9. Quisiera saber , como distinguirlos si son hembra o macho , segun la foto de arriba , son exactamente iguales , una mas delgado y alto y el otro mas bajito y rechonchito con colores mas fuertes

  10. Tengo un agapornis, que no se si es macho o hembra, como hago para saber que pareja comprarle, como se su sexo? Me gustaria que estuviera acompañado….
    Gracias Ana Marin

    1. No se si seguirás con este problema, Ana, pero lo mejor es hacerle una analítica en un veterinario. Si no palpea suavemente en la cadera, si las tiene normal es macho, si las tiene muy separadas es hembra.

    2. Ana, quítale un par de plumas de la cola y lo mandas al laboratorio EXONESP en Sant Boi
      (Barcelona) solo te cuesta 4,50€. Primero accede a la web de exonesp para registrarte y bajarte la solicitud de sexaje que una vez rellenada enganchas con un poquito de celo las plumas y lo envías al apartado de correos que se te indica. A los 7 días recibirás el certificado por correo electrónico el cual podrás imprimir. Yo he hecho el sexaje de mis dos agapornis y ha ido muy bien .
      Saludos

  11. hola: tengo una hembra, que nos la regalaron porque no la querias, es super maja, esta sola desde siempre, pero ha puesto ya 8 huevos, no sabemos que hacer. Se los vamos quitando, pero vuelve a poner otro, cuando sale de la jaula va directamente a los libros, periodicos, etc. y las plantas para hacer tiritas, suponemos que para hacer «su nido», nos imaginamos. Nos comentan que llevarle una pareja quizas no sea buena idea si ella siempre ha estado sola. No sabes qué hacer. Agradeceria vuestra respuesta.

    1. Bueno el nido tiene que ser una caja de madera con accerrin ,ramas y tiras de periodico . Comprar un pajaro macho para que ya no ponga huevos vacios.

  12. Hola tengo un agaporni hembra que solo a puesto huevoa una vez, el macho la pisa pero la hembra no ha puesto mas huevos, quisiera que si sabeis algo me ayudarais

  13. Tengo una pareja de agapornis se lleban muy bien tienen relaciones pero no contrullen el nido, por favor que tipo de material debo ponerles e probado con hojas de plamera, corteza de la Palmera , un tipo de pelos recomendados por la tienda y nada me podeis alludar gracias?.

    1. Hola Jose, Para los nidos de los agapornis te recomiendo las ramas de mostaza o papel periodico. ellos se encargan de hacer su nido con este tipo de ramas.

  14. son lindos encontre el mio hase 6 mese en un parqu con las alitas cortadas y es super cariñoso dormia comigo lo engo en jaula pero jala abierta camina toda la casa atras de mi cuando cierro la puertita de la jaula quiere picar se vuelve agresivo y es muy seloso de mi no le gusta verme hablando con nadie le enseño varias y es muy obdiente cuando no aquieto que este fuera le digo sube a tu casa el sube .lo amo quiero darle una pareja pero pienso que puede cambiar que debo hacer gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *