La puesta de los canarios. Huevos y confección de nido

Puesta de los canarios, incubación y huevos
Puesta de los canarios

Una vez que los canarios se han emparejado y apareado, artículos ya tratado en un tema anterior, es el momento de la puesta de los canarios, es decir, la confección del nido y su correspondiente puesta de huevos.

El nido y sus materiales son importantes en la puesta de los canarios

Es obvio que con anterioridad a la puesta de los canarios es necesario incorporar en la jaula de cría un nido especial para estos pájaros, hay muchos modelos en tiendas especializadas de animales, básicamente está el tipo cuenco que puede ser de esparto, plástico u otros materiales, algunos precisan un soporte para colgarlo, otros ya lo llevan incorporado. Existen también nidos caja, suelen ser de exterior, es decir, se incorporan fuera de la jaula de cría, es preciso disponer de una puerta especial para que puedan entrar y salir, este último es más incómodo de manipular.


El nido se coloca en lo alto de la jaula, con suficiente espacio para que puedan acceder sin dificultad y sin que los reproductores toquen el techo de la jaula, ya que será molesto, pues precisan de entrar y salir constantemente llegado el momento del nacimiento y desarrollo de los pichones.

En la puesta de los canarios los materiales para el nido son también importantes, pues la hembra construye en su interior un lecho que proporcionará calor tanto a los huevos como a los pollos. Existen en el mercado varios tipos, el clásico pelote, que se elabora con pelo de cabra, cáñamo, fibras de yute, etc. Algunos nidos ya vienen con material artificial pegado, aunque pienso que no es la mejor opción al ser menos higiénicos, ya que en segundas puestas se precisa renovar el lecho, pues el anterior queda bastante sucio y deteriorado.

¿Cuándo es el momento de la puesta de los canarios?

En el transcurso de dos semanas aproximadamente concluyen de confeccionar el nido, es el momento de la puesta de los canarios, la hembra comience a poner los huevos, el número es variable, la media puede estar entre cuatro a cinco, pero puede ser inferior o superar esa cantidad.

El momento de la puesta de los canarios es al amanecer, la hembra pone un huevo diario, hay veces que descansa un día y al siguiente concluye de poner el último. Durante todo ese tiempo puede que no incube demasiado, es normal, no hay que alarmarse, la fiebre de incubación realmente se inicia una vez que la la puesta de los canarios concluya o algún día antes.

Para que los pichones no nazcan escalonados, es mejor ir sustituyendo los huevos originales por los de plásticos, estos se adquieren fácilmente en pajarería, a los tres o cuatro día ya se pueden retirar los de plástico y poner los naturales. Con esta medida conseguiremos que todos los pichones nazcan prácticamente el mismo día, no se lleven jornadas de retraso y tengan las mismas posibilidades de vivir, de lo contrario, el más retrasado terminará en el fondo del nido y no podrá alimentarse, acabará muriendo por inanición o pisoteado por los canarios que nacieron antes.


Incubación de la canaria

El periodo de incubación oscila entre 13 o 14 días, hay veces que incluso se puede alargar más, todo depende del ambiente donde esté ubicada la jaula, me refiero a la humedad y temperatura. Durante ese periodo la madre permanece todo el tiempo en el nido, ya que es la encargada de la incubación, hay machos que pueden incubar en el corto periodo de tiempo que sale la hembra del nido a comer.

El macho, si es buen padre, suele también dar de comer a la hembra en la etapa de incubación.

Poner una bañera ocasionalmente para que la hembra se remoje es buena opción para el mantenimiento de la humedad y que los huevos puedan eclosionar mejor, sin que la cáscara esté demasiado dura. Hay criadores que optan por pulverizar un poco los huevos 24 horas antes de la eclosión con agua cálida o a la propia madre si es que no quiere introducirse en la bañera, siempre con sumo cuidado y no en exceso.

Observación de los huevos en la puesta de los canarios

Al octavo día se puede apreciar a contraluz los propios huevos, es decir colocarlo cerca de una fuente lumínica, o con la ayuda de una lámpara especial de fabricación industrial, si están oscuro es que han sido fertilizados, ya que presentan ese color al estar desarrollándose el correspondiente embrión, de lo contrario, si se aprecian claros y es visible la yema, quiere decir que no han sido fecundados.

Es un método que hay que realizarlo con sumo cuidado, ya que el huevo es un poco resbaladizo y se puede caer fácilmente, una alternativa es fabricar una pequeña caja con cartulina que disponga de un orificio no mayor que el huevo para introducirlo en la caja y observarlo mejor con una linterna, aunque si la persona es inexperta, es mejor que no realice este tipo de acciones, pues le será difícil apreciar si efectivamente un huevo es fértil o no.

Las hembras con carácter es mejor dejarlas tranquilas, no dejan manipular fácilmente el nido y pueden acabar abandonándolo si se las molesta demasiado.

En caso de huevos no fecundados o abandonados por los progenitores, hay que revertir de nuevo el proceso, separando a los progenitores algunos días para descansar, quitar de la jaula los accesorios de cría y comenzar de nuevo.

12 respuestas a «La puesta de los canarios. Huevos y confección de nido»

  1. Buenas tardes, quiero hacer una consulta es primera vez que tengo una canaria y puso 2 huevos en total en el transcurso de 2 días, pero nunca se hecho y hoy estaban los 2 huevos rotos sigue llevando material al nido que hoy lo cambie porque el otro estaba sucio que debo hacer ¿ sacar el nido, sacar al macho o lo dejo tal cual esta?
    Por los comentarios que he leído se que volverá a poner huevos cierto?

    1. A lo mejor no estaba lo suficientemente preparada, de todas las maneras no incuban desde el primer día, lo hacen cuando están a punto de concluir la puesta, incluso hay casos en que la hembra no pone todos los días huevos, es decir, puede descansar un día sin poner y luego seguir con la puesta. Si el macho la molesta mejor separarlo. Tampoco es positivo molestar a la hembra y tocar el nido, eso hace que muchas abandonen la cría.

  2. Mi canaria tiene desde el sábado pasado a hoy que estuvo llevando material al nido, de primero yo miraba que no se dejaba pisar ahora he mirado que todo el día la estuvo pisando el macho y ya hoy se hecho al nido más tiempo incluso está dormida en el, me pueden ayudar a saber que ya empezará con la puesta de huevos?

    1. Posiblemente comenzará con la puesta. Ten en cuenta que cuando empiezan ponen un huevo diario y la hembra entra y sale del nido, no está constamente incubando, eso lo hace cuando finalice con la puesta de huevos.

  3. Ayuda!
    Mi canaria puso 3 huevos pero ni uno está fecundado, a los cuantos dias se los quito o que hago. Ya que siento feo por ella porque no nacerán sus huevitos.

    1. Si no están fecundados, puedes quitarlos cuando quieras, es bueno que una vez se retiren poner a la canaria una bañera para que se acicale y esté más cómoda. Volverá a poner huevos, aunque se retire los que tiene.

  4. ¡Ayuda!
    Hace unos días me regalaron una parejita de canarios, no sé cuánto tengan, pero son jóvenes, la canaria comenzó con el nido, lo terminó pero sólo puso un huevo en 4 días y desde el segundo día de haberlo puesto comenzó a incubar, creo que por ser primeriza puso uno, no estoy segura, pero mi duda es que esta mañana el huevo se ha roto por un mal movimiento en su espacio ¿Volverá a poner pronto? ¿Tengo que quitarle el nido?
    Otra cosa, es posible que porque sean muy jóvenes el macho no cante?

    1. Sí, vuelven a poner pronto. A lo mejor en la siguiente puesta te pone más huevos. De momento es mejor quitar el nido, pues ella va a seguir en el nido aunque no esté el huevo roto. Los machos jóvenes cantan, lo que ocurre que cuando se emparejan para criar lo hacen con menos frecuencia.

    1. Para asegurar la fecundación de los huevos, mejor que se retire a partir del segundo o tercer huevo que ponga la hembra. Ten en cuenta que muchos machos son buenos padres y ayudan en la tarea de la reproducción, alimentando a la hembra y dando de comer a los polluelos. Generalmente se retiran aquellos machos que son más conflictivos y molesten demasiado a la hembra.

  5. Hola haber si me puden ayudar

    Tengo una parejita de canarios, ha puesto 1 huevo pero en el cazo de la comida.

    Fui le compre nido se lo prepare puse el huevo en el nido, puso 2 mas pero otra vez en el caso de la comida.

    Se los puse en el nido pero no hizo caso puso 2 mas en el cazo. Así que le coloque los otros en el cazo.

    Ahí esta con sus huevitos en el cazo de la comida, faltan 5 dias haber que pasa

    PREGUNTO DARA RESULTADO YYYY QUE AGO SI PASA OTRA VEZ PORFA

    1. Si he entendido bien la puesta de los huevos lo hace en el comedero, esto es habitual si no tiene materiales ni nido para la cría, cuando se junta a los canarios hay que poner el nido a los pocos días y observarlos, su comienzan a llevar objetos, por ejemplo plumas, es el momento de poner materiales para la confección del nido, como pelote, fibra, etc.

      Una vez que ha elegido el comedero, es difícil cambiar los hábitos, al menos en esa primera puesta, en otras, si te anticipas, prefieren nidos a comederos. En cuanto al resultado es suerte, puede que saque a los pollos si no se la molesta demasiado.

      Finalmente decirte que todo lo anterior es suponiendo que haya tenido un canario macho para aparearse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *