Canario Malinois (Waterslanger), un ave de canto burbujeante

Canario Malinois, Waterslanger
Canario Malinois, Waterslanger

De todos los canarios cantores, pocos tienen el canto particular del canario Malinois, también conocido por su nombre belga Waterslanger, que significa golpe de agua. Tiene muchos rasgos atractivos, incluso es utilizado en canaricultura de color para acentuar caracteres morfológicos con canarios lipocromos, también para crear híbridos en cruzas con otras especies de aves. En realidad, se lo aprecia más por su canto melodioso que lo convierte en un pájaro de jaula increíble.

Características del canario Malinois

Esta raza es originaria de Malinois, Bélgica, hay registros que lo nombran por su canto particular en el año 1713. Sus orígenes parecen ser fruto de la selección de canarios holandeses, alemanes y el propio canario Harz. Con anterioridad. su sonido era más del tipo ruiseñor, de hecho se le denominaba Malinois Nachtegaalslager, cuyo significado es Malinois con canto de ruiseñor. El estándar se fijaría en 1954, con anterioridad en 1872 se fundó el primer club del canario Malinois en la ciudad de Amberes.

Los canarios Malinois Waterslanger fueron oficialmente evaluados por jueces en 1935 en Malinois, hacia el año 1940 comenzaron a criarse en Francia, en 1950 su crianza también era común en Italia en donde se estableció la primera escuela de jueces para aves. Actualmente es una raza muy popular entre los amantes de los canarios, incluso ha desplazado al Harz del que guarda parentesco.

Tiene una longitud de unos 13 a 17 centímetros y posee un pico un poco grande en forma cónica. Posee también ojos negros y brillantes, la cabeza es pequeña. En general, presenta un porte un poco curvo. En su plumaje predomina el color amarillo y suele ser característico alguna macha verde en la cabeza o cuello, también en otras partes del cuerpo, pero siempre con más predominio de color amarillo, el color blanco no suele valorarse para el canto.

Cuando se emociona las plumas en la parte superior de su cabeza se elevan y forman una cresta. Tienen un plumaje con textura muy suave pero fuerte. La variedad blanca no es apta para concursos ornitológicos de canto en muchas asociaciones ornitológicas.

Su canción es melodiosa

La canción del canario Malinois es asombrosamente melódica. Entona con el pico semicerrado, pero este también se abre para emitir ecos pronunciados. Su melodía se parece a los sonidos del agua, aunque también tiene algunas notas que simulan el canto del ruiseñor.

Podriamos decir que su balada se asemeja al agua que fluye, a la que gotea o al susurro de un arroyo. Estas son las notas particulares que identifican al Waterslanger, que además posee el rango más bajo y más alto de notas de todos los canarios cantores.

Es necesario entrenar a los ejemplares juveniles para el canto, normalmente con la ayuda de un maestro cantor avezado y sin fallos.

Las melodías pueden ser simples, es decir, sin efectos de aguas, o compuestas, en las que sí comprende las notas de agua y otras tonalidades.

Las notas de agua más valoradas son el Klokkende (sonido de goteo lento de agua), bollende (goteo rápido de agua, también en ebullición) Rollende (sonido de agua que corre), que acompañan con melodias de ruiseñor y hermosas notas de flauta (fluiten).

Conducta y sociabilidad

El canario Malinois no es un ave muy sociable y a veces se vuelve difícil de manejar, ya que tiene su carácter. No estará a gusto con otros canarios en la misma jaula. Muchos menos con otro tipo de aves con los que podría tener conflictos territoriales.

No necesitan de juguetes para entretenerse, ya que les basta con tener posaderos cómodos en los que puedan balancearse. Con la debida domesticación y entrenamiento, pueden salir de su jaula para posarse en la mano de su dueño.

Cuidados del canario Malinois

Como todos los canarios es importante que tenga una jaula amplia y cómoda dentro de la cual pueda moverse fácilmente. Se alimentan de semillas para canarios, pero también se benefician de vegetales como tomate, lechugas y de algunos frutos como las manzanas, los destinados al canto mantienen una dieta un tanto especial. Es importante no colocar la jaula en sitios fríos, con corriente de aire o dónde abunde la humedad.

Reproducción del canario Malinois

El canario Malinois suele presentar algunas dificultades si se los compara con otros canarios. Muchos machos suelen ser mejores padres que las hembras. Son aves a las que les puede costar establecerse, sobre todo si hay otros pájaros cerca de su jaula.

Las hembras no siempre incuban los huevos, pueden no alimentar correctamente a los pichones y son propensos a picotear sus crías, una vez que salen del nido y han concluido su correspondiente emplume. Pero también existen parejas que se acomodan correctamente y crían exitosamente.