Canario timbrado español ¡Increíble pájaro cantor!

Canario timbrado español
Canario timbrado español

El canario timbrado español es un pájaro sorprendente, genéticamente muy cercano al canario silvestre original. Se desarrolló en España entre 1940 y 1950, reconociéndose por la Comisión Ornitológica Mundial en el año 1962. Es una maravilla al equilibrar un canto armonioso con una apariencia atractiva, por lo que desde antaño ha tenido muchos admiradores.

Su virtud más notable es una canción alegre y brillante de la que hace gala en concursos especiales. Este ave es un magnífico espécimen, que desearás tener si te gustan los que brillan por su canto sonoro y potente, pero también por su singular porte y belleza, en la medida que puedes encontrar al canario timbrado español en una variedad de colores: blancos, verdes, gris, manchados o píos y amarillos.

Características del canario timbrado español

El canario timbrado español nació de la unión del canario salvaje con el pájaro cantor de España y el denominado Sajón. El resultado fue un ave única que tiene hasta 14 centímetros de longitud, un cuerpo compacto, alargado y robusto, pecho amplio y patas no largas. Sus plumas son apretadas y la cola tiene forma de V pero no es demasiado prolongada.

Su tonalidad más común es un verde jaspeado, como el de los canarios silvestres. Pero también, como manifestamos antes, puede ser blanco, amarillo, abigarrado, etc. La raza no admite adornos adicionales, plumas rizadas o colores rojos en su plumaje. Lo ojos tampoco pueden ser rojos.

Particularidades de su canto

Si bien su aspecto es atractivo, el canto es la virtud más notable en el canario timbrado español. Consiste en unas notas que son fuertes, metálicas, brillantes y armoniosas. Su balada en ningún momento debe manifestar chillidos, tonos tensos o alguna tendencia de sonido nasal, es lo que se denominan giros negativos, penalizables en exposiciones ornitológicas.

Para la participación en concursos de canto, ha de pasar por un entrenamiento. Los expertos saben cómo enseñarles a emitir su canción en el momento adecuado. Incluso logran que canten en segmentos de canciones.

Lo anterior se logra haciéndoles escuchar a otro timbrado español. Son buenos mimetizándose con otros pájaros, por lo que se debe revisar cuidadosamente el canto de los timbrados a los que se los expone, porque puede desarrollar sus fallos.

Existen dos variantes, timbrado español de canto continuo, que ha sido el tradicional, y el timbrado de canto discontinuo, este último predominan las notas de floreos, sonidos que asimilan a las aves del bosques, apto para aquellas personas que buscan melodías agradables y más particulares, sin que la continuidad de las notas sea lo que más prevalezca.

Otras notas presentes en el repertorio de canto del canario timbrado español son:

– Timbre metálico: Son notas metálicas que asimilan al sonido de un timbre eléctrico, de ahí su denominación.

– Cascabel: Sonido metálico un tanto más grave y con similitud a un cascabel.

– Notas de aguas: Notas que se asemejan al gorgoteo del agua fluyendo.

– Cloqueos: Los típicos sonidos que representan en sílabas separadas.

– Castañuelas: Por su similitud al sonido de este instrumento.

– Duetos o notas compuestas: Se pueden presentar en todas las melodías, como si se tratase de dos aves cantando al mismo tiempo.

– Campana: Notas con cierto parecido a este instrumento, se incluye dentro de los floreos.

Cuidados y alimentación del timbrado español

Un canario timbrado español tiene que tener una jaula amplia y espaciosa, de barras verticales y perchas diferentes en tamaño y altura. Al menos una de estas tiene que ubicarse en la parte superior de la jaula, ya que es el sitio en dónde el canario dormirá. Su jaula debe situarse a una altura media para que el ave pueda sentirse segura y mirar a sus dueños.

Su alimentación principal deben ser mixtura de semillas recubiertas de vitaminas, que se puede adquirir en tiendas para mascotas. También deben consumir hojas verdes y calcio, a través de los huesos de jibia y gravilla.

El baño es un placer del que no se le puede privar al canario timbrado español, por lo que una bañera para pájaros es algo vital. Su jaula debe higienizarse regularmente y también se les debe cortar las uñas de los pies para evitar molestias ante crecimiento excesivo.

Personalidad y conducta

El canario timbrado español es muy social al que se adapta bien en jaulas y pajareras, generalmente estas últimas se destinarán a las hembras, pues dos machos juntos se pelean y no desarrollan un buen canto. Debes evitar ponerlos con otras aves para prevenir problemas de compatibilidad. Los machos no deben escuchar sonidos de otros pájaros, ya que pueden imitar sus notas y se deterioraría su canto.

El timbrado español es un pájaro alegre, con mucha energía y un tanto inquieto, muy adaptable a la vida doméstica.

2 respuestas a «Canario timbrado español ¡Increíble pájaro cantor!»

Los comentarios están cerrados.