El canario rizado padovano – un legado italiano

Canario rizado padovano
Canario rizado padovano
© Paradais Sphynx

El canario rizado padovano nace en la ciudad de Padua gracias a un laborioso trabajo de canarios rizados de París, aunque el Milán blanco, el Crest sin moña y el Crest moñudo también formaron parte de su creación. Su aparición en el mundo de la canaricultura fue poco después de la Segunda Guerra Mundial. Su vistoso aspecto físico ha hecho que los nuevos criadores se interesen en él.

Pueden ser adquiridos en cualquier parte del mundo gracias a que su cría se ha expandido y popularizado. Su reconocimiento como raza data de 1974.

Características del canario rizado padovano

Con sus 18 cm y 20 gramos conforma el grupo de canarios grandes. Su espalda presenta un hermoso alboroto de plumas rizadas, las cuales exhiben una espléndida simetría hacia ambos lados del canario rizado padovano. Algunos ejemplares presentan moña, pero todos ellos tienen el clásico collarín de la especie. La moña o penacho puede se de coloración distinta que el resto del cuerpo, de hecho es deseable, por ejemplo gris pizarra para ejemplares blancos o verde para el canario rizado padovano amarillo. La coloración lipocroma también es muy valorada en esta raza de canarios.

Un jabot de plumas rizadas cubre su abdomen, pecho y cuello, terminando en el mencionado collarín. Los flancos son vistosos al permanecer curvados y sobresalir de los hombros, estos a su vez adquieren formas simétricas y guardan buena separación. La cola adquiere una posición recta y no es ahorquillada. En individuos de cabeza lisa el bouquet está ausente y el collar se posiciona más bajo.

El color de su plumaje puede ser muy variado, tanto liso como manchado. El plumaje igualmente cubre la zona de sus muslos, que a su vez conforman patas fuertes a la vez que estiradas.

En cuanto su posición corporal respecto al posadero es bastante erguida, de hecho forma forma un ángulo de 65 º.

Conceptos básicos para su alimentación

El canario rizado padovano debe ser alimentado con una mezcla de mixtura especial para canarios. Además de estas semillas, esta ave debe recibir un complemento de frutas y vegetales para que su necesidad de vitaminas esté cubierta.

Precisa baños de sol, aunque con cautela, sobre todo que las exposiciones al sol no sean muy prologadas. Gravilla para mejorar la digestión, así como bloques minerales son relevantes a modo de complementar su dieta.

Dado su buen porte, el canario rizado padovano ha de vivir en jaulas amplias, la higiene de la misma y accesorios es relevante para prevenir problemas relacionados con su salud.

Cómo criar al rizado padovano

A comienzos-finales de febrero es la mejor época para iniciar la cría del padovano en España, no obstante, la época es variable según el hemisferio en el que nos encontramos, puesto que el fotoperiodo juega un papel importante para que se presente el celo en los reproductores.

Sin embargo, no hay que confiarse que con este paso ya es suficiente para que la reproducción tome cauce, ya que esta es una especie que da cierto trabajo a la hora de darnos cría, puesto que cuenta con muy altos índices de infertilidad. Por esta razón hay que ser pacientes y persistentes en este proceso.

No es de extrañar que algunos de sus huevos no produzcan polluelos, incluso es posible que haya que esperar algunos meses para finalmente tener suerte. La luz es importante, además de una buena alimentación, el tener nodrizas nos facilita el trabajo de sacar crías más fácilmente.

Los reproductores para la cría deben ser ejemplares con penacho X canario rizado padovano sin penacho, criar dos individuos con moña, daría lugar a un gen letal no deseable.

Algunos requisitos para la competición

Si vamos a llevar a nuestro canario rizado padovano a una exposición ornitológica, su medida estricta debe estar entre los 18 y los 19 cm. La parte posterior del ejemplar no puede estar excesivamente desarrollada, ya que esto afectaría aquellos que cuentan con moña.

Los cuellos demasiado altos no juegan a favor, pero la raza en sí los tiene de nacimiento, si disponen de grosor mejorará su puntuación.

Por último, el plumaje debe ser sedoso y con volumen en contraste con un porte muy elegante y erguido.

En definitiva, el canario rizado padovano es un ave vistosa que podemos adquirir como mascota o para la competencia. Presenta un clásico collarín y plumas rizadas que le dan un aspecto etéreo, algo desaliñado y encantador. La principal desventaja es que muchos de ellos son estériles, por lo que la reproducción puede ser algo trabajosa.