Historia y origen del canario domestico, características y taxonomía

© Paradais Sphynx

Los canarios domésticos desciende de una especie salvaje abundante en las Islas Canarias y Portugal, este último se caracteriza por su particular forma de volar, realizando pequeños altibajos a modo de ondulaciones, cuentan con un pico cónico, no alargado, de longitud más pequeña que el canario doméstico y posee un color verdoso con tonalidades amarillentas y grisáceas.

Entre sus características principales destacar que su hábitat lo constituyen principalmente las zonas arboladas con abundante agua, aunque no requieren vegetación muy densa, es un animal diurno, territorial, pese a que goza de un alto grado de socialización, viviendo en comunidad, a excepción de la época reproductora. Se alimentación principalmente de pequeñas semillas y fruta del bosque. Otra de sus características es que se trata de un ave perteneciente a la familia de los fringílidos, orden paseriformes, género serinus, denominado científicamente “Serinus canaria selvaticus”.

La historia u origen de los canarios domésticos o mascotas se remonta a los antiguos habitantes de las Islas Canarias, ya que desde antaño se capturaban con mucha afición la variedad o especie silvestre, introduciéndolos en pequeñas jaulas con fines de animal doméstico o de compañía, tras la llegada de los primeros conquistadores, comenzó su exportación por otros países del mundo, gozando de gran aceptación y popularidad, al mismo tiempo que los aficionados comenzaron a interesarse en la cría y reproducción de ejemplares,

Desde épocas lejanas, el canario doméstico “Serinus Canaria domestica”, siempre ha estado en permanente contacto con el hombre, en un principio era atraído por una de sus principales características, su facultad canora, incluso se comenzó a trabajar en la creación de diversas razas de canto. Con posterioridad, también sería objeto de admiración la belleza de su plumaje, hasta el punto de que muchos criadores lograron emparejarlos con otro tipo de aves, dando lugar a la gran diversidad de canarios de color y postura existente en la actualidad. Sin olvidarnos de los híbridos que se consiguen gracias al apareamiento con otras aves silvestres, como el jilguero, pardillo, verderón…, otra afición para los amantes del mundo de la canaricultura.

Probablemente los canarios son una de las mascotas más extendidas en todo el mundo, su fácil mantenimiento, poco espacio requerido y el dulce canto que emiten, hace que sean pájaros muy demandado, preferiblemente en las ciudades, ya que es un medio de tener cierta conexión con la naturaleza, una buena opción que elimina el estrés originado por las grandes urbes de hormigón, los ruidos de los vehículos o todos aquellos factores que demandan un gran esfuerzo cognitivo.

Taxonomía del canario

Taxonomía o clasificación científica de los canarios

© Paradais Sphynx

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Género: Serinus
Especie: Serinus canaria domestica

Vídeo del Serinus canaria domestica

Canario de color rojo intensivo