Canario Norwich – un ave de porte demasiado peculiar

Canario Norwich
Canario Norwich
© fotolia/CALLALLOO CANDCY

Surgió como un ave criada con el objetivo de lograr un color óptimo, pero el tiempo hizo que la prioridad de los criadores del canario Norwich virara hacia su forma. Llegaron a Norfolk gracias al Duque de Alba y su evolución nos regala un espécimen notoriamente diferente del de sus ancestros.

Los cruzamientos fueron tan variados que queda muy bien justificado su drástico cambio de apariencia desde su surgimiento hasta nuestros días. Los criadores los cruzaron con canarios de razas grandes para mejorar la raza y recién en 1890 quedó oficializado el tipo de ejemplar que se pretendía para el Norwich.

Características físicas del canario Norwich

Debido a que media una distancia importante entre la espalda y el pecho del canario Norwich, esta ave de 16 cm ofrece un aspecto rechoncho de bolita. Se destaca su volumen sobre su longitud.

Cuando está posado, el cuerpo debe permanecer en un ángulo de 45º, no pudiendo erguirse totalmente ni mostrarse agachado.

Cuenta con mejillas anchas que forman parte de una cabeza contundente, con una masa considerable y redonda. Este canario es fácilmente distinguible porque sus ojos están escondidos debajo del plumaje que casi los cubre en su totalidad. El pico presenta forma de cono y es corto.

El cuello no se distingue porque está camuflado en el denso y abundante plumaje de plumas lisas y distribuido de manera uniforme por su cuerpo, además de ser corto. Destaca su dorso un tanto bombeado.

Las alas se presentan adheridas al cuerpo pero no se cruzan. Son cortas y no se distingue su nacimiento a la altura de los hombros.

La cola da una perspectiva de prolongación de su cuerpo, pero es corta y fina. Los muslos no se ven, pero son fuertes, al igual que sus patas.

Presenta un color brillante, el cual puede ser liso o con manchas.

Defectos descalificadores del Norwich

Un ejemplar que sea estilizado y que, por ende, presente falta de redondez, verá bajar sus puntos. Si la cabeza del canario Norwich es aplanada o si sus cejas no están bien definidas, se considera un defecto importante.

Por último, los muslos del canario Norwich no pueden dejar ver el codo, las plumas no pueden dejar de ser compactas y el cuello jamás debe verse.

Salud y cuidados

Es un ave propenso a desarrollar quistes de pluma (lump, formación de grasa junto con plumas que no se desarrollan por completo), por lo que es necesario proveerles de un refuerzo vitamínico cuando se encuentra en época de muda de plumaje.

Debido a que necesita ejercitar sus dedos, es indispensable que su jaula cuente con perchas diseñadas en grosores variados, lo que le obligará a trabajar en el ajuste del agarre.

La jaula del canario Norwich debe ser espaciosa para que pueda saltar de una percha a otra con la mayor libertad posible. Además, tendremos que proveerle de un recipiente para que pueda bañarse, ya que es algo que disfrutan mucho.

Alimentación del ave

El canario Norwich debe ser alimentado a base una buena mixtura especial para canarios, aunque se hacen necesarias las frutas y verduras entre tres y cuatro veces por semana. Es conveniente incluir en la jaula un hueso de sepia para que reciban su aporte de calcio. La gravilla en comedero independiente facilita la trituración del alimento.

Reproducción

No son buenos reproductores, lo que muchos criadores precisen de hembras nodrizas para sacar el mayor número de pollos posibles, en la cría se recomienda un ejemplar intenso x mosaico o nevado, de esa manera se prevee lo anteriormente denominado como lump.

Para concluir destacar que estos pájaros son un tanto costosos por lo que no es fácil su adquisición y su cría, en consecuencia, está poco desarrollada, pese que el canario Norwich goza de gran personalidad, es alegre, divertido y vivaz, incluso su canto es melodioso.