Canario moña alemana

Canario moña alemana
Canario moña alemana
© Paradais Sphynx

Mientras el debate acerca del origen del canario moña alemana se ponía cada vez más candente, el juez de postura y canaricultor Joan Moll Camps descubrió lo que más adelante la Federación Alemana confirmaría: su antepasado fue el canario Harzer Roller.

A pesar de que los canarios con moña comenzaron a aparecer en Alemania en pleno siglo XVII, no fue hasta pasada la mitad del siglo XX que la creación de este canario tuvo lugar en dicho país. Durante todo ese tiempo se creyó que su moña era una mutación extraña del canario Roller, pero el tiempo le daría una oportunidad al moña alemana.


Actualmente su estándar oficial es reconocido, pese a que este pájaro estuvo al borde de desaparecer en la II Guerra Mundial, y se integra en los propios canarios de postura en la variedad con moña.

Características físicas del canario moña alemana

Por supuesto que el rasgo más remarcable del canario moña alemana es la moña que cubre su cabeza como un simpático sombrerito. El punto central de dicha moña debe ser pequeño, sin sobrepasar el tamaño de la cabeza de un alfiler, y esta tiene que cubrir cierta porción del pico, el cual tiene una notoria forma cónica, y extenderse curvilíneamente hacia la nuca, con lo que formará un óvalo. Ambos ojos deben quedar parcialmente visibles.

Su cuerpo de 14 cm es armónico, por lo que no califican los ejemplares de contextura muy fina ni tampoco los rellenitos. Todos los colores son admitidos, incluyendo el rojo, pero hay que tomar en cuenta que los que presenta un plumaje jaspeado o de mosaicos serán algo más rechonchos que los de pelaje liso. Por lo tanto, si buscamos una imagen esbelta en el canario moña alemana, tendremos que elegir estos últimos. Otro aspecto importante con respecto al plumaje es que los rizos son un factor descalificante.

Las alas están pegadas al cuerpo y no pueden estar ni muy caídas ni cruzarse. Su cola presenta forma de “M”.

En lo que respeta a sus patas, estas son finas con los muslos moderadamente visible.

Características de la moña

El plumaje de la moña tiene que ser uniforme y liso. No puede tener protuberancias en los lados ni presentar partes lampiñas que formen pequeñas “calvas”. Puede presentar melaninas de forma uniforme o simplemente no tener ninguna melanina. La moña tiene forma oval y, como ya hemos comentado, no debe cubrir los ojos.


Aspectos importantes para la exposición

– La morfología ha de ser la típica de canarios de color y no los de forma o postura.

– Debe contar con una posición de 45º con respecto al posadero.

– Debe formar una línea recta con su espalda y su cola.

– La cabeza tiene que estar erguida.

– Debe permanecer tranquilo en su posadero, sin aletear en demasía.

– Tiene que evidenciarse que está acostumbrado a la jaula, es decir no ser un pájaro arisco.

– La jaula debe ser la utilizada para canarios de color y contar con dos posaderos.

– Exteriorizar un plumaje liso y pegado a su cuerpo.

– Los ejemplares lipocromos, no pueden presentar melaninas en ninguna parte de su cuerpo que no sea la moña, ni siquiera en uñas u otra parte córnea, de presentarse en la moña es objeto de penalización. Igualmente, siguiendo la regla anterior, los melánicos no deben exteriorizar manchas lipocromas.

– Canarios moña alemana píos son objeto de descalificación.

Reproducción de los canarios moña

Nunca debe emparejarse a dos ejemplares de canario moña alemana con su peculiar fenotipo (penacho), sino que la forma correcta para preservar la raza y evitar la muerte de los pichones, es cruzar un ejemplar moña alemana y uno de color sin moña pero portador de la misma. Cualquier puede ser el macho o la hembra. El resultado será que la mitad de los pichones nacerá con moña y en la otra mitad estará ausente, puesto que se trata de un gen dominante.

En el siguiente enlace podrás disfrutar de algunas escenas del canario moña alemana, para así observarlo más detenidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *