Canario roller – El rey del canto suave y melodioso

Canario roller, Hartz
Canario roller, Hartz

También conocido como Hartz Roller o simplemente Hartz, el canario roller es un ave cantora por excelencia que entona una canción melodiosa y suave. Hoy esta raza es ampliamente reconocida en el mundo.

Historia y orígenes del canario roller

Antiguamente se conocía al canario roller como Harzer Edelroller, haciendo referencia a la región de Harz (Harzer) y a su canto noble y rodado (Edelroller).


El origen de la raza se remonta al año 1600, cuando los mineros de la región de Tirol y Harz utilizaban canarios para adentrarlos en las minas y percatarse si existían fugas de gas, de ser así, el pobre ave moriría ante la inhalación de gases tóxicos, al mismo tiempo que los mineros podían prever tal situación y salvar sus propias vidas en trabajos duros y de pésimas condiciones existentes en el momento.

Estos canarios comenzaron a imitar sonidos de las propias herramientas utilizadas por los mineros, sonidos de agua presentes en la mina y notas de aves típicas de bosques, como el ruiseñor. El canto tan característico se fue consolidando hasta comenzar con trabajos de selección para su perfeccionamiento.

El estándar de canto del canario roller se confeccionó en el año 1959, básicamente fruto de trabajos de cruza se eliminaron determinadas melodías, al mismo tiempo que se reforzaron aquellas que más se valoran en la raza.

Características del canario roller

Este ave se cría por su canto, por lo que la calidad del plumaje es indiferente y no tiene importancia para los criadores afanados a la raza.

El canario roller se le puede identificar porque tienen una cabeza con tendencia aplanada y espalda recta, unido a su vivacidad, posición y movimientos característicos, que le confieren cierto parecido al canario silvestre. Mide sobre los 13 centímetros de longitud, sus plumas suelen ser verdosas con una tendencia a presentar manchas amarillas, también hay ejemplares amarillos puros. Su coloración originaria mantenía un plumaje totalmente verde, hoy también existen ejemplares de canarios roller con estas tonalidades.

Presenta un cuerpo fuerte y vigoroso, hay quienes lo asocian con los canarios sajones desde el punto de vista de su apariencia física. Poseen ojos oscuros y grandes, pico fuerte y cónico y patas con buen agarre. El plumaje del canario roller está bien apretado al cuerpo, al igual que las alas que se cierran en la base de la cola.

Su canción es reflejo de paz

Ya en 1922 se propusieron los primeros trabajos para evaluar el estándar de canto del canario roller, aunque con el transcurso del tiempo ha sufrido modificaciones. Sus melodías se centran en un tono hueco, aflautado, bajo y sonidos acampanados también huecos. En términos generales mantiene una sonoridad melódica, menos chillona y entrecortada, con respecto a otros canarios.

El canario roller canta con el pico cerrado, lo que da un tono bajo para el oído humano. Igualmente emite sonidos agudos en forma armoniosa y muy agradable. Básicamente el canto presenta siete melodías, que expresan alegría y a la vez melancolía, igualmente paz y tranquilidad.

Comienzan con un trino o redoble profundo (hohlrollen), melodía rodada que se asemeja al giro de una polea. Le sigue un redoble encadenado (knorren), como si se tratase de un pequeño gruñido. Completando el repertorio con las demás notas: sonidos de agua, flauta, arrullo y campanas.


Cuidados o manutención

Un canario roller estará bien en una jaula espaciosa. El fondo de la jaula debe estar cubierto de sustrato y tiene que tener un hueso de jibia en el que acicalar su pico. No debe faltarle agua fresca, tanto para beber como para bañarse.

Se alimentan de semillas para canarios, junto con vegetales frescos y frutas. Ofrecerle gravilla es importante para digerir mejor el alimento. Tienen que disponer de luz, si es natural será mejor para su salud. Ha de ubicarse en lugares sin corrientes y resguardado de lluvias o heladas.

Comportamiento y sociabilidad

El nivel de sociabilidad del canario roller frente a otras aves es muy bajo, con los humanos se adapta sin dificultad al tratarse de un pájaro doméstico. Los machos son territoriales, por lo que no deben dejarse en la misma jaula. A menos que sea espaciosa, situación en la que podrían convivir con otras razas de canarios, pinzones y diversas aves pequeñas.

No deben convivir con loros o periquitos que son aves más agresivas. Si está realmente cómodo y feliz, el canario roller emitirá el canto más dulce y armonioso que hayas escuchado.

Reproducción y cría

La cría del canario roller comienza a mediados-finales de marzo en el hemisferio norte, es el momento ideal de juntar a una pareja, concretamente en una jaula espaciosa en donde haya suficiente espacio para el nido y los reproductores. Se les debe proveer de material para anidar como hojas y ramas. Hay criadores que suelen iniciar la reproducción antes, incluso fuera de temporada, valiéndose de cambios en su fotoperiodo, se consigue básicamente manteniéndolos con más horas de luz.

La hembra es la que confecciona el nido, inicialmente de forma un poco desordenada, posteriormente lo va mejorando hasta su conclusión, al mismo tiempo que se aparea previo cortejo del macho. Las crías son alimentadas por los padres hasta las 4 semanas aproximadamente.

Trascurrido unos días más, los pollos tendrán más movilidad y comenzarán a comer semillas en forma independiente. Una vez que se emancipan los canarios roller deben colocarse en jaulas separadas, para dejar a los progenitores que inicien otra puesta. Pueden realizar unas tres puestas al año.

Los jóvenes deben de instalarse en voladeras para que concluyan con su crecimiento en óptimas condiciones. Con posterioridad, los machos, han de ubicarse en jaulas separadas, los destinados a canto, en las específicas existentes al respecto. El canario roller precisa de buenos maestros para concluir su canto.

2 respuestas a «Canario roller – El rey del canto suave y melodioso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *