Canario Lizard, un ave bella de plumaje intrigante

Canario Lizard
Canario Lizard
© Paradais Sphynx

El canario Lizard es un canario de forma que se originó gracias a una mutación que le dio un aspecto interesante a sus plumas. Parece que los primeros ejemplares vinieron a Inglaterra desde Francia en el siglo XVI. Su existencia fue amenazada por las dos guerras mundiales y numerosas epidemias. Tal fue así que en 1940 apenas quedaban una docena de parejas para su cría.

En 1945, la asociación Lizard Canary de Gran Bretaña (LCA) emprendió un programa de mejoramiento para evitar que la raza se extinguiera. Los criadores vendían sus aves solamente a otros criadores comprometidos en impulsar el desarrollo de esta raza de aspecto especial. Hoy es un canario famoso y admirado por su plumaje particular. Si bien sus inicios fueron franceses, el canario Lizard es reconocido a nivel mundial como una raza inglesa.

Características del canario Lizard

El canario Lizard presenta unos 13 centímetros de longitud. Recibe su nombre (Lizard, lagarto) por el patrón de sus plumas que se asemejan a las escamas de un reptil. Es el efecto que se conoce como spangling, que esta ave pierde gradualmente con su muda de plumas anual. Son machas negras en forma de media luna que forman filas en su espalda. Tanto unas como otras deben ser nítidas y estar correctamente alineadas.

Sus patas y el pico suelen tener una tonalidad oscura. En el pecho presenta manchas en forma de triángulos de color oscuro, también llamados rowings. Se extienden desde la garganta y forman hileras hacia los lados.

También disponen de un patrón ovalado llamado casquete que comienza en el pico y se extiende hasta la base de la cabeza. Puede ser completo, incompleto o estar ausente. Es de color amarillento y en caso de estar incompleto o ausente, se apreciarán en el mismo escamaciones.

Variantes de colores en el canario Lizard

Oro o golden: el canario Lizard tiene una tonalidad dorada verdosa, escamas dorsales no demasiado grandes.

Plateado o silver: destaca su coloración plateada o grisácesa, escamas dorsales más grandes que los golden.

Se recominda aparear golden X silver para que la raza no se degrade y no pierda sus peculiares caracteres.

Otras variedades que con el tiempo se han seleccionado

Canario Lizard azul: en vez de coloración oro presentarían un color blanco, también estaría presente en el casquete.

Canario Lizar red (con factor rojo): que es de fondo rojo. Se consigue con alimentación especializada.

En exposiciones se valora especialmente el casquete y la especial distribución de las escamas presentes en su cuerpo, este debe ser redondeado, armónico y vivaz. Las patas de no ser oscura es una falta penalizable en exposiciones ornitológicas. Su cola también debe ser oscura y recta, al igual que las alas. El color base es verdoso, entremezclado con coloración dorada en los golden y plateada en los silver. No se admiten escamas que estén poco definidas.

Alimentación del canario Lizard

El canario Lizard debe ser alimentado con mixturas especiales que para tal fin se pueden encontrar fácilmente en el mercado. Su dieta debe complementarse con frutas y verduras, también la hoja de jibia y gravilla no deben faltar para preservar su buen estado de salud. Deben de disponer de agua limpia y fresca diariamente.

Comportamiento y sociabilidad

El canario Lizard es sociable, pero no se recomienda colocar dos machos en una jaula pequeña, ya que se pelearán. Se pueden llevar bien con otras aves si están en una jaula espaciosa. Es un pájaro inteligente, alegre y curioso. También tiene buenas cualidades para el cante.

Con un entorno adecuado se reproducen fácilmente. Ambos sexos son excelentes criadores y las hembras suelen poner entre 3 y 6 huevos. Se reproducen unas dos veces al año.

Identificando machos y hembras

Distinguir el sexo de los pájaros de acuerdo a su color puede ser una tarea un poco difícil en lo que respecta al canario Lizard. La tendencia general es la siguiente:

  • Las hembras tienen más melanina que los machos, es decir más variantes de color.
  • Los machos tienen más brillo e intensidad que las hembras.

De todos modos, solo los especialistas suelen distinguirlos con más facilidad.

Vídeo de canario Lizar

Accede a este enlace para poder apreciar a este hermoso canario, seguro que te gustará.

2 respuestas a «Canario Lizard, un ave bella de plumaje intrigante»

  1. Estoy teniendo problema para reproducir mis canarios, he comprado, de diferente pero por mas que intento y les doy suficientes vitaminas, en comidas naturales y semillas, aparte del dos multivitaminicos, en el agua, no logro que se reproduzcan ahora amaneció muerta una pajarita, no se que que mas hacer Para que se reproduzcan, los cuido bastante…..que mas puedo hacer alguien me puede ayudar…

Los comentarios están cerrados.