Border fancy – un arrogante canario que canta como los ángeles

Canario border fancy
Canario border fancy

Cuando pensamos en el canario border fancy, lo primero que viene a nuestra mente es su porte arrogante y su cuerpo abultado y exuberante. No obstante, este canario de forma también se destaca por sus dotes de canto. Te invitamos a conocer los secretos que hacen del border fancy un ave que no pasa desapercibida.

Es un canario de orígenes que datan del sigo XVIII, procede de Reino Unido y en un principio se le denominó “canary serin”, aunque recibió otras denominaciones como “cumberland fancy” o “common canary”. Es un ave de jaula muy difundido en Gran Bretaña.

Características físicas del canario border fancy

Los rasgos más sobresalientes de este canario son la forma de su cuerpo de unos 14 cm, su nuca y su porte. Cuenta con una marcada forma ovoide en su cuerpo. La parte más voluminosa es la que está en contacto con su erguida cabeza, mientras se va afinando hacia la cola.

Lo que se destaca de la nuca del canario border fancy es que se encuentra perfectamente marcada, lo que hace que la cabeza quede bien diferenciada del resto del cuerpo. Toda esta conjunción de características le brinda al ave un porte elegante, hasta arrogante, lo cual también es ayudado por los 60º grados que lo separan de su posadero.

La forma redondeada afecta tanto la línea de su espalda como la de su pecho. Es un pájaro de caja torácica ancha, lo que le confiere hombros anchos, con forma de corazón si se lo observa desde atrás.

Sus alas nacen juntas y se desarrollan adheridas al cuerpo, sin llegar a cruzarse en la espalda. Posee un plumaje que también es adherido al cuerpo y compacto, con textura lisa. No se admiten coloraciones artificiales. Los muslos apenas visibles son el nacimiento de sus fuertes patas que presentan una leve flexión en su línea. La cola mide la tercera parte del cuerpo, presenta una forma redondeada en la base y llena de plumas. A medida que va llegando a la punta se estrecha.

Carácter y Comportamiento

El canario border fancy es dueño de un gran vigor y de una salud que le permite ser vivaz y alegre. Tiene hábitos limpios y de mucha actividad, los cuales se ven reflejados en una mirada llena de vida y energía.

En definitiva un canario fuerte y muy vivaz dado su descendencia de los típicos canarios comunes, su genética es fuerte y variada, por lo que las complicaciones relacionadas con la salud se aminoran si se compara con otras razas de canarios.

Un canto que enamora

Los criadores se han centrado en mejorar las habilidades de canto de esta raza de canario, lo cual lograron con total éxito, por lo que resulta increíble el delicado y profundo trino de un pájaro de tamaño tan pequeño. Los concursos en los que el border fancy se presenta se llenan de cánticos angelicales.

Claves para una reproducción y un mantenimiento óptimo

El canario border fancy cría con facilidad, es prolífico y buen reproductor. Los pollos nacen, en general, de buena calidad, la mayoría aptos para exposiciones de canaricultura.

Su cría es similar a otros canarios por lo que te recomendamos este artículo: Cría de canarios.

En lo relacionado a su mantenimiento, precisan buena mixtura acompañada de fruta y verduras, no olvidar bloque de minerales para el afilado de uñas y pico. Limpieza regular de jaulas y accesorios, buenas instalaciones y estar en lugar seguro lejos de agentes perjudiciales como demasiado ruido, humedad, corrientes, etc.

En definitiva, para concluir, el canario border fancy destaca por su forma rechoncha y su porte erguido. Cuenta con un plumaje liso y adherido al cuerpo. No se admite el factor rojo. Es un ave limpia, vivaz y vigorosa. Su salud es excelente si se compara con otras razas de canarios.