Comida para canarios

dusan964/depositphotos.com

Semillas variadas

El canario es un animal granívoro, por eso su principal dieta alimenticia debe componerse de una diversidad de semillas de primera calidad, lo recomendable es adquirir el alimento previamente elaborado, es decir, el fabricante ha mezclado los diferentes tipos de granos acorde con los requerimientos nutricionales que va a precisar el animal.

El alimento comercial o balanceado, tiene la ventaja de que el ave contará con una alimentación equilibrada revistiendo muy positivamente en su salud. Los tipos de semillas que encontramos en estos preparados son principalmente, alpiste, avena, colza, cardillo, cañamón, nabina o negrillo, además este tipo de mezclas está enriquecido con gránulos vitaminados o extrusiodo, que contiene fruta y complejos vitamínicos, para dotar de mayor vitalidad al canario, por otro lado, la mezcla proporciona las proteínas, hidratos de carbonos, grasas y el resto de partidas nutricionales imprescindibles para una salud optima del pájaro.

Ejemplo de una tabla alimenticia para canarios

  • Alpiste: 60
  • Avena sativa:10
  • Linaza: 3
  • Colza: 1
  • Cardillo: 1
  • Cañamón: 3
  • Nabina: 11
  • Negrillo: 10
  • Vitaminados: 1

La mixtura puede ser objeto de variación, por ejemplo, en época de cría o muda, es importante un incremento de semillas que contengan buen aporte proteínico como es el caso del cañamón o lino; en invierno, el canario requiere, para combatir el frío, alimento con alto contenido graso, se le puede suministrar mayor dosis de negrillo, nabina o cañamón. Finalmente, si se trata de un canario obeso, lo ideal es incrementar la dosis de alpiste, además ha de alojarse en una jaula espaciosa, estará más activo y podrá eliminar el exceso de grasa.

Frutas y verduras para canarios

Con independencia de la mixtura proporcionada a los canarios, es necesario complementarla con fruta y verdura fresca, destacan entre otras, la lechuga, brócoli, zanahoria rallada, escarola, berros, higos, manzana, plátano o peras, todas ellas bien toleradas y al gusto del canario. No cabe duda que este tipo de alimentación es muy rica en vitaminas, repercutiendo positivamente en su salud. Es necesario que antes de su suministro, procedamos a lavarlas concienzudamente, desgraciadamente se han dado casos de vegetales con partículas de pesticidas u otras sustancias tóxicas para el canario, pudiéndole acarrear serios problemas digestivos e incluso, en el peor de los casos, su muerte. Otra fuente de alimento fresco lo constituyen los germinados, son semillas que depositadas en un recipiente y remojadas con agua, germinarán, pudiendo ser recolectadas en pocos días, concretamente, cuando la planta alcance menos de medio centímetro de altura, téngase en cuenta que, si se deja crecer demasiado tiempo, ya no será tan apetitosa y jugosa para los canarios. No cabe duda que este tipo de alimentación reporta al animal grandes aportes nutricionales, además son fáciles de asimilar y de gran agrado para el ave.

Pasta de huevo

La pasta de cría es de gran utilidad llegada la época reproductora, no obstante, teniendo en cuenta sus buenas propiedades, podemos proporcionársela a todos los canarios dos veces por semana. En el mercado, este tipo de producto, se consigue sin dificultad, es un alimento balanceado, y cuenta con la ventaja de tener una conservación duradera. Si optamos por una elaboración casera o tradicional, es necesario suministrárselo el mismo día de su elaboración, para así evitar la descomposición que perjudicaría seriamente la salud de nuestra ave. Los ingredientes que integran las pastas elaboradas industrialmente son productos de panadería, aceites, azúcares, huevos, minerales, semillas, etc., además de algún corrector vitamínico, para prevenir posibles estados carenciales de vitaminas en el pájaro. Este tipo de producto presenta como inconveniente su fácil desecación, eso hace que no esté tan apetitoso como una preparación casera, no obstante, podemos añadir algún germinado o empaparlo con algunas gotas de agua y así motivar al canario a su consumo. Si se opta por hacerla de forma casera, una buena receta se compone de los siguientes ingredientes: huevo cocido, sémola de trigo ablandado en agua caliente, brócoli, manzana, zanahoria y alguna semilla de germinado.

Minerales, suministro de calcio

Entre los más empleados destacan el hueso de jibia y un preparado comúnmente denominado “grit”. El hueso de jibia o sepia es muy utilizado en canaricultura, debido a su riqueza en calcio y fósforo, además sirve de entreteniendo al canario, ya que tiende a picotearlo, al mismo tiempo que le sirve para afilar y recortar su pico cónico. Con ayuda de algún soporte, lo colocaremos lateralmente en lo alto de la jaula, así el animal lo podrá utilizar cuando lo estime oportuno. El grit se puede adquirir fácilmente en cualquier establecimiento de venta de productos para animales, su composición es variada dependiendo del fabricante, generalmente se compone de conchas machacadas, escamas de carbón o arena silícea, además está enriquecido con carbonato cálcico, imprescindible para un buen desarrollo óseo de los canarios. Su función principal es la ingestión de estas partículas de mineral, a lo efectos de poder triturar, en su molleja, las semillas que previamente han sido despedazadas con su pico, favoreciendo el tránsito intestinal, en consecuencia una mejor digestibilidad en el pájaro.

Agua

Indispensable para dotar al canario de buena salud, es necesario renovarla frecuentemente, a ser posible todos los días.