Mixtura para canarios, la mezcla ideal de semillas

Mixtura para canarios, mezcla ideal de semillas
Mixtura para canarios
© Paradais Sphynx

La mixtura para canarios no es más que la selección o mezclas ideal de semillas, es decir, aquellas que debe consumir acorde con una dieta de alimentos lo más equilibrada posible, es necesario tener en cuenta que los canarios son pájaros granívoros, por lo que su fuente de alimentación, entre otras cosas, son las semillas variadas.

Se les puede facilitar gran variedad, pero es mejor una mixtura para canarios equilibrada: ni que contenga demasiada mezcla de granos que pueda causar obesidad en el pájaro; ni que estén ausentes semillas importantes que precisan en su vida diaria.


Tipos de semillas en mixtura para canarios

Básicamente existen dos tipos o grupos de semillas:

Oleosas o negras: Son las que presentan una cáscara negra, marrón o tipo rojizo, a modo de ejemplo citamos el cáñamo, colza, negrillo, cardo…

Semillas no oleosas, harinosas o claras: Presentan una coloración tipo amarillo pajiza, como es el caso del alpiste, avena o mijo.

La diferencia entre los anteriores grupos, con independencia de su color, es que las no oleosas suelen tener menor contenido en grasas y mayor proporción en carbohidratos. De lo anterior se deduce la finalidad que reviste una mixtura para canarios, es decir, confeccionar una selección que responda al alimento adecuado en función de su correspondiente etapa: cría, desarrollo de jóvenes, épocas calurosas, muda, etc.

Otro criterio de selección responde a la variedad concreta de canarios, es decir, si se persigue el canto o por el contrario si lo que interesa al criador es su plumaje, varía el porcentaje en cuanto a la composición de la mixtura para canarios.

En definitiva, todo lo anterior implica que las fórmulas utilizadas en la mixtura para canarios sufren cambios, es decir, no siempre llevan la misma proporción de grano. La selección puede ser personal, de hecho hay criadores que ellos mismos realizan lo que consideran su mezcla ideal de semillas. También, existen en pajarerías mixtura para canarios en las que ya se han seleccionado las correspondientes semillas, incluso de tipo premium, es decir, de mayor calidad para estas bellas aves.

Algunas de las semillas que más consumen los canarios

Achicoria: Se la considera con buenas propiedades tónicas, va bien para el tránsito intestinal de los canarios.

Ajenuz: Es muy del agrado de los canarios, semilla rica en grasas relevante para épocas de muda y cría.

Alpiste: Constituye el alimento base, rico en carbohidratos y pobre en grasas.

Avena: Igual que la anterior, pobre en grasas, no es bueno facilitársela en exceso ya que es un poco empalagosa.

Cañamón: Es una semilla un poco difícil de digerir, contiene alto contenido en grasas.

Cardo: No lleva grasas, además tiene propiedades tónicas y es considerado un buen desintoxicador de la sangre.

Colza: Para canarios se utiliza la variedad dulce, normalmente se facilita después de un tiempo de su recolección, antes no es recomendable pues puede acarrear problemas intestinales.

Lechuga: Es un buen complemento, de hecho tiene prácticamente las mismas propiedades que la achicoria.

Linaza: Son importantes, pero en dosis pequeñas, ya que tienen alto contenido en grasas y proteínas, ayudan al tránsito intestinal, también beneficia a que el plumaje esté más brillante.

Mijo: Existen el blanco y el amarillo, no suele gustar mucho, por esa razón es mejor dárselo en pequeñas cantidades, además es un poco indigesto, puede incluso excluirse de la dieta.

Panizo: Es pobre en grasas y rico en carbohidratos, tiene la ventaja de que los canarios lo digieren fácilmente.

Qué son las semillas preparadas

Cuando hablamos de semillas preparadas nos referimos a la selección de aquellas que cumplen un fin terapéutico, concretamente desintoxican al canario e igualmente son importantes para su salud, se deben suministrar en un semillero a parte un día o dos a la semana, las más importantes son: cardo, sésamo, adormidera, lino, etc.


Desperdicio del grano

La mixtura para canarios tiene como ventaja que combinan varios tipos de granos, por lo que la nutrición es más equilibrada, además de que los pájaros quedan mejor alimentados. Como desventaja está el desperdicio de muchas semillas, esto se debe a que suelen tener preferencias por determinadas, las buscan con el pico hasta encontrarlas, en la búsqueda siempre se desparrama grano, el cual al caer en la bandeja de excrementos queda inservible para su provecho. Como solución a este problema es mejor no llenar los comederos demasiado, utilizar aquellos que tienen tapa, además si el presupuesto acompaña y podemos permitírnoslos, existen comederos especiales para tal fin, es decir, llevan una sofisticada fabricación para que el canario solo pueda retirar el grano de manera individual, en lugar de seleccionarlo y así evitar todo el despilfarro.

Otra solución al problema anterior es, en lugar de facilitarle mixtura para canarios, ofrecer al pájaro semillas que más le gusten exclusivamente, de esa manera rebuscan o agitan menos con el pico el grano y el derrame del mismo lógicamente es menor. Se pueden individualizar en varios comederos, de esa manera tiene acceso a varios tipos, las que son de su agrado y aquellas que menos le gusten, al estar separadas desperdician menos el alimento. Normalmente en pajarerías se puede adquirir semillas de forma individual si fuese el caso, manteniendo siempre una tabla equilibrada para evitar la obesidad de los canarios.

Otra alternativa es facilitar en lugar de mixtura un alimento para canarios tipo extrusionado, son piensos disponibles también para canarios, se gana en cuanto a limpieza (ensucian menos) y al desperdicio de semillas.

Ejemplos de mixtura para canarios

El ejemplo puede variar, no es necesario que sea totalmente exacto, básicamente jugamos con la selección de la semillas en función de sus propiedades y los requerimientos específicos del canario según etapa de de su vida, huelga decir, como ya hemos indicados, según las razas de canarios, los parámetro también suelen variar. Así tenemos que una mixtura para canarios general sería la siguiente:

Etapa de mantenimiento

En el periodo que el canario no ejerce un esfuerzo especial está sería una mezcla ideal de semillas:

  • Alpiste: 80%
  • Negrillo: 5%
  • Avena: 5%
  • Navina:%
  • Cáñamo: 5%
  • Linaza: 5%

Etapa de reproducción

En la reproducción los canarios requieren una nutrición más específica por lo que una mezcla ideal de semillas podría ser:

  • Alpiste: 65%
  • Negrillo: 10%
  • Avena: 10%
  • Navina: 5%
  • Cáñamo: 5%
  • Linaza: 5%

Mezcla ideal de semillas terapéutica

Básicamente para favorecer el tránsito intestinal y que el animal se tonifique:

  • Alpiste: 40%
  • Panizo: 20%
  • Cardo: 15%
  • Lechuga: 10%
  • Archicoria: 10%
  • Linaza: 5%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *