Época de cría de canarios. El apareamiento

Época de cría de canarios, apareamiento
Época de cría de canarios, apareamiento
© Paradais Sphynx

¿Cuando comienza la época de cría de canarios?

La época de cría de canarios va a acompañada del fenómeno del celo, que se produce cuando hay más luz a lo largo del día, no es lo mismo según altitud en la que habiten los canarios, por ejemplo, en España suele iniciarse a finales de febrero y un país sudamericano como Argentina, a finales de agosto. Generalmente la época de cría de los canarios debe comenzar un poco antes de la primavera, es el momento idóneo, ya que antes de juntar parejas es necesario comenzar con la preparación de los reproductores, práctica recomendada para que ambos se acostumbren a su presencia.

En consecuencia, la época de cría de canarios es variable en función de si nos encontramos en el hemisferio norte o sur, se toma como referencia la primavera, unos días antes para ir preparando a los canarios. Sí es cierto que en zonas donde el clima es cálido la gran parte del año pueden producirse variaciones.

La finalización de la época de cría de canarios concluye sobre los cuatro meses desde su inicio, suelen poner más de una puesta al año.

Época de cría de canarios de forma artificial

También hay criadores que pueden alterar la temporada reproductiva o época de cría de canarios, es decir, adelantarla, se logra si los canarios se ubican en lugares con temperatura óptima y se les proporciona más luz para alargar el día, esto último se consigue gracias a los temporizadores, accesorios en los que se pueden ajustar un fotoperiodo automáticamente, de esa manera al contar con más luz entran antes en celo.

No todo el mundo está de acuerdo con estas prácticas que modifican la época de cría de canarios, sus detractores manifiestan que se altera el comportamiento natural de las aves y va en perjuicio de la salud de los canarios.

Estos instrumentos sí son muy útiles para el embuche de pichones, en la medida que se pueden programar para que tengan algunas horas más de luz, por lo que los padres podrán proporcionarles más tomas de comida y quedarán mejor alimentados, sobre todo en los primeros días de vida, que es cuando son más delicados y más susceptibles de morir por inanición si no están lo suficientemente alimentados, especialmente aquellos que nacen con posterioridad y, en consecuencia, al ser más pequeños, tienen menos posibilidades de acceder al recurso de la madre.

Finalmente, es un accesorio indispensable en los casos de que los canarios no tienen suficiente acceso a la luz solar, por estar ubicados en sótanos u otro tipo de estancias pobres de luz.

Apareamiento de los canarios

Una vez seleccionada las parejas y comprobado que son compatibles, fácil de adivinar si están separados en rejillas, ya que el macho da de comer a la hembra, esta suele agacharse con revoloteo de alas, como si se tratase de un pichón joven, también lo hace si el macho la canta. Llegado este extremo, es el momento del apareamiento de los canarios, es decir, de retirar la rejilla y dejar a su suerte a los reproductores, si todo va bien el apareamiento se produce en el mismo día que están juntos o en días posteriores. Que existan algunas riñas es normal, siempre que no sean demasiado constante.

Hay machos que crían mejor que otros, lo mismo ocurre con ejemplares hembras. En machos, si son muy ardientes suelen molestar demasiado a la hembra, retiran el material del nido, no la dejan tranquila, por lo que es recomendable que una vez concluido el apareamiento de los canarios (cópula) se lo retire de la jaula para dejar que críe solo la hembra, es necesario cerciorarse que ha pisado en varias ocasiones a la canaria si queremos que existan mayor probabilidades de fertilidad de los huevos.

Las hembras que son malas reproductoras suelen no incubar, pueden comerse los huevos o abstenerse de dar de comer a pichones, es mejor no criar con ellas, salvo que sean valiosas, si es el caso, se puede iniciar el apareamiento de los canarios, pero con posterioridad habría que acudir a alguna hebra nodriza, para que incube los huevos o alimente a los pichones, ya hablaremos de este método interesante en otro artículo.

Fases del apareamiento de los canarios

El apareamiento de los canarios suele iniciarse con la llamada de uno o los dos miembros de la pareja, la hembra arquea la espalda y mueve la cola hacia un lado para dejar que el macho se pose sobre su espalda y se pueda producir la cópula, hecho que tiene lugar cuando se unen ambas cloacas, para lo cual el macho, una vez encima de la hembra, extiende sus alas facilitando el equilibrio.

La duración del apareamiento de los canarios es rápido, además suelen realizarlo varias veces al día, concluye una vez que la hembra de paso a la incubación.

2 respuestas a «Época de cría de canarios. El apareamiento»

    1. Al inicio de la primavera o un poco antes entran los canarios en celos, eso de forma natural.

Los comentarios están cerrados.