Portada » Todo sobre aves » Anseriformes » Pato colorado, Netta rufina, el más llamativo de Europa

Pato colorado, Netta rufina, el más llamativo de Europa

Pato colorado, Netta rufina
Imran Shah/CC BY-SA 2.0

El pato colorado es un hermoso ave de vivos colores perteneciente a la familia Anatidae. La especie fue descrita por Peter Simon Pallas (zoólogo alemán) en 1773, quien lo llamó Anas rufina, que en latín significa pato pelirrojo, en alusión al color de la cabeza del macho. Posteriormente fue denominado Netta rufina, que es el nombre científico con el que hoy se conoce.

Este hermoso animal nativo de Eurasia se distingue por sus tonos llamativos y por la singular cabeza del macho: de gran tamaño, formas redondeadas y color entre rojo y naranja.

¿Cómo es este pato tan particular?

Puede medir entre 45 y 54 cm de largo y pesar de 800 g a 1,5 kilos. Es un pato buceador, de gran tamaño y sumamente llamativo. El pato colorado es un ave migratoria y se diferencia claramente de las otras especies por sus hermosos colores.

Los colores del pato colorado

Los machos se distinguen fácilmente de las hembras ya que presentan colores muy vivos: una cabeza sobresaliente entre roja y naranja y un pico rojo. Es en gran parte negro (el cuello y la parte inferior de su cuerpo) mientras que la espalda es parda. Las alas son pardo grisáceas por arriba y blancas por debajo. El iris de sus ojos es rojo y su cola es negra con la punta blanca.

Las hembras por su parte tienen colores pardos más claros y discretos. La parte de arriba de su cabeza es marrón clara, la cara blanca hasta el comienzo del cuello y sus ojos marrones. El pico, a diferencia del macho, es oscuro con la punta anaranjada. Los machos jóvenes son parecidos a las hembras pero el pico es oscuro en su totalidad.

En el vuelo se les reconoce rápidamente por la banda blanca que presentan debido al color de sus plumas, esto es tanto en machos como en hembras.

Comunicación y comportamiento

Esta especie de patos es bastante silenciosa, pero cuando el macho emite sonidos lo hace repetida y fuertemente. La hembra también hace un sonido parecido a un rerr-rerr cuando es perseguida por el macho durante el cortejo.

Netta rufina es un ave sociable y migratoria, también suele dispersarse localmente. Cuando realizan la migración durante el invierno se forman grandes grupos de cientos de individuos. Es ágil volando, también es un buen nadador y buceador, es por esto que le gusta las aguas con cierta profundidad. Durante la época de muda no vuela y busca refugio en zonas de densa vegetación para ocultarse.

¿Dónde vive el pato colorado?

Distribución del pato colorado, Netta rufina

El pato colorado es nativo de Europa, Asia central y occidental. Este ave es migratoria y cuando llega el invierno se va hacia el norte de áfrica y al sur de Asia y Europa. En España existe la población reproductora más importante de Europa, se estima que el 80%, sobre todo en el litoral del mar Mediterráneo y en la cuenca del Guadalquivir. También fue introducido en Mallorca con mucho éxito.

Son algo exigentes en relación al ambiente que escogen por morada, les gusta los humedales con suficiente vegetación subacuática en superficies amplias y abiertas. Puede habitar en aguas dulces o salobres. Se pueden ver en embalses, lagunas y lagos. Durante el invierno, cuando migra, también es posible encontrarlas en deltas, marismas y otros ambientes costeros, incluso en arrozales.

Alimentación de Netta rufina

El Netta rufina es mayormente un ave vegetariano. Come raíces, semillas y plantas acuáticas pero también peces, insectos acuáticos, moluscos y anfibios pequeños. Puede bucear para encontrar su alimento, pero casi siempre se alimenta introduciendo su cabeza en el agua mientras permanece sobre la superficie.

Reproducción del pato colorado

Se pueden reproducir a partir del primer o segundo año de edad, dependiendo de la ubicación geográfica. Durante esta etapa se encuentran en parejas aisladas o agrupados en colonias. La época de reproducción de Netta rufina sucede entre abril y agosto. Para establecer la relación, el macho corteja a la hembra persiguiéndola hasta ser aceptado.

El nido es construido cerca de la orilla, en vegetaciones densas en los cañaverales. Puede anidar entre otras especies. La hembra pone de 6 a 12 huevos color verde claro que incubará por 28 días. Después de 50 días los polluelos empluman. Durante toda esta etapa la hembra es la principal cuidadora de la prole aunque el macho también participa.

Durante el período reproductivo, el pato colorado macho pierde su plumaje y su capacidad de vuelo por al menos tres semanas, y permanece escondido en la vegetación casi todo el tiempo. La hembra cambia su plumaje un mes después. Este proceso es denominado mancada y es un periodo donde son especialmente vulnerables por su incapacidad para volar.

Debido a su amplia distribución geográfica y la colonización de nuevos hábitats, el pato colorado, no se considera en peligro de extinción, a pesar de ser una especie vulnerable a la alteración y desaparición de sus hábitats naturales, la caza y la contaminación.

Bibliografía

– Management plan for red-crested pochard (Netta rufina) 2007 –2009. Directive 79/409/EEC on the conservation of wild birds. Natura 2000. https://ec.europa.eu/environment/nature/conservation/wildbirds/hunting/docs/red_crested.pdf

– Randler, Christoph. (March 2003).

– India biodiversity Portal. Netta rufina (Pallas, 1773). https://indiabiodiversity.org/species/show/240036


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *