Ánade real, Anas platyrhynchos, pato azulón

Ánade real, Anas platyrhynchos

Características y descripción del ánade real

El ánade real, Anas platyrhynchos, es una especie de ave perteneciente a la familia Anatidae. Esta especie se considera como el ancestro salvaje de todas las razas de patos domesticados. Actualmente se reconocen tres poblaciones de ánade: la subespecie nominal Anas platyrhynchos platyrhynchos, la subespecie doméstica Anas platyrhynchos domesticus y el ánade de Groenlandia Anas platyrhynchos conboschas.

Tanto machos como hembras pueden ser fácilmente identificados por la presencia de una banda azul en el ala conocida como espejuelo y que se encuentra bordeada por arriba y debajo de una franja de color blanco. Aparte de esta característica, los ánades reales presentan un marcado dimorfismo sexual. Los machos cuentan con una cabeza y cuello de color verde brillante que se cierra con un collar de color blanco en la base del cuello y un pecho castaño con algunas tonalidades púrpura. Presentan un color grisáceo en la parte dorsal y flancos un poco más pálidos. Por su parte las hembras son de color castaño con rayas más oscuras amarronadas que resaltan en contraste. Los juveniles son similares a las hembras pero carecen del espejuelo en sus alas.

El graznido familiar de cuac de estos patos proviene de la hembra y se conoce como “llamada decrescendo” y puede llegar a ser escuchado en varios kilómetros a la redonda. Las hembras emiten este sonido cuando desean atraer a otros individuos cerca de ella, en especial a sus crías.

Alimentación del ánade real

La mayoría de la dieta del ánade azulón está compuesta por vegetación. Este come semillas de pastos y juncos y las hojas, tallos y semillas de algunas plantas acuáticas. Ocasionalmente en su juventud, llegan a alimentarse de insectos, crustáceos y moluscos. Prefieren permanecer en aguas con profundidades menores a 40 cm para ser capaces de sumergir su cabeza y alcanzar las plantas que se encuentren en el fondo. Algunas veces se alimentan en granjas donde pueden encontrar arroz, maíz, avena, trigo y cebada.

Reproducción de los ánades reales

La reproducción del ánade real comienza en marzo y para el invierno ya se habrán formado parejas. Si un par es parte de un grupo migratorio, ambos migrarán hacia el territorio de la hembra y una vez ocurrido el apareamiento el macho la abandonará. En cuerpos de agua donde hay muchos individuos, los machos pueden presentar comportamientos agresivos y atacar a las hembras para aparearse y en algunas ocasiones llegan a ocasionarla la muerte. No obstante, este comportamiento es muy raro encontrarlo en ánades salvajes.

Los nidos del ánade real son huecos y construidos a base de pastos, hojas y plumas. Son construidos cerca a cuerpos de agua y usualmente rodeados de vegetación. La hembra pone de 10 a 12 huevos con una coloración verde o azul pálida aunque se han llegado a observar puestas de hasta 16 huevos. Cuando los anadones nacen luego de un periodo de incubación de 26 a 28 días, son llevados por la madre al agua y nunca regresan al nido. El cuidado por parte de la hembra se puede extender hasta por 8 semanas y los juveniles alcanzan la madurez sexual al año de haber nacido.

Después de la temporada de apareamiento, los ánades reales forman bandadas y migran hacia latitudes meridionales más cálidas, en donde aguardan hasta que se dé comienzo a una nueva temporada de apareamiento. Algunos individuos prefieren quedarse más allá del invierno en lugares donde el alimento y refugio son abundantes para formar poblaciones residentes.

El ánade real frecuentemente hibrida con sus parientes más cercanos del género Anas, como lo son el ánade sombrío americano y algunos otros no tan emparentados como el ánade rabudo. Estos híbridos generalmente dan lugar a individuos completamente fértiles.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat y distribución del ánade real, anas-platyrhynchos

Los ánades reales pueden ser encontrados casi en muchos lugares del mundo. Se ubican casi en la totalidad del hemisferio norte y son fácilmente encontrados en Norteamérica, Asia y África, así como en muchas islas. Prefieren hábitats de humedales con aguas altamente productivas en la medida que generen grandes cantidades de vegetación flotante o sumergida, ya que son aves que evitan zonas rocosas, sin vegetación o aguas muy profundas. El ánade real frecuenta aguas dulces, como los ríos, charcas, lagos, pantanos, aunque también está presentes en zonas costeras, como las marismas, y habitual encontrarlos en zonas urbanas como parques y jardines con estanques adaptados para estas hermosas aves.

Nombre común

Ánade real, ánade azulón, en inglés Mallard, Northern Mallard, Common Mallard.

Datos adicionales

Anas platyrhynchos se encuentra clasificada como de preocupación menor por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Algunas amenazas que se ciernen sobre el ánade azulón son la degradación y pérdida de humedales debido a polución petrolífera, extracción de fertilizantes y la quema y tala de juncales. Esta especie también sufre por envenenamiento por plomo y en Alaska se observan muertes por ingestión de fósforo blanco proveniente de armas de fuego. También son susceptibles a la enteritis viral de los patos y a la influenza y botulismo aviar.

Los ánades han creado una relación muy estrecha con los humanos a través de la historia, llegando a ser criados como mascotas o para su consumo. Estas aves se han logrado adaptar a hábitats antropogénicos entre los que se encuentran lagos, ríos y corrientes de agua de parques, granjas y canales e inclusive parques temáticos.

En cautiverio, como animales mascotas, el ánade azulón es apreciado por el hermoso colorido del macho, y su fácil adaptación al entorno doméstico, aunque es necesario tener instalaciones adecuas, para que estos animales puedan nadar holgadamente, el precio de compra o venta del ánade real no es alto y está al alcance de cualquier persona, pues muchos ejemplares se cotizan en el mercado desde los 10 euros.

Clasificación científica o taxonomía de Anas platyrhynchos

Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.
Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae, anátidas
Género: Anas
Especie: Anas platyrhynchos. Linnaeus, 1758
Sinonimia: Anas oustaleti