Cría de canarios, consejos útiles

Cría y reproducción del canario doméstico
Foto: Paradais Sphynx

Época reproductiva. Cría de canarios y selección de ejemplares

La reproducción o cría de canarios es de tipo estacional, es decir, crían en determinadas época del año, concretamente cuando los días son más largos y, por consiguiente, con más horas de luz.

Por regla general, los criadores suelen emparejar a sus canarios llegada la primavera, ya que el clima es más cálido y favorece positivamente el proceso reproductivo, no obstante, hay quienes utilizan luz artificial con la finalidad de estimular el celo y así adelantar la época reproductiva.

Las hembras adquieren la madurez sexual a los siete meses de vida, los machos sobre los nueve, aunque para que la cría de canarios sea exitosa se recomienda emparejarlos al año de edad, así estarán lo suficientemente maduros para fecundar. Permanecen activos hasta los cuatro o cinco años, incluso los varones pueden copular a más edad.

En la época del celo, los reproductores están más excitado, saltan con gran agilidad entre los posaderos de la jaula, el canario macho canta con mayor volumen de voz y extiende sus alas hacia el suelo; en la hembra se produce una inflamación en el vientre, además, porta con su pico, de un lado a otro de la jaula, plumas y otros objetos, indicativo de que la puesta está cercana.

Durante los dos meses anteriores a la reproducción o cría de canarios, es necesario la preparación de los ejemplares, es decir, vigilar que no tengan ningún tipo de patología, se procederá a su desparasitación, es positivo proporcionarle un complejo vitamínico a los efectos de prever cualquier tipo de carencia vitamínica, además le suministraremos alimentos con alto contenido en vitamina E, esencial para una optima proliferación, como puede ser lechuga o yema de huevo, con independencia de todo lo anterior, es imprescindible que en la época invernal haya tenido una buena alimentación.

Alojamiento y apareamiento. Jaulas para canarios

Los reproductores se alojaran en jaulas espaciosas, recomendable que dispongan de un mínimo de 50 cm. de largo, deberán de llevar incorporadas un separador con sistema de corredera, de esa manera, podremos manipular sin dificultad, la rejilla que divide los espacios de la pajarera, téngase en cuenta, que durante los primeros días, deberán estar separados para acostumbrarse a una presencia mutua.

Tanto la jaula, como sus accesorios, han de estar suficientemente desinfectados, también el área donde esté ubicada, obsérvese que una buena limpieza, es crucial en la prevención de muchas enfermedades que se originan por malos hábitos higiénicos. Las pajareras de metal o aluminio son las más indicadas en la cría, ya hemos manifestado, en otra ocasión, sus principales ventajas frente aquellas construidas con otros tipos de materiales.

Trascurrido unos días, los canarios, al conocerse, se sienten más seguros; el macho, comenzará, a través de los barrotes de la jaula, a dar de comer a su compañera, es el momento de retirar la rejilla separadora, si todo transcurre con normalidad, en breve comenzará la construcción del nido. Puede ocurrir que los ejemplares no estén lo suficientemente preparados para la procreación, en estos casos, bien conviven con normalidad, sin proceder a la puesta y nidificación, o por el contrario, se organizan constantes trifulcas, siendo necesario separarlos nuevamente hasta cerciorarnos que concluyen este tipo de peleas, o en su defecto, buscar nuevo compañero por incompatibilidad de caracteres.

El ritual amoroso comienza con el acercamiento del macho a la hembra, en la mayoría de las veces cantando, ésta inclina sus patas y levanta la cola, posibilitando que el canario se suba en su espalda para copular; esta acción se repite varias veces a lo largo del día.

Construcción del nido. La puesta de huevos

Si el apareamiento ha sido un éxito, transcurrido una semana, desde que los reproductores canarios conviven juntos, se procederá a la puesta de huevos. Una hembra pone entre tres a cinco huevos de media, aunque existen ejemplares que superan esa cantidad.

En el mercado existen numerosos materiales de gran utilidad en la construcción del ponedero, de una parte, tenemos el nido artificial, son elementos en forma oval, realizados con diferentes materiales: plásticos, esparto o acero; de otra, están los soportes, adaptados para la sujeción del nido, pueden ser de interior o exterior, este último recomendable para jaulas de dimensiones más reducidas.

Es necesario suministrar algún material, como pelo de cabra o pelote, así la hembra lo insertará en el nido artificial, construyendo una cama muy acogedora para los futuros polluelos. Algunas hembras construyen el nidal en varias ocasiones, desperdiciando material suministrado, esta conducta no debe desesperar al criador, ya que cuando la postura esté próxima confeccionarán el nido definitivo.

Tras la construcción, la hembra comienza a poner los huevos fertilizados, a intervalo de uno diario, aunque, en ocasiones, puede descansar un día y seguir al siguiente con la puesta. Es aconsejable irlos retirando del nidal, para ponerlos al tercer o cuarto día, con eso conseguiremos que la eclosión de todos los huevos se produzca en la misma fecha, de lo contrario, algunos pichones nacen antes, son más fuertes y tienen más posibilidades de supervivencia, ya que imposibilitan la alimentación a los de menor edad. En el mercado existen huevos de plástico en sustitución de los que se vayan retirando.

Algunas hembras tienen dificultad en poner los huevos, bien porque no es lo suficientemente madura, bien porque el apareamiento se ha producido antes de tiempo, en estos casos, es necesario una actuación rápida ya que está en peligro la vida de la canaria, debemos alojarla en un lugar cálido, es conveniente suministrarle alguna fuente de calor, por ejemplo, una manta eléctrica; retiraremos los posaderos para que se aloje en ella, se trata de que el calor le ayude a dilatar y expulsar el huevo. Debemos proporcionarle, vía oral, un par de gotas de aceite de ricino, incluso se puede introducir en la cloaca, para una mejor lubricación, siempre con sumo cuidado, ya que una mala manipulación daría lugar a que el huevo rompa en su interior, con consecuencias fatales para el ave.

Una vez finalizada la puesta, se produce el fenómeno de la incubación, la hembra permanece, durante la mayor parte del tiempo, incubando, así trasmite el calor que necesitan los huevos para el desarrollo del embrión. Este fenómeno dura trece días y será a partir del sexto o séptimo día, cuando cambiarán a color oscuro, siendo un indicativo de que están fertilizados.

Crecimiento de los pichones

Cría de canarios, nacimiento de pollos
Foto: Paradais Sphynx

Concluido el periodo de incubación, los pollos nacen sordos, ciegos y recubiertos de plumón, que será negruzco en ejemplares de plumaje oscuro, y más claro, en aquellos de color blanco o amarillo.

Durante las primeras jornadas, la madre sigue la mayor parte del tiempo en el nido, para proporcionarles el calor que necesitan, a partir del quinto día comenzará a salir con más asiduidad, ya que lo pollos, a medida que van creciendo, demandarán más comida para su subsistencia; en todo ese tiempo conviene no molestar a la canaria, nos limitaremos a ofrecerle una buena alimentación, una manipulación excesiva puede dar lugar al abandono de la nidada, obsérvese que muchas hembras no toleran un manejo excesivo de su hábitat reproductivo.

Abren los ojos a partir del cuarto día de vida, estando en condiciones de abandonar el nido a las tres semanas de edad, durante todo ese tiempo, son alimentados por sus padres, ya que no pueden valerse por sí mismo.

Tras el abandono del nido, el ciclo reproductivo se repite, incluso hasta en cuatro o cinco ocasiones en una misma temporada de cría. Si el periodo ha sido favorable, una pareja puede engendrar un número elevado de pichones.

Es sustancial contar con una pajarera espaciosa para que la nueva descendencia se ejercite sin dificultad, sobre los 45 días, los machos empezará a emitir trinos semejantes a los de las golondrinas, su canto definitivo se desarrollará llegada la época otoñal.

Alimentación durante la cría de canarios

Fruta variada, verdura (brócoli, lechuga, hoja de coll), sémola de trigo (cuscú), pasta especial cría, minerales y mixtura de calidad , necesario para un buen crecimiento de los polluelos.

Reproductoras deficientes

Existen hembras no aptas para la cría, estos ejemplares se niegan a alimentar a sus polluelos, tendremos que descartarlas para la reproducción. Para salvar la vida de los pichones, deberemos incorporarlos a otra pareja reproductora, suelen adoptarlos sin dificultad, siempre que tengan pollos de la misma edad, o por el contrario, seremos nosotros los encargados de alimentarlos, es importante tener a nuestra disposición una jeringa de embuchar, nos facilitará la tarea de administrar la pasta de cría.

Registro de los pichones

A partir del sexto o sétimo día procederemos al anillado de los ejemplares, consiste en insertar, en una de sus patas, una anilla de criador, con la finalidad de llevar un control de la prole, estas anillas se pueden conseguir afiliándonos a alguna sociedad de canaricultura, tienen la peculiaridad de que en ellas, vendrá insertado nuestro número de criador, acreditándose la procedencia del pájaro, téngase en cuenta que, son cerradas y fabricadas en aluminio, a medida que va creciendo el ave, queda encajada para toda la vida en la pata del animal.

En el mercado existen otras tipo estándar, simplemente incorporan una numeración seriada, a los efectos de registrar los nuevos pichones; también hay modelos fabricados en plástico, son abiertas y se pueden encajar, en la pata del canario, en cualquier momento, normalmente sirven para diferenciar sexos.

293 respuestas a «Cría de canarios, consejos útiles»

  1. Buenas tardes, tenía un canario macho y hace más o menos un mes le traje una hembra los coloque juntos, pero el macho ya no canta ni se ven próximos a tener hijitos, cuánto tiempo podría pasar para que el macho quisiese pisar a la hembra??

  2. Hola, buenas noches tengo una pregunta, tengo raza de canarios española, lo que pasa es lo siguiente, la canarias estaba en celo y le coloque un nido, el macho la piso y lo tengo juntos en la jaula, la hembra puso en dos días seguido dos huevos, y dejo de poner ahora no le presta atención al nido ya no esta pendiente de sus huevos, ¿Que puedo hacer?

    1. Depende desde cuando puso el último huevo la canaria, hay veces que descansa un día y luego sigue poniendo alguno más, por lo que digamos que muchas aún no incuban del todo hasta que termine la puesta. En tu caso si solo ha transcurrido un día no hay señal de alarma, si por el contrario se trata de unos cuantos días sí es un problema.

      1. Buenas tardes, ya tiene una semana que no le presta atencion al nido, ni pone huevo que hago con los huevos? ¿Que puede en general? estoy empezando y no se que hacer.

        1. Hola:

          El tamaño del huevo no influye, si ha transcurrido una semana desde que puso los huevos, ya no los va a incubar. No se pueden manipular las jaulas, ni cambiarlas de lugar, tampoco molestar demasiado a los canarios, tocar demasiado los nidos, todo eso son factores que hacen que los reproductores abandonen la nidada. Deberías de retirar los huevos y que los canarios estén lo menos molesto posible, vuelen a poner más puestas.

  3. Hola buen día, el día de hoy me di cuenta que mi canaria ya tuvo su primer pichón hecha muy juiciosa lo calienta pero el macho se va al nido a pelar con ella que debo hacer??

    1. Hola, no comprendo bien, me imagino que quieres decir que el macho se va a «pelear» con ella, si ese es el caso no es buen preludio, vigilado y si molesta demasiado a la canaria es mejor separarlo.

  4. Hola tengo una pareja de canarios que ya empezó a poner huevos, pero tengo que cambiarme de casa los podré cambiar o los aborrecerá los huevos?

  5. Por favor quien me puede ayudar mi canaria ya ha anidado 3 veces y tiene un pichón de 20 días, pero el macho la quiere pisar ya le quite el nido separe al macho y deje a la hembra sola con la cría, pero le arranca las plumas y si dejo al macho solo con la cría le cae a picotazos no se que hacer no quiero que la canaria se vuelva a echar ayúdenme por favor.

  6. Hola buenas tardes tengo una pareja de canarios que han puesto 3 nidadas la 2 no salió ninguno.
    Mi pregunta es, cuantas nidadas seguidas puede poner ahora en época de cría.
    Muchas gracias

  7. Hola, tengo una pareja de canarios, me han puesto 3 huevos por ahora y se comportan genial.
    Lo único que hoy me asuste al comprobar el nido, porque no veía los huevos, asi que tras mirara bien vi que los tenia bajo mucho pelo.
    es normal? los rechazara por haber tocado el pelo?
    Gracias

    1. Si le has tocado el nido, más que rechazarlo lo que suelen hacer es confeccionarlo de nuevo, pues no le gusta que lo manipulen. El poner los huevos debajo responde a que o bien le pusiste el pelo muy tarde o que haya tenido demasiado material, por eso es bueno cambiarlos por unos de plástico hasta los tres o cuatro día de la puesta.

      1. Hola tengo una pareja de canarios de su primera nidada salio un polluelo
        Ya esta es la segunda han puesto ocho huevos pero sacaron dos del nido, lo intente poner nuevamente pero lo han arrojado de nuevo a que se debe él comportamiento y es normal que el macho este dentro del nido pues este es espacioso y caben ambos.

        1. A lo mejor son demasiados huevos y los arrojan sin querer. En canarios domésticos, los machos no suelen incubar, hay excepciones, por ejemplo, cuando la hembra sale del nido, algunos se meten pero poco tiempo, nuevamente salen cuando la madre regresa.

  8. Buenas tengo una pareja de canarios ya la hembra encubo los huevos tengo dos hermosos polluelos pero tengo una curiosidad en la parte de abajo de la jaula donde esta la pareja tengo otra jaula con una hembra sola y él macho de arriba que tiene los polluelos le canta a la de abajo baja las alas y quiere salirse para donde la otra canaria . que me aconsejan puedo pasalo teniendo los polluelos o no es conveniente ?

  9. Hola, tengo una pareja de canarios, la hembra ha puesto 3 huevos, de momento, hasta ayer, no se si mañana pondrá. el caso es que se mete a ratos, a empollar, pero también se sale y no incuba seguido. mi pregunta es: ¿cuál es el ritmo de incubación normal, cuando se mete por las noches, deben incubar continuamente? ¿Cuándo considerar que no se mete en el nido?

    1. Hola Silvia:

      Incuba una vez puesto todos los huevos, hay veces que a partir de los dos o tres ya empiezan, pero en ocasiones si trae más huevos, pueden tardar más, también suele pasar que descanse algún día y al siguiente poner un huevo más, durante ese tiempo incuba pero también sale y entra. Una vez la puesta concluye es cuando ya sale menos y el macho suele darla de comer en el nido. De momento, por lo que cuentas, no va mal la cosa, es decir, es normal que no incube seguido, también es bueno no tocar el nido y dejarla a su ritmo.

  10. Hola tengo un problema miren he terminado mi cría, pero a mi canaria le he quitado ya el nido, bueno resulta que después de habérselo quitado se tumba en el suelo como si estuviera en el mismo nido. Se lo volví a poner, pero no reacciona y sigue en el suelo. ¿Que debo hacer? Contestad lo antes posible por favor.

    1. Si se tumba y ya ha puesto fuera del nido es más problemático, si aún no ha puesto y la jaula tiene rejilla, puedes poner la rejilla y cambiar a la hembra hacia la parte opuesta y poner allí el nido, se trata de intentar que en ese lugar intente meterse en el nido. Introduce un poco de material en ese lugar de la jaula para que pueda hacer el nido y se centre mejor.

  11. Buena noche, una consulta tengo un par de canarios es el segundo año que los pongo a aparear, el año pasado tuvo un huevo y no resultó nada, este año puso 4 los tuvo incubando 3 semanas y no han nacido, hoy los revisamos y están transparentes, no son fértiles, la pregunta es, si le retiró todos los huevos para que vuelva de nuevo a intentar aparearse, ya les limpiamos sus partes íntimas, ya que la pajarito tenía muchas plumas y creemos que ese fue el motivo por el cual no los pudo fecundar el macho.

    La pregunta es le retiramos los huevos y el nido, para que intenten aparearse de nuevo?

    Por tu atención muchas gracias.

    1. El periodo de incubación son 13 días, hay veces que puede demorarse un poco más, depende de la temperatura a que estén expuestos, con tres semanas lógicamente no son fértil y hay que retirarlos. El nido si aún la hembra incuba puedes también retirarlo algunos días. Para la fertilidad es importante que hayan tenido una buena alimentación, también en tiendas de animales hay productos especiales para conseguir que los huevos sean fértiles. En ocasiones, el problema puede ser debido a que bien el macho o la hembra no valgan para reproducir.

  12. Necesito ayuda, mi canaria tenia el nido hecho, llevava varios dias incubando 3 huevos que puso y ahora a sacado todo el nido y solo estan los huevos pero se sigue sentando, los sacara asi?

    1. Sí puede sacarlos, lo importante es no tocar el nido, ese tipo de conducta en la mayoría de ocasiones obedece a que se ha tocado el nido descolocando el lecho y las canarias lo detectan rápido.

  13. Hola buenas tardes querría preguntarles que si se pueden juntar una ninfa con un agaporni? Y varios canarios?

  14. Tengo otra canaria los junte pero el macho la odiaba y por tanto lo junte con esta y nada mas juntarse se apareaban y todo. Podría juntarlos otra vez? Si los meto los tres en una voladera??

    1. Meter los tres en una jaula no es buena idea con canarios, lo que puedes hacer es intentar que se aparee nuevamente la canaria anterior. No lo hagas bruscamente, primero que se vean a través de algún separador por transcurso de una semana, así se acostumbra a su presencia.

    1. Es algo inusual, normalmente la puesta es rápida, no suelen dormir en el nido hasta que no empiece a poner los huevos, espera un poco, de lo contrario no es buena señal esa hembra como reproductora.

  15. Hola buenos dias , tengo una urgencia que me preocupa, mi canaria tiene el nido terminado y lleva casi dos semanas metida. Me dijeron que era porque iba a poner huevos pero creo que lleva ya demasiado tiempo y me empiezo a preocupar. Ayuda!!

  16. Hola, e sacado una cria de canarios, que hoy justamente tienen un mes los polluelos, los e sacado en jaula aparte, pero el macho que es todo un padrazo, esta como triste,y eso que estan jaula con jaula ( se ven ). Al margen de esto en esta Semana Santa los e tenido que trasladar 500 Kms.al dia siguiente la hembra a puesto solo un huevo, y no a puesto mas en toda la semana y lo incuba a ratos incluso no duerme en el nido ,Saldra adelante ese huevo, o lo doy por perdido y le retiro el nido ? Muchas gracias.

    1. Si ya ha transcurrido una semana desde la puesta y no lo incuba por las noches no creo que salga adelante, normalmente cuando comienzan con la puesta puede que descansen un día y nuevamente poner algún huevo más, pero una semana ya es demasiado tiempo. Es mejor volver desde el principio, retirar nido por algunos días, poner una bañera para que se asee la hembra y esperar a que realicen una segunda puesta con normalidad, posiblemente confeccionen nuevamente el nido.

  17. Hola
    Tengo un problema,
    Mis dos Canarias no consiguen sacar adelante las crías a partir de las dos semanas, tienen agua limpia todos los días, semillas de calidad y pasta de cría de la marca Kiki, les embuchan bien tanto la madre como el padre pero a los 10 o 12 días empiezan a morir las crías
    Que puede ser?
    He perdido ya cuatro nidadas y no se que hacer

    1. Hola, así como lo explicas es un poco complicado. Si has perdido varias nidadas, te aconsejaría que consultes a un veterinario de los que hacen pruebas de heces, algunos centros incluso facilitan la recogida de muestras, es importantes por si tuviesen parásitos, además se detectan otros problemas relacionados con hongos, bacterias, etc.

    2. Hola que tal, quisiera que me ayudarás el problema es el siguiente, tengo una pareja de canarios el cual ya van dos veces que pone sus huevos y los cuida muy bien la hembra,el macho le da de comer a ella y también la a pisado varias veces,el problema es que ninguna de las dos veces a sacado los pichones a que se deberá,yo no creo que sea falta de alimento ya que les pongo lo suficiente hasta sus vitaminas en el agua,por favor sácame de esta duda y dame un consejo para que pueda lograr tener crías

      1. Quítale con cuidado las plumillas que rodean a la cloaca de ambos reproductores, para que puedan aparearse mejor, el macho no debe estar demasiado obeso, también conviene que tomen algún producto que incremente la fertilidad de los huevos, los puedes adquirir en tiendas de animales.

    3. A mi me pasaba lo mismo, e incluso pregunte en veterinarias y nadie me dio solucion asi que pude detectar que el problema era que era muy poco alimento para ellos y sus pajaritos,yo pensaba que les daba lo suficiente pero no es asi,y modifique en darles mas alimento y asi han sobrevivido todos,dales por la mañana,3veces por la tarde y por ultimo en la noche.

  18. Buenas tardes espero que me puedan ayudar mi canaria puso un huevo hace como una semana pero no lo empollo que hago? Le quitó el huevo y espero a que ponga más ?
    Ya que se debió que no lo haya empollado?

    1. Sí no lo empolla debes quitarlo, incluso el nido, que se bañe bien la hembra en una bañera, y en unos días vuelves a meter el nido. Normalmente incuban después de la puesta, comprueba que no cambiaste la jaula de lugar o que estén en un ambiente con mucho ruido u otros pájaros cerca de tus canarios.

  19. Gracias por la respuesta pero, es común que este la canaria metida mucho tiempo en el nido? ¿A que se debe?¿es buena señal?

  20. Buenas, tengo una duda, mi pareja de canarios están acabando el nido. Últimamente veo a la hembra todo el rato metida en el y cuando se mete emite un sonido como pi ri pi pi pi, pi ri pi pi pi… Y lo hace agitando un poco las alas. No entiendo que puede significar. ¿Es por que se quiere aparear? ¿Va a poner sus huevecitos?

  21. Tengo tre yuntas y hace dos años q no saco cria, los machos pisan bien a la hembra, cantan a full, los cuido bien, les doy comida variada, calcio, verduras, frutas, paston,etc, los hice ver con un criador y me dijo q podia ser q el lugar no le gustara o q al productor y criador q le compro yo, me dio tanta comida y me hizo cambiar tantas veces q los atraso.
    Q puede ser a tu criterio y q consejo me darias, gracias

  22. Hola,
    hoy hace dos semanas que nacieron mis 3 polluelos de canario. El nido esta hecho en un comedero ; resulta que los polluelos estan muy grandes y esta noche he observado que la madre no se mete en el nido.
    Tampoco los he visto hoy darles de comer. Les he de dar yo papilla con la jeringuilla ?
    Muchas gracias.

    1. Con dos semanas ya la madre no los calienta o los calienta menos, es normal. Si no los da de comer la madre, con papillas a esa edad salen bien para adelante. De todas las maneras cerciórate que efectivamente no los da de comer.

  23. Hola otra vez tengo un asunto urgente, mis canarios dije que estuvieron haciendo el nido, pero hoy no se que le pasa a la hembra que persigue al macho. No entiendo por que, el pelo lo tiene puesto por lo que no creo que sea por arrancarle plumas, ni por comida tampoco. No tuve remedio de separarlos. ¿Es normal este comportamiento? ¿Que debo hacer?
    Contestadme lo antes posible por favor…

  24. Buenas soy novato en la cria este es mi primer año y he juntado un macho y una hembra (son timbrados españoles creo, por el color verde) y han empezado los dos a hacer el nido y nada mas empezar se han apareado. Les he suministrado pasta de cria, ortiga y AD3E. Les quiero preguntar cuanto tiempo mas o menos la hembra empieza a poner huevos?

  25. Hola me encanta este post y gracias por la informacion
    Pero les quiero preguntar algo mirad tengo 2 canarios en celo, son macho y hembra y ya les he quitado la rejilla. Ahora estan juntos y bueno el macho le canta a la hembra pero esta quieto mucho tiempo y la hembra sin embargo da vueltas muy feliz y eso. Todavia no los he visto aparearse pero la hembra duerme en el nido pero no echada sino como si estuviera posada en un palo. Y mi pregunta es si debo esperar un tiempo para que se apareen y si voy bien en mi cria?
    Saludos y gracias por este post

    1. Si no se pelean todo va bien, la hembra no duerme en el nido hasta que comience la puesta. Muchas veces se puede producir apareamientos sin que tu lo veas, por ejemplo, por la mañana al amanecer es frecuente.

  26. Hola a todos tengo un problema
    Tengo una canaria muy bonita en celo y la quise juntar con mi macho el problema esta en que cuando los junte la hembra lo perseguia ( creo que por el celo) y el macho cuando se harta la amenaza y pelea con ella. ¿Debo esperar a que se vean, los separo…? Diganme lo que tenga que hacer, gracias.

    1. Puede que sea por el hecho de que no está todavía en celo, sepáralos con una rejilla, para que se acostumbren a verse, de vez en cuando se la abres y así poco a poco. Muchas veces también se pelean por la comida, aunque estén los dos en celo, pero es pasajero, te lo digo para que no te obsesiones con las peleas, entra dentro de lo normal en canarios.

  27. Hola tengo una canaria que tras la puesta no se mete en el nido. En cambio se posa en la base de la jaula como si estuviese incubando. No se que hacer para que vuelva a meterse en el nido. Le he quitado los huevos y continua igual.
    Un saludo

    1. Depende donde puso los huevos, si los puso en el suelo, es normal que allí quiera incubar. Prueba a colocar el nido en otro lugar por si hubiese algo que le molestase, incluso intenta cambiar el nido por otro nuevo, esos huevos no creo que ya los incube, pero hacen otra puesta en muy breve tiempo.

  28. El año pasado tuve una pareja de canarios muy buena, sacaron adelante ocho crías, con un comportamiento normal en estos pájaros. Este invierno murió el macho y he tenido que buscar otro. Es más joven que la hembra, pero el tiempo que han estado en preparación, con el separador, su comportamiento ha sido normal, con acercamientos a la hembra, chocando los picos, cantándole a la hembra, son de distinto color, por lo que no existe confusión entre macho y hembra, lo que digo, todo normal. Ahora viene «lo anormal», al menos para mí. El macho ha preparado el nido, en el que hay cuatro huevos y es el que está incubandolos, con la hembra siempre cerca del nido, como observándolo, pero sin entrar a incubar, (al menos, yo no la he visto) durante el día siempre está el macho en el nido. No hay peleas, ni cosas raras, se llevan fenomenal, pero yo no he visto nunca nada parecido. No sé si el comportamiento del macho es el adecuado y a otros amigos, también aficionados, a los que he consultado, no saben explicarlo. Agradecería mucho vuestra ayuda. Un saludo.

    1. No es normal, hay alguno machos que cuando la hembra sale del nido a comer puede meterse para resguardaros, pero solo hasta que regrese la hembra, pero incubar los huevos todos el día y hacer el nido es algo atípico.

  29. Buenos tardes, tengo una pareja de canarios, el macho esta en celo y la hembra no le hace ni caso, puede ser que la hembra no valga para la cria?, les pongo ortigas, uña de león y tabernil, brocoli pero la hembra ni caso, y el macho mete pelo al nido, se pone delante de ella y le canta, le da besos, y ella se aparta, eso es normal?, o tengo que cambiar de hembra, porque ya no se que hacer, hasta les pongo una cinta con cantos de canarios, el macho corre por toda la jaula y la hembra nada a su bola.

    1. La cría de canarios es tener un poco de paciencia, posiblemente aún no esté en celo, hay hembras que tardan más en criar que otras, pero si acepta y no es agresiva con el canario macho, yo los dejaría más tiempo.

  30. hola,tengo 4 canarios desde hace 4 meses;yo soy la que los cuido , y he descubierto que 2 de ellos son machos y dos de ellos son hembras.Una hembra y un macho de ellos he visto que el macho ha estado intentando llamarle la atención a la hembra … me refiero a que la acompaña y está cerca de ella pero esa pareja de canarios no canta ni el macho le da aún de comer a la hembra. ¿eso es una buena señal?

    espero pronto tu respuesta

    1. Los machos suelen cantar, menos cuando crían, es decir, cuando tienen huevos y pollos. Si son macho y hembra generalmente cuando están en celo, la hembra pronto empieza hacer el nido para poner los huevos y el macho la pisa. Debes cerciorarte que efectivamente son macho y hembra, de ser así, espera un poco. Si los has cambiado de jaula, puede que por eso no cante el macho.

  31. Hola
    Tengo dos canarios que junto todos los años y el macho siempre entra en celo pero la hembra no lo se actua de forma rara. Se queda muy quieta la mayor parte del tiempo y el pelo que le echo para el nido lo tiran los dos. Pero tambien de vez en cuando se dan picos y se cantan y no he visto todavia que se hayan apareado. Hice lo de los separadores, les puse vitaminas para el celo… ¿Debo esperar o cambiar de hembra? Diganme lo que tenga que hacer, gracias y saludos

    1. Si aún no están en celo es normal que lo tiren, hay que esperar, no siempre es ponerlos y rápidamente ponen huevos, necesitan un tiempo. Si se aceptan mutuamente es buena señal.

  32. Tengo una canria que la junto todos los años con un macho que tengo. Pero el problema esta en que creo que nunca entra en celo, porque tira todo el pelo que le pongo al suelo, no hace el nido, en cambio el macho le canta y eso pero ella no le acepta. ¿Que debo hacer? Contesten lo antes posible por favor

  33. Hola, mi problema es el siguiente mis padres pusieron a una pareja Junta porq ella estaba en celo pero creo que estaba más interesada en otro macho, el tema es que ella puso huevos que esta incubando pero el macho se escapó y no a vuelto, que significa? Ella puede criar a los pichones solas en caso q el huevo este fecundado o se le puede poner otro macho para que la ayude?

    1. No le puedes poner otro macho, la molestaría y terminaría abandonando el nido. Hay hembras que sacan sola a sus pichones sin necesidad de macho, es lo único que puedes hacer.

  34. Buenos dias , mi consulta es la siguiente , tenia hace años un canarito y para que no este solo le compramos otro , que resulto ser hembra , hace dos semanas que puso los huevos , creo que son dos porqué sale poco y el macho le da de comer.
    Nos comentaron que debenemos tapar con un mantel o algo la parte donde esta el nido para que ella este tranquila y no vea gente . Está bien eso ????? y la siguiente pregunta es cuando nazcan los pajaritos pueden estar todos juntos ? Porque nunca nos paso y no se bien que debemos hacer .

    Aguardo su respuesta y muchas gracias !

    Saludos,
    Ma.Noel

    1. Si donde está el nido no pusiste nada mejor no hacer cambios, de lo contrario puede abandonarlo la madre. Pueden estar juntos hasta que salgan del nido, con posterioridad, la madre suele realizar otra puesta y si no los separa los picoteará, además le molestan si pone más huevos. Si la jaula es grande y tiene separadores, puede separarlos con la rejilla, de esa manera aunque estén separado el macho seguirá dándolos de comer, en el caso de que todavía no sepan ellos hacerlo correctamente por sí solos.

  35. Mi canaria hace el nido y cuando ya está listo pide al pájaro que la pise, al poco tiempo pone huevos, ella los caliente juiciosa pero no se enpolla que podra ser que hago gracias

    1. Los machos pisan a las hembras incluso en el nido, a lo mejor la canaria no ha terminado de poner todos los huevos, que es cuando empieza a incubarlos, antes se mete y sale incluso con huevos, pero no hay que alarmarse, ya que cuando concluya el último es cuando comienzan en serio la incubación.

  36. Desearía q me explicará .Yo este año en diciembre cogí una pareja de canarios y quería saber q tiempo debo esperar porque el canta muchísimo y entre las rejas se tocan el pico los tengo separados por favor q devolución hacer mucha gracias

    1. Cuando la canaria está en celo te das cuenta pues suele revolotear y se agacha cuando le canta el macho, también entre las rejas el macho suele darle de comer. Si se tocan el pico es buena señal.

  37. Tengo una canaria q puso tres huevos, todo se ve bien pero a ella la veo débil, mi pregunta es si eso es normal o tengo q darle alguna vitamina

  38. Hola mi canaria después de hacer su nido intenta poner un huevo y se queja.
    No lo ha puesto, sale y sigue comiendo.
    Al poco entra y se esta un rato dentro quejándose. Puede ser que no pueda y se me muera.Ayuda porfi

    1. Normalmente dejan de comer cuando no pueden poner el huevo. Además se quedan embolados en el fondo de la jaula, casi no se mueven. Ten paciencia, a lo mejor es que aún no ha llegado el momento de la puesta.

    1. Me gustaría saber porque un macho quita plumones a las crías y que puedo hacer

      1. Si ya salen del nido, separalas con una reja para que sigan en contacto con los padres y en su caso facilitarles comida, también pon en el interior de la jaula pasta y alimento fresco para que puedan comer sin dificultad.

  39. Buenas noches tengo una pareja de canarios la hembra puso 4 huevos pero la canaria no incuba que debo hacer ya paso 3 dias

    1. Dale un poco más de tiempo, hay canarias que ponen más huevos y la fiebre de incubación la realizan una vez que ya termina con toda la puesta. No se la puede molestar, ya que se estresan, ni cambiar de sitio la jaula, de lo contrario no criará.

  40. Buenas tardes, quisiera saber como hacer porque la canaria esta incubando Y elL macho se voló, ha quedado sola.que debemos hacer?????
    gracias. Monica

    1. Hola Mónica, la mayoría de hembras suelen sacar la cría adelante aunque falte el macho. Si los huevos han sido fecundados por el canario macho, es mejor molestar lo menos posible a la canaria, no mover la jaula de sitio y en caso de que nazcan los pollitos facilitarla una buena alimentación variada para que pueda sacarlos adelante.

  41. Una consulta, ya me nacio un canario y quedan 3 huevos por nacer… esta mañana se me escapo el macho ( influye en algo???? )

  42. Buena tarde, mi canaria puso 5 huevos sin tener pareja, enseguida le compré su macho, y al mes de que los junté la pajarita ya hizo nido y puso 3 huevos, casi todo el tiempo está dentro del nidito, es normal que el pájaro no cante?

  43. hola,gracia de antemano,tengo un canario de un año y medio de edad aproximadamente, y es que ha cambiado el plumaje ya como tres veces, dos en verano, y entre medio otra pero de menos cantidad.Le doy el complejo de vitamina para el cambio de plumaje.ES MORMAL,su aliminteción es alpiste mixto,frutas y verduras ,la jaula esta limpia

  44. HOLA, QUIERO SABER QUE ALIMENTOS LE DEBO DE DAR A UN CANARIO DE 5 MESES DE EDAD Y QUE PROTEINA Y CALCIO NECESITA

  45. Hola! Tengo un canario macho hace como tres meses. Tiene 8 meses de edad más o menos. La hembra la compre ayer y esta pequeña también. Al macho lo deje en su jaula y la hembra está en otra jaula de esas donde crían. He leído que no es época de cría todavía además están pequeños los dos. Vivo en Guatemala. Puedo dejar que se vean en la casa aunque estén en jaulas diferente?
    Gracias

  46. yo de nuevo les voy a explicar q el canario tiene apareamiento o pisa pero los pollos nacen dentro de 13 a 15 dias como máximo y gracias por su confianza.

  47. Hola tengo 3 pichones de 18 dias, tanto el macho como la hembra los alimentan, los pichones ya están tratando de salir del nido, pero la canaria esta armando de nuevo el nido, tengo que retirar al macho o ella los sigue alimentando igual? Gracias

  48. Tengo 3 pericos en una jaula pero 2 son hembra y 1 macho aveces una hembra se pone brava xq estan juntos no pasa nada que los deje o tengo que separarlos

  49. Hola tengo una canaria en su senda nidada, las crias tienen 2 semanas y el macho ya esta insistiendo en pisarla otra vec, si separo al macho para que no la pise de nuevo la hembra terminara de criarlos. Gracias

  50. Tengo una pareja de canarios,y tenia tres crias y a los dos dias encontre a las crias fuera del nido y muertas por que las sacaria del nido y las dejo motir?
    Tambien tengo una duda durante la cria dejo el macho con la hembra y los canarios o lo saco de la jaula para otra

  51. hola soy nueva en esto y la verdad no entiendo nada a ver yo tengo un canario que creo que es macho pero me prestaron otro canario que supuestamente es hembra pero mi canario es el que está construyendo el nido yo le compre uno de los que venden en el mercado y el esta metiendo cosas en el nido y ya me confundi por favor ayúdame a entender esto

  52. Acabo de poner a criar a las 2 parejas q tengo y buscando información me ha aparecido tu web. Muchas gracias por la info y por todas las respingue has ido dando. Donde gran ayuda! Felicidades! Tienes instagram para seguirte? Gracias

  53. La canaria puso cuatro huevos. Al separarlos del nido, para que todos nacieran al tiempo, uno se me rompió. Han paado los 14 días y han salido los pollitos, pero sólo dos y aún hay un huevo en el nido. ¿Qué debo hacer?
    ¿Quitarle ese huevo, porque a lo mejor no está fecundado? ¿Le molestará a la madre por tocar el nido y quitárselo?
    Gracias por su respuesta

  54. hola muy buenas, por motivos de trabajo mi mujer se ha encargado de cuidarlos, me acabo de dar cuenta que ha puesto 2 huevos, ser los retiro y cambio por los de plástico? o ya esa tarde? en caso de que se los pueda cambiar, que giro tengo que darle a los huevos pasta que no se pegue la yema a la cáscara? muchas gracias

    1. la canaria dejo el nido sin empollar los doy buelta p q no se pegue la membrana cuantos dia tienen de fertilidad para colocarlo en otras canaria q les puedo agregar al nido c empisa a empollar unificados co sus huevos gracia contesteme

      hem

  55. Qué tal muy buenos días, ojalá que pudieras observar mi pregunta soy novato en la crianza de canarios, aquí mi duda esa la siguiente…
    Tengo dos canarios hermanos de 2 meses aún están empezando