Canario rizado del norte – Toda una joya de las aves exóticas

Canario rizado del norte
Canario rizado del norte

Francia y Holanda se disputan el origen del primoroso canario rizado del norte, un ave de plumas vaporosas y sedosas al tacto. Surgió como una mutación del canario común y ahora la región de Roubaix es testigo de la cría de estas avecillas tan hermosas. Ya sea como mascota o como ave de competición, este canario cumplirá con tus expectativas a cambio de un cuidado simple y sencillo.

Como dato curioso, destacar que es la raza de canarios rizados más antigua, data del siglo XIX y con anterioridad eran denominados canarios holandeses del norte. Se trata de un ave clasificada como de forma y posición en su variedad rizada.


Características físicas del canario rizado del norte

Mide aproximadamente unos 17-18 cm y el ángulo que su cuerpo forma es de unos 50º con respecto al posadero, lo que más llama la atención del canario rizado del norte es su plumaje, su formal altiva y fogosa, aunque es un tanto rústico. Su apariencia esponjosa, sumada a las tonalidades que puede exhibir, las cuales van desde un suave amarillo a tonos más oscuros, lo convierte en el foco de atención de dondequiera que se encuentre. A su vez, sus plumas pueden presentarse en color uniforme o presentar salpicaduras de manchas más oscuras que las de la base.

Prosiguiendo con el plumaje, sus plumas son tan abundantes que las dos terceras partes de su espalda están cubiertas por su manto. Los flancos muy voluminosos y el jabot acentuado. Alas desarrolladas, pegadas al cuerpo, sin cruzarse.

En cuanto a sus patas y su cola, las primeras deben ser rígidas, visibles y largas, pero con una ligera flexión, mientras que la segunda estrecha, preferiblemente no ahorquillada, sin plumas de gallo y de una longitud considerable. Cuando el ave se encuentra posada, forma una línea recta desde la punta de la cola hasta la coronilla.

Su cabeza redondeada se encuentra recubierta con plumas cortas y lisas, al igual que en el cuello y su abdomen. Además, el cuello es de longitud moderada. Las uñas, a diferencia de otras razas de canarios rizados, no son retorcidas.

Cuidados del canario rizado del norte

Esta ave es ideal para criadores que recién están comenzando a incursionar en la cría de aves, ya que el canario rizado del norte es fácil de alimentar y suele ser un ave que desarrolla un vínculo de agradecimiento hacia sus criadores. Si bien, es más delicado que el canario común. Además las jaulas deben ser espaciosas para colmar las necesidades que estos canarios de tallas considerable precisan.

Por otra parte, son aves con un muy marcado instinto maternal, razón por la cual son utilizadas como aves nodrizas cuando hay que cuidar a los pichones de una especie que no puede llevar a cabo la alimentación de sus propias crías de forma correcta y eficiente, especialmente los rizados de París.


Cómo cuidar al rizado del norte como ave doméstica

Si quieres que tu canario rizado del norte sea tu mascota, una buena variedad de semillas alcanzará para alimentarlo, al tiempo que mantener la jaula limpia, colocarlo en un lugar luminoso, cálido, sin corrientes e interactuar con él todo lo que puedas, será más que suficiente. El frío es un factor en contra, ya que son sensibles al mismo.

Por supuesto la mixtura debe ser de calidad, que se complementará con pastas aptas para canarios, y bloques de minerales que le sirven para afilar el pico y dotarlo del calcio que requieren las aves de jaula. La gravilla es una buena opción, puesto que ayuda a triturar las semillas cuando están en la molleja, por lo que facilita el tránsito de su aparato digestivo.

¿Pueden comer frutas y verduras?

Sí. Ya sea que tu canario rizado del norte sea la mascota de la familia o el prometedor ganador de una competición de aves, puede ser alimentado también con frutas y verduras. Lo único es que se las debe de lavar correctamente antes de presentárselas, así como también es necesario que las cortes en trozos para que puedan picotearlas mejor. Las frutas y verduras son un complemento de su alimentación, por lo que no es recomendable que coman mucho de ellas, ya que esto podría ocasionarles problemas digestivos.

¿Cómo llevarlo a competir?

Lo primero que los jueces mirarán del canario rizado del norte es su plumaje, por lo que tendrás que alimentarlo con semillas y con un complejo vitamínico para que este sea todo lo espumoso y abundante que debe ser.

Por otro lado, la postura es muy importante cuando se trata de obtener el mejor puntaje en una competencia. Por ende, es importante que te asesores correctamente al comprarlo y que encargues un ejemplar digno de ganar las más exigentes competencias que hay en plaza, para ello debes recurrir a un criador profesional experto en la raza de canario rizado del norte.

Ver vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *