Pasta de cría para canarios

pasta de cría para canarios
Pasta de cría para canarios
© Paradais Sphynx

La pasta de cría para canarios constituye un alimento que sin duda no debe faltar en aquellas personas que se aficionen a la cría con canarios domésticos. Quizás la expresión no es la más adecuada, ya que los tiempos han cambiado y actualmente constituye un alimento muy saludable para todos los canarios. En los pollos contribuye a su buen desarrollo en una etapa muy delicada para ellos; también, se ha demostrado que es importante facilitársela a los reproductores incluso fuera de la temporada de cría, les ayuda a cubrir sus carencias nutricionales, además de constituir una dieta equilibrada y saludable.

Sí es cierto que en los casos de utilizarla como complemento alimenticio fuera de temporada de cría, hay que suministrarla con precaución, de lo contrario, si se facilita en exceso puede producir obesidad que serían perjudicial para estas bellas aves.

¿Cuándo suministrarla?

En la etapa reproductiva todos los días hasta que concluya la misma.

Los pollos que ya lleven vida independiente también deben tenerla a su disposición en todo momento.

Como complemento alimenticio, es decir, en aves adultas, dos días por semana es suficiente para que puedan estar alimentadas correctamente.

Pasta de cría para canarios casera

La pasta de cría para canarios casera es la que se elabora de forma manual o tradicional. Desde antaño se utiliza este tipo de pasta para sacar adelante los pichones, entre sus beneficios destacan que es muy del agrado de los reproductores, por lo que la consumen frecuentemente a la vez que también alimentan con ella a las crías, por otro lado son más económicas.

Tienen el inconveniente de que al ser un producto casero, es más difícil controlar los nutrientes que precisan las crías de canario en su etapa de crecimiento, además son más susceptibles a caducar rápidamente, incluso es un preparado fresco que como tal puede contaminarse fácilmente, afectando negativamente a la salud de los canarios, no es la mejor opción para ofrecérsela a ejemplares adultos a modo de mantenimiento.

¿Cómo se elabora una pasta de cría para canarios casera?

Cada criador tiene su correspondiente manera de realizar su receta acorde con las necesidades de sus pájaros. Se pueden utilizar los siguientes ingredientes:

– Huevo cocido (bien troceado o molido)

– Pan rallado

– Dos galletas también molidas

– Cuscú (necesita estar en remojo con agua para que se emblandezca)

– Avena (primeramente en remojo para ablandarse)

– Brócoli (es importante que esté triturada)

– Un poco de pasta de cría para canarios comercial

– Algunas semillas como negrillo o afines para incentivar a que la picoteen los pájaros

Todos los ingredientes se mezclan formando una masa que ha de estar bastante suelta, no demasiada pegajosa, efecto que se produce cuando los ingredientes tienen demasiada agua, esto puede producir que no la coman los canarios adultos.

Pastas de cría para canarios comercial o de fabricación industrial

En el mercado existen muchas marcas de pastas de cría para canarios de fabricación industrial, entre sus desventajas están el hecho de que son más costosas que si se elaboran artesanalmente, las consumen peor los canarios, pues no se renuevan a menudo, ya que no suelen deteriorarse, por lo que los pájaros frecuentan menos el comedero. La solución es ofrecérselas en pequeñas cantidades proporcionándosela casi a diario. Remover el comedero es positivo, de esa manera no se desperdicia la del día anterior, mezclarla con alimentos de su agrado incentiva a que la picoteen.

Como ventajas cuentan que se han elaborado estudiando su composición desde el punto de vista de los requerimientos nutricionales que precisa el canario, por lo que la dieta es más equilibrada a nivel de nutrientes, además se conserva fácilmente sin riesgo a que se contamine, a diferencia de la pasta de cría para canarios elaborada  de forma casera. Además, es la mejor opción para suministrarla a adultos fuera de la temporada de cría.

Qué pastas de cría para canarios existen en el mercado

Podemos clasificarlas en tres tipos:

Pasta mórbida: Contiene más grasa dando la sensación que está más humedecida, suele elaborarse con producto de más calidad y es más costosa su adquisición.

Pastas secas: Como su nombre indica, es una pasta más seca, es la que suele utilizarse para mantener al canario durante todo el año, se puede mezclar con alimentos que sean de su agrado para motivar a comérsela.

Pasta especiales: Existen otras pastas de fabricación industrial, como las de verduras, de frutas, néctar, también insectívoras, en general para pájaros que precisen dietas más especializadas.

4 respuestas a «Pasta de cría para canarios»

    1. Cuando salgan del nido y comiencen a picotear algo de comida. Los canarios suelen primeramente comer dieta blanda.

Los comentarios están cerrados.