Frutas y verduras para canarios que les darán una vida sana

Frutas y verduras para canarios
Frutas y verduras para canarios

Los canarios son mascotas encantadoras que pueden brindarte alegría y tranquilidad a través de un canto sonoro y alegre, por eso, debes garantizar su calidad de vida, mediante una nutrición equilibrada, lo que se logra dándoles como alimento una amplia gama de semillas. Aunque hay frutas y verduras para canarios que igualmente son indispensables para que obtenga un nivel completo de nutrientes y carbohidratos.

Existen algunas cosas que debes saber, por ejemplo, cuáles son las que pueden consumir y las que no. Algunos alimentos pueden resultarles tóxicos. También debes considerar que debes retirar las sobras de comida que quedan en la jaula de un día para el otro, porque si consumen los que están marchitos puede enfermar tu canario.


Además, las frutas y verduras para canarios tienen que formar entre el 10 y el 25 % de su alimentación. Debido a  todo lo anterior, es relevante que sigas leyendo a continuación.

Verduras y hortalizas para canarios

Para que el canario coma verduras y hortalizas frescas, procura picarlas finamente y colocársela en un tazón, o bien dársela en trozos para que ellos las picoteen, preferiblemente es mejor alternarlas y darlas individualmente que facilitárselas en conjunto, de esa manera se proveen problemas de tipo intestinales en el ave. Estas son algunas de las más apetecible y que de muy agrado pueden consumir:

  • Berro
  • Col rizada
  • Col china
  • Brócoli
  • Calabaza
  • Zanahoria
  • Apio
  • Calabacín
  • Tomate
  • Escarola
  • Espinaca
  • pepinos
  • Endivia
  • Guisantes

Frutas para canarios

Tu canario también disfrutará de un refrigerio dulce, para degustar a media mañana o a media tarde. Estas son las frutas que puedes darle, al igual que en el caso anterior, es mejor dárselas individualmente que mezclar varios tipos de frutas:

  • Manzana
  • Pera
  • Plátano
  • Arándanos
  • Mango
  • Melón
  • Melocotón
  • Frambuesas
  • Fresas
  • Sandia
  • Higos
  • Ciruelas

Alimentos silvestres para tu canario

Además de las frutas y verduras para canarios que ya te hemos detallado, hay otros vegetales silvestres que son muy buenos para su alimentación. Pero solo debes dárselos en pequeñas cantidades, asegurándote de que no tengan pesticidas. Estas son algunas flores silvestres de las que también puede alimentarse: diente de león, mijo en rama, hierba Pamplina, llantén o cola de ratón, etc.


Consideraciones al preparar frutas y verduras para canarios

Al preparar frutas y verduras para canarios, lo más conveniente es cortarlas siempre lo más finamente posible, sobre todo si no están muy maduras, de esa manera las comen mejor. Se puede ir rotando para que coman diferentes productos diariamente. También se puede incluir una pieza más grande en la jaula, el problema es que suele desperdiciarse más el alimento.

Es necesario lavarlas concienzudamente y cerciorarnos que no están contaminadas. Igualmente facilitarlas con precaución, un exceso de frutas o verduras puede ocasionar fácilmente diarreas en los canarios, por ejemplo, para prevenirla, podemos un día suministrar la canario manzana, otro día pera, el siguiente una verdura y así sucesivamente.

También pueden ingerir algunos frutos secos naturales, de esos que vienen empaquetados. Pero asegúrate de que sean orgánicos, ya que los insecticidas y pesticidas, pueden ser muy dañinos para su salud. Este tipo de alimentos debe ser ocasional, a modo de golosina, por citar algunos destacamos: dátiles, nueces, piñones, higos secos, uvas pasas, etc.

Tanto las frutas y verduras para canarios son relevantes en su dieta, ya que contienen azúcares, determinadas vitaminas indispensables para combatir el estrés, raquitismo, los pájaros mejoran su sistema inmunitario y presentan mayor energía.

