Canario raza española- españolito

Canario raza española, españolito
Canario raza española (españolito)
© Paradais Sphynx

El canario raza española o españolito surge en la década del 1930 en España. Es creado a través de la selección de cruce entre el canario silvestre y el timbrado español. En los últimos tiempo está ganando popularidad por su carácter vivaz, alegre y su tamaño miniatura.

Características físicas del canario raza española

El canario raza española presenta una posición de 45º en relación a su posadero. Cuanto más chico sea, mejor puntuará, por lo que su tamaño no puede exceder los 11,5 cm, pero si es más pequeño, será mucho mejor.

Presenta un plumaje que se adhiere al cuerpo y que es liso. Excepto el factor rojo, todos los demás colores están permitidos y puede ser tanto liso o con manchas. El españolito tiene la cabeza pequeña, un tanto aplanada y con aspecto de avellana, el cuello es corto y bastante fino. Sus patas son también cortas pero proporcionales con el cuerpo y están acodadas, terminan en dedos muy pequeños y sus muslos no se divisan con facilidad.

El pico del españolito presenta una forma cónica. La espalda es muy estrecha y chata. Cuenta con una cola de pez (ahorquillada) de tamaño mediano. En cuanto a sus alas, estas permanecen pegadas al cuerpo, pero no se cruzan, y terminan en punta. El cuerpo es acortado, en forma cilíndrica, destacando su actividad, gracia y buen pose.

Hábitos y actitud del canario españolito

El canario raza española que sea sano y vigoroso, estará perfectamente habituado a su jaula y es un ave muy limpia. Su actitud es alegre y dinámica. Tiene movimientos rápidos y ágiles. Es importante destacar la simpatía que presenta. A su vez, tiene una importante capacidad de adaptación que le permite ser trasladado para las competencias o mudarse de domicilio sin sufrir estrés.

Características de la reproducción

Esta raza de canario se reproduce con una facilidad admirable, ya que es una especie muy fértil y prolífica. Debido a que son resistentes y robustos, sus nidadas suelen desarrollarse con normalidad. En términos generales, nacen tres pichones en cada nidada.

Las avecillas, a las cuales se recomienda anillarlas antes de que cumplan sus seis días por su precoz desarrollo, pueden ser separadas de su nido a los dieciocho días de nacidas.

Para lograr ejemplares de canario raza española con coloraciones aceptables, se recomienda que el apareamiento siga alguno de los siguientes parámetros: monocromo x manchado, intenso x intenso, intenso x semiintenso, semiintenso x semiintenso y el intenso x nevado. La talla también es importante en la selección, descartando ejemplares demasiado grandes.

Parámetros para que tu ave obtenga una excelente puntuación

– Pecho visible, pero continuo y carente de protuberancias que arruinen su silueta.

– No exceder los 12,5 cm de largo bajo ningún concepto.

– Cola lo más corta posible. Es importante que dé la impresión de ser larga, pero que no lo sea.

– El pecho no debe ser caído.

– El abdomen sin sobresalir.

– El esternón no puede evidenciarse más allá que a través de una curva armónica.

– La cabeza debe presentar una forma apenas aplastada. Si es redondeada o muy aplastada, pierde puntuación.

– Pico pequeño y proporcionado con la cabeza.

– Cuello fino y tiene que poder distinguirse con claridad.

– El plumaje no puede ser abundante ni esponjoso, sino adherido para otorgar una estética cilíndrica al ave. Los rizos, por pequeños que sean, marcan un defecto importante.

En el siguiente enlace puedes ver un vídeo con diferentes ejemplares de canario raza española: