El canario gloster – un legado de la señora Rogerson

Canario gloster corona
Canario gloster corona
© Paradais Sphynx

Cuando el siglo XX estaba llegando a su fin, la señora Rogerson, amante de todo lo que se presentara en su versión miniatura, decidió crear un canario realmente pequeñísimo: el canario gloster. No fue fácil, pero finalmente dos fueron las razas de canarios seleccionadas para hacer la cruza: el roller, crest y el border. El primero es un canario de canto, mientras que el segundo y tercero son de forma y postura.

Su origen, en cuanto área geográfica, se atribuye a Inglaterra, concretamente al condado de Gloucester, de ahí su denominación común. Su expansión, pese a que es una raza no antigua, fue rápida en la medida que desde muy temprano ganó bastante popularidad. El estándar oficial fue publicado en 1925.

Características físicas del canario gloster

Hay dos tipos de canario gloster: el corona y el consort. Cada uno de ellos tiene sus características físicas particulares.

Canario gloster corona: su rasgo característico es, obviamente, la corona. Esta le da un aspecto muy particular y simpático. Se asemeja a una flor, cuyos pétalos están representados por las plumas. Desde un mismo punto, el cual se ubica en el centro de la cabeza, nacen las plumas y caen hacia afuera formando una especie de casco. La corona no tapa a los ojos en su totalidad, sino solo la mitad de estos.

Canario gloster consort: lo que los distingue de los corona son sus pobladas cejas y, por supuesto, la carencia de las plumas que forman la corona.

Las características que ambas especies comparten es la de poseer un cuerpo diminuto, corto y con un contorno redondeado, la media oscila en 12,5 cm, aunque la aspiración de los criadores es que sea aún más pequeño. Cuenta con una espalda ancha y abombada, al igual que su pecho. Desde el nacimiento del pico hasta la cola, la espalda se presenta alineada. El cuello es tan corto que no lo podremos distinguir a simple vista y sus mejillas son carnosas. Sus alas llegan a juntarse en el lomo, pero nunca a superponerse una con otra. Su cola es corta y con las plumas muy juntas entre sí.

Los muslos no son visibles, ya que se encuentran escondidos en el plumaje. Las patas presentan una leve flexión, al tiempo que son finitas y cortas. El pico presenta forma cónica y es corto. Sus plumas son brillantes, suaves y tan abundantes que le dan a su cuerpo un aspecto más rechoncho del que naturalmente tiene.

Rasgos descalificantes

Canario gloster consort
Canario gloster consort
© Paradais Sphynx

Si vas a hacer competir a tu canario gloster, debes saber que hay rasgos que hacen disminuir su puntaje o que simplemente lo ponen fuera de competición.

El plumaje puede ser uniforme o con manchas, pero el color rojo lo sitúa fuera de la competencia. Hay cierta tendencia por parte de muchos criadores en buscar ejemplares claros con la corona más oscura o individuos con presencia de manchas asimétrica.

La cabeza debe tener el tamaño justo, ya que si es muy grande o muy pequeña hace que el puntaje disminuya de forma sensible.

La corona debe estar perfectamente centrada y, en el caso del consort, las cejas deben ser lo suficientemente abundantes y parejas.

Cría del canario gloster

Cuando llegue el momento de emparejarlos para que tengan crías, es muy importante tener presente algunos datos relacionados con la reproducción del canario gloster, No pueden reproducirse dos corona puesto que estaríamos ante un gel letal, muchas crías fallecerán, mientras otras nacerá con severos defectos.

La cría debe tener lugar entre un corona y un consort. No hay nada de lo que debamos preocuparnos, ya que no nacerá una nueva raza de canarios, sino que simplemente la mitad de las crías tendrá corona, mientras que la otra mitad se caracterizará por las cejas que definen al consort.

En lo demás, los padres suelen ser buenos progenitores, incluso los pollos son bastante precoces en su desarrollo, una ventaja para dar tiempo al criador a sacar algunas posturas más.

Temperamento y personalidad

Es descrito como un canario muy alegre y divertido, al mismo tiempo que vivaz y activo. Aunque es robusto y un tanto rústico, su canto es melodioso dado sus ancestros cantores (canario roller).

Cuidados del canario gloster

Como cualquier canario precisa de una jaula espaciosa para que pueda moverse holgadamente, alimentación equilibrada con mixtura especial para canarios, acompañado de frutas y verduras, también ha de suministrarse minerales como hoja de jibia. El agua debe cambiarse a diario y la limpieza de sus instalaciones han de ser semanalmente, de esa manera se pueden prevenir muchas patologías ocasionadas por una mala higiene.

El canario gloster debe estar resguardado de corrientes, lugares con demasiado frío y, en general, alejado de zonas en las que las inclemencias meteorológicas no sean adecuadas. Huelga decir que en caso de presentar alguna dolencia es relevante la consulta al veterinario.

Si quieres apreciar la raza más en profundidad, te invitamos a ver este vídeo: