Preparación de canarios para la cría, selección de los reproductores

Preparación de canarios para la cría
Preparación de canarios para la cría

La selección y preparación de canarios para la cría cobra mucha importancia, pues de ello depende en buen grado el éxito de la reproducción de manera aceptable, malos reproductores o que no hayan llevado fuera de la temporada de cría un mantenimiento adecuado, suele ser la causa de fracasos habituales entre los aficionados a la cría de canarios.

Saber distinguir el sexo es importante, aunque en canarios no existe mucha dificultad, el macho canta y la hembra no, además cuando llega la época de cría, las hembras presentan abdomen y zona anal redondeada. En el macho, la zona anal está un poco inclinada y saliente, mirando hacia sus patas. Otros rasgos diferenciadores son la cabeza, ligeramente de mayor tamaño en varones, estos a su vez se mueven de manera más firme que las hembras.


Podríamos decir que existen dos formas de criar, en grupo, en este caso se precisa una pajarera de buenas dimensiones para evitar confrontaciones por territorialidad entre machos, es más fácil, en la medida de que la cría de canarios se produce al azar. Sin embargo, la mayoría de criadores opta por una cría selectiva, en parejas, de esa manera se llevan a cabo criterios de selección genética y la calidad de ejemplares es notablemente superior.

Selección de canarios antes de la cría

El aficionado que se disponga a criar canarios es importante que realice una correcta selección de los ejemplares. Cuando hablamos de selección no nos referimos a cruzar sin más a una pareja de canario. Es importante que las mismas reúnan ciertos requisitos:

– Que estén en perfectas condiciones de salud, un ejemplar enfermo, por ejemplo aquejado de una patología respiratoria, posiblemente no fecundará correctamente, incluso puede contagiar a las crías con su propia enfermedad.

– Que sean compatibles, no todos los canarios son compatibles, algunos llegan a riñas que pueden desencadenar en agresiones importantes y no pueden reproducirse. Hay que tener presente que una cosa es la incompatibilidad y otra distinta son peleas ocasionales, que son propias de los reproductores en la etapa de cría, por ejemplo, peleas por el alimento o que el macho es demasiado ardiente y no deja tranquila a la hembra, etc.

– Hembras de años anteriores que no han sido buenas madres es mejor descartarlas para la cría, si son canarias que porten buena genética y es necesario criar con ellas, se puede intentar la reproducción, pero sustituyendo los huevos o los pollos para ofrecérselos a otra pareja que sí crían correctamente.

– Evitar la obesidad, en hembras puede acarrear problemas de distocias (imposibilidad de expulsar huevos), aplastar a los pollos, etc. En machos, si están muy obesos pueden no pisar correctamente a las hembras.

– Que ambos progenitores hayan alcanzado la madurez sexual, lo recomendable es un año, aunque sexualmente puedan aparejarse antes.

Preparación de canarios para la cría

La preparación de canarios para la cría ha de entenderse los cuidados necesarios que el pájaro debe tener antes de que se inicie la etapa reproductiva. Los reproductores deben tener a su disposición una alimentación de calidad, sin falta de nutrientes. Deben ubicarse en lugares cálidos, sin humedad ni corrientes o áreas demasiado frías que pongan en riesgo su salud.


De nada sirve una preparación de canarios para la cría realizada un mes antes de reproducir con ellos, muchas personas durante ese tiempo deciden ofrecerles mejores alimentos y, en definitiva, poner más atención a su mantenimiento, dejándolos descuidados el resto del año, esto no es lo correcto, deben de cuidarse adecuadamente en cualquier etapa de su vida, con ello se previenen enfermedades, redunda positivamente en su salud y por supuesto influye en una mejor calidad reproductiva.

Otros aspectos relevantes en la preparación de canarios para la cría es llevar ciertas normas de higiene, es decir, antes de cruzarlos, revisar uñas y pico, si están demasiado largos es necesario cortar, de esa manera se evita que perforen accidentalmente los huevos. Desplume de la zona anal, es una tarea fácil, básicamente se trata de que la cloaca quede libre de plumas para que las probabilidades de fecundación sean mayores.

Familiarizar a los reproductores

Un dato relevante en la preparación de canarios para la cría es familiarizar a los reproductores, es decir, que se conozcan previamente durante un tiempo considerable, para ello deben de estar en la misma jaula pero separados por rejillas, además la hembra no debe observar a otros machos.

No es buena elección cruzarlos sin más, ya que se corre el riesgo de falta de aceptación mutua.

Si se han conocido con suficiente antelación no suelen poner reparos en el momento de retirar la rejilla y juntarlos definitivamente. Sí es cierto que muchos machos molestan demasiado a las hembras, quieren continuamente copular, incluso compromete la supervivencia de los pollos o de los propios huevos, al intentar retirar el material de nidificación o no dejar que la hembra cumpla con sus tareas, son casos extremos en los que se debe separar al macho y dejar que críe sola la hembra, si es buena madre sacará la nidada para adelante.

Tratamiento para canarios antes de la cría

Existen determinados tratamientos que favorece o ayudan en la etapa reproductiva de estas bellas aves. Son de utilidad y un buen método a modo de preparación de canarios para la cría, destacan los productos vitaminados especiales para preparar a los reproductores, comidas con nutrientes especiales que favorecen el celo. Tratamientos preventivos de salud, en este caso juega un papel importante el veterinario, especialmente en la exploración de las heces y descartar la presencia de parásitos, hoy en día es fácil, incluso se pueden enviar muestras a través de mensajería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *