Conoce al simpático canario Fife fancy

Canario Fife fancy
Canario Fife fancy
© Paradais Sphynx

¿Quieres un ave de compañía? ¿O mejor prefieres una de exhibición? El canario Fife fancy cumple con ambas funciones a la perfección. Por ende, bien puede ser tu próxima mascota o el orgullo que te haga lucir ante tus amigos.

Creado en Escocia (condado de Fife) en la segunda mitad del siglo XX puede ser entrenado para concursar a partir de su séptima semana de vida. Es un canario de raza“de forma y posición” muy difundido y fácil de cuidar debido a su gran resistencia. Su estándar oficial se publicó en 1957. Tiene gran similitud con el canario Borde, del cual desciende, pero de talla bastante más reducida, de hecho se buscan ejemplares lo más pequeños posibles, su medio oscila en 11,5 cm de longitud.

Aspecto del canario Fife fancy

El canario Fife fancy cuenta con un luminoso pelaje compacto que se adhiere a su cuerpo. Este último es de forma ovoide, con aspecto relleno y con forma de corazón si se lo mira de frente. La línea que se le forma desde el cuello hasta la punta de la cola es uniforme. Sus alas no se cruzan, sino que simplemente van pegadas al cuerpo, salvo su extremo que se cruza en la punta. La cabeza es pequeña y redondeada. Patas medianas y recogidas, en las que los muslos no son mostrados en plenitud.

El color es muy vibrante y profundo. Es posible que sea liso o con salpicaduras de otro color, hay variantes: verde, canela, blanco, amarillo, pizarra, pero no se admiten coloraciones artificiales como el rojo.

Su cola tiene una buena cantidad de plumas, aunque es apretada y estrecha, corta y con la base redondeada.

Con respecto a su ángulo de posición, este debe ser de 60º en relación a su posadero y su postura es erguida.

En líneas generales, salvo la talla, guarda el mismo estándar que el aplicado al canario Borde.

Reproducción del Fife fancy

Si bien desde el punto de vista biológico el canario Fife fancy está capacitado para hacer tres nidadas cada temporada, se ha observado que en la tercera, la canaria está tan exhausta, que ya no alimenta a sus pichones de la forma debida, por lo que estos resultan ser más débiles y más propensos a desarrollar una enfermedad.

Por lo tanto, la solución es hacerles brindar solo dos nidadas por temporada. Su alta fertilidad no va de la mano con la eficiencia que necesitan para atender a su descendencia, salvo que dispongamos de una buena papilla para embuchar pichones y tengamos maña para ofrecer la ración que corresponde día a día; o acudir a hembras nodrizas, con un poco de suerte pueden sacar las últimas nidadas, sin agotar a los progenitores.

Se recomienda que el apareamiento sea entre pájaros que presenten las redondeces requeridas de forma contundente y que sus colores sean fuertes y vivos. Cualquier defecto o carencia será duplicado en las futuras crías, por lo que afectará negativamente como futuros padres reproductores, también no serán aptos para exhibirse en exposiciones de canaricultura.

Factores a tener en cuenta en concursos

Si el cometido es hacerlo competir, es necesario tener en cuenta que los jueces se fijan en tres factores de forma contundente: la redondez del cuerpo, talla y los colores. Por consiguiente, si se lo compra con dicho propósito, hay que verificar que cumpla con estos requisitos al máximo.

Alimentación del Fife fancy

Para que tu canario Fife fancy sea una mascota saludable y tenga una larga vida, es preciso darle una alimentación adecuada.

La ración para canarios cubrirá sus necesidades con respecto a las semillas, es decir, mixturas especiales que podemos encontrar en pajarerías.

Las frutas que puede comer son variadas: peras, sandia, manzana… A su vez, pueden comer verduras, pero no en exceso para prevenir problemas digestivos. Pueden comer brócoli, repollo, acelgas, espinacas, lechuga, entre otras, siempre y cuando sean bien frescas y se limpien a conciencia.

Para complementar la alimentación es importante el suministro de calcio, como hoja de jibia o bloque minerales fabricados para tal fin. La gravilla ayuda a digerir mejor los alimentos. También existen vitaminas especiales para casos de déficit, mudas, reproducción, etc.

Personalidad

El canario Fife fancy es muy extrovertido, alegre, con fuerte energía, por lo que es una buena opción para las personas que se inician a la canaricultura.

Es relevante que cuente con una jaula amplia y que la higiene de sus instalaciones y accesorios sea de forma regular.

Vídeo del Fife fancy

Una respuesta a «Conoce al simpático canario Fife fancy»

Los comentarios están cerrados.