Que no debes darle a tu canario

También hay vegetales u otros alimentos que no son convenientes en la dieta de los canarios. Pueden resultar tóxicos, o puede que no tengan un valor nutritivo que los favorezca. Nos referimos a aquellos perjudiciales o los que contengan demasiada azúcar o sales, por ejemplo chocolate o los aguacates.

16 respuestas a «Frutas y verduras para canarios que les darán una vida sana»

    1. Puedes facilitárselo un par de veces por semana, también en pequeñas cantidades mezclada con otros alimentos como la pasta para canarios.

  1. Tengo una pareja de canario y canaria. El año pasado puso varias veces huevos pero nunca nacieron canarios. este año se enfermo la canaria 2 veces ,le di antibiotico y las dos veces se mejoro, pero vuelve a no poder volar, parece débil, y no se que hacer. No los quiero juntar todavia porque no se si esta en condiciones. la canaria canta como el canario.me da mucha tristeza verla asi

    1. Bueno las canarias más que cantar emiten algunas vocalizaciones y trinos, pero nada que ver como cantan los machos. Si ha tenido dos recaídas y es un pájaro débil no es bueno tenerla como reproductora.

  2. Buenas tardes, unas preguntas, por favor.
    Tengo una pareja de canarios en casa, he tenido que separarlos, porque el macho picaba los huevos. He hecho bien ??
    Ahora Han nacido 4 canarios y la madre sola les da de comer, el macho sigue separado, por si también pica los pollitos, está bien hecho ??
    Pero uno de ellos, se está quedando retrasado porque no come lo suficiente, los, otros no le dejan. Que puedo hacer ??

    1. Si el macho molesta a la hembra es mejor tal como lo tienes. El pollo que se queda retrasado es un problema, se le puede dar de comer, hay papillas para embuchar canarios y salen adelante. Pero el riesgo está en que la madre no tolere que manipulen el nido y puedas poner en riesgos a los otros canarios, es un poco tu elección.

    1. Tengo pichones de un mes y la mamá ya puso huevos de nuevo, mi pregunta es si debo de sacar a los pichones, ya lo he intentado pero lloran parados en la jaula de cómo llamándo a sus padres,u ahora que los observo no creo que estén comiendo solos, que hago?

      1. En estos casos lo ideal es separarlos, si la jaula de cría tiene rejillas es lo mejor, pues desde la misma rejilla los padres los dan de comer, sobre todo el macho. La comida también tienen que tenerla a su disposición en un lugar que puedan acceder a ella, pues tan pequeño seguro que todavía no saben comer de los comederos.

  3. Tengo un canario que esta con una falsa muda desde enero, ha dejado de cantar, y encadena una muda con otra, pensé que seria la calefacción de la casa y lo puse en un lugar mas fresco pero sigue mudando.

    Está bien alimentado creo, le doy fruta y verdura y barritas de cereales especiales para el. Se le ve contento pero la pluma la tiene fea y le sigue cayendo. las heces son bastante blanquecinas, le estoy poniendo en el agua un complejo vitamínico. no se que mas hacer.

    Gracias.

    1. Comprueba con un termómetro la temperatura del lugar en que está ahora, la calefacción si les provoca muda patológica y tarda en quitarse. ¿Qué lugar le pusistes? No debe estar en lugares cercanos a calefacción.

  4. Buenas tardes por favor quisiera haber si me podríais dar una respuesta, le digo la pregunta, tenía un Canario que por desgracia se me ha muerto hoy,resulta que yo lo sacaba a mi ventana y como era muy cantante y nuevo lo compré el año pasado y por lo visto tenía menos de un año, pero me dejó de Cantar hará unos 15 o 20 días y claro aquí no se veía gato, pero hace unos días no estaba el pájaro en la ventana ya era tarde y lo había metido para dentro, escuché un gato por el patio me asome y el gato se subió a la ventana lo quise echar le abrí la puerta del patio y no se iba, lo puse en Internet y resulta que era de una vecina que lo tenía desde hace un año, claro lo mismo a mí se me olvidó de meterlo para dentro algún día que oscureció y pienso que seguro fue un susto del gato puede se por eso que dejará de Cantar y muriera, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *