Accesorios y productos para el cuidado de los canarios

Foto: Paradais Sphynx

En este post indicamos una relación de productos o accesorios para cuidar a los canarios, imprescindible para un correcto mantenimiento del ave, se pueden adquirir fácilmente en tiendas o comercios de animales.

Existen una amplia gama, incluso se puede optar por multitud de diseños o formas, todo en función del modelo realizado por el fabricante.

A nuestro juicio, los más idóneos son los que revisten mayor utilidad práctica, desde el punto de vista de la limpieza o de su colocación sin limitar espacio en la jaula, aspectos a tener en cuenta y que deben primar frente a otro tipo de accesorios más ornamentales.

No suelen ser productos caros y casi todos están estandarizados, es decir, suelen amoldarse a la mayoría de jaulas para canarios.

Soportes o saltadores

Se utilizan para que el animal pueda realizar cómodos ejercicios diarios, a los canarios les encanta saltar de un palo a otro, los más acertados son los elaborados en plástico, ya que es un material de fácil lavado, previniendo el alojo de piojillos que tanto incomodan al avecilla. Este tipo de accesorio debe ser en forma cilíndrica, de dimensiones ajustables a sus patas, sobre los 0.90 cm, además no debe estar pulido, pues se trata de facilitar la sujeción al pájaro.

Comederos

La jaula llevará incorporados comederos de tipo exterior, el canario, accede a ellos, introduciendo la cabeza, sin que se desperdicie las semillas proporcionadas. Son muy prácticos, en la medida de que, si se opta por comederos de interior, tendremos que manipular en exceso la superficie de la jaula, el pájaro se puede evadir aprovechando un descuido en la apertura de la puerta, incluso se le molestará demasiado, especialmente aquellos canarios de difícil manejo.

Este tipo de accesorios han de ser transparentes, de esa manera podemos inspeccionar mejor su contenido, además, optaremos por aquellos que estén fabricados en plástico y se compongan de dos cuerpos, sin lugar a dudas facilitará su desinfección periódica.

Bebederos

Al igual que en el caso anterior, han de ser transparentes y de exterior, lo más aconsejables son los de forma cilíndrica, ya que están adaptados para que no se desperdicie agua, al mismo tiempo, evita que el canario se introduzca en el interior, con el consecuente peligro de ahogamiento, finalmente, tienen la ventaja de que el agua de bebida se conserva en mejores condiciones.

Bañeras

Imprescindibles para los baños del canario, téngase en cuenta que, además de higiénico, es reconfortante, pues a ellos les encanta remojarse tras avistar cualquier recipiente con agua. Existen diferentes modelos en el mercado, como las de interior, pequeñas bandejas de plástico que se ubican en el suelo de la jaula, o las de exterior, diminutas cajas colgantes adaptadas a la puerta de la pajarera, no es necesario introducirlas, con lo que no acotan espacio, siendo recomendables en jaulas de dimensiones muy reducidas. Tanto si se opta por uno u otro modelo, es importante que la bañera cuente con una base antideslizante.

Bizcochera

Pequeños comederos utilizables para el suministro de algún tipo de semilla en especial, pasta, medicamentos, etc., existen multitud de modelos, a nuestro juicio, los más prácticos deben ser colgantes, ya que evitan el almacenamiento de desechos, por ejemplo, deposiciones del propio canario.

Sujetadores

Son ganchos o pinzas que sirve para la sujeción de algún tipo de material que queramos suministrar al canario, por ejemplo, una hoja de lechuga; se colocan entre los barrotes de la jaula.

Arena absorbente

Existen multitud de marcas en el mercado, son productos estándar, utilizables para diversidad de mascotas; una pequeña cantidad, introducida en el interior de la bandeja nos ayudará a prevenir malos olores. Aunque es necesario que no pueda tener acceso a ella para evitar su ingestión, ya que puede perjudicar la salud del pájaro.

Harnero

Muy útiles en la medida de que el ave, al picotear, deja pequeños restos de grano, cáscaras y polvo, en el interior del comedero, mezclándose con semillas aprovechables; este utensilio es práctico para despojarnos, de una forma cómoda e higiénica, de las partidas de alimento desechables.

Trasportín

Pequeñas cajas especialmente diseñadas para el traslado del animal, debido a su reducido tamaño y escasa visibilidad, evitan que el pájaro revolotee, con el peligro de sufrir algún tipo de lesión.