El deslumbrante canario rizado fiorino

Canario rizado fiorino
Canario rizado fiorino

Fue en 1989 que la raza canario rizado fiorino vio la luz por primera vez en Italia gracias al cruce que se realizó entre el canario moñudo, de ahí que muchos tengan penachos, y el canario rizado del norte. Pertenece al grupo de canarios de postura y puede ser presentado en competiciones.

Su nombre se debe a la designación de la antigua moneda de Florencia, puesto que es la localidad de donde procede.


Características físicas del canario rizado fiorino

Se trata de una de las razas más pequeñas de canarios rizados, ya que logra llegar a un máximo de 13 centímetros. Entre sus rasgos distintivos encontramos su cabeza de plumas lisas, aunque el penacho también puede estar presente. El cuello es igualmente liso y diferenciado de la cabeza y el Jabot (plumas del pecho). En el canario rizado fiorino, las plumas rizadas emergen de forma vaporosa de ambos costados.

Su plumaje es frondoso, suave y presenta una combinación de plumas lisas y rizadas que lo convierten en un ave con un aspecto muy peculiar. En su abdomen son lisas, mientras que sus aletas son formadas por un plumaje abundante que las hace etéreas. Estas están enfocadas hacia las alas y tienen una tendencia elevada, lo cual las lleva a sobrepasar su espalda, que está totalmente cubierta por su pomposo plumaje. En definitiva, su manto está cubierto de plumas rizadas que caen hacia sus dos costados. Dicha distribución de plumas le da al canario rizado fiorino un aspecto de plumaje abundante, sedoso y voluminoso.

Posee un pico corto y sus ojos están despejados de toda presencia de plumas. Su jabot tiene forma de corazón debido a las rizadas plumas que, provenientes de forma abundante de ambos lados, en él se entrelazan sin presentar cavidad superior.

Las patas del canario rizado fiorino tienen forma acodada y están coronadas por un tarso, dedos y uñas muy fuertes, resistentes y de forma regular.

Sus alas están pegadas al cuerpo, la cola es fina y corta, y forma una sola línea recta con su espalda, se admiten las plumas de gallo.

Todos los colores son admitidos en esta raza de canario. Presenta una posición erguida, en línea, el cuerpo forma un ángulo de 55º con respecto al posadero.

Cómo hacer competir al rizado fiorino

En primer lugar hay que conseguir una jaula idónea y reglamentaria para las exposiciones ornitológicas, la cual debe tener dos posaderas.


Conocer la tabla de evaluación es primordial, ya que podremos saber con antelación los puntos fuertes, y no tanto, de nuestro canario. A su vez, también lo podremos alimentar con los suplementos necesarios para mejorar su plumaje si es que este necesita de una ayuda extra.

Las características que más puntúan del canario rizado fiorino son su tamaño, forma, cabeza, copete y cuello. Si bien se puede obtener la calificación máxima en todas ellas, esto no le asegurará la medalla ganadora, ya que su estándar cuenta con otras características a puntuar, ante lo que la menor penalización es lo que garantizará su victoria.

Alimentación y cuidados del rizado fiorino

Puedes alimentar a tu canario con una ración a base de semillas mezcladas. Las frutas y verduras frescas son siempre bienvenidas, pero deben ser meticulosamente lavadas antes de serles ofrecidas. Por otra parte, se le debe dar en pequeños trocitos para así prevenir los problemas gástricos.

A los efectos de conservar su hermoso plumaje, un complejo de vitamina ocasionalmente será el complemento perfecto de su dieta. Así como bloques de minerales, gravilla para que haga mejor su digestión. Pasta de canarios para que picoteen, germinados y otros productos de fácil adquisición en pajarerías.

Ubicación y jaula

Pese a su pequeño tamaño es conveniente que la jaula sea amplia para que así se evite deteriorar su plumaje, en especial los rizos, se adaptará mejor y ayudará a ejercitarse, con lo que en definitiva repercutirá beneficiosamente en su salud.

Carácter y personalidad. Reproducción

El canario rizado fiorino es alegre y vivaz, se adapta sin dificultad al entorno doméstico. Además es fácil de criar, si se compara con otras razas de rizados, normalmente se prefiere las cruzas entre cabeza lisa y con penacho, pues el cruce de dos ejemplares con penacho representa un gel letal.

Si te gusta esta raza de canarios puedes ver en el siguiente enlace un vídeo con distintos ejemplares del canario rizado fiorino:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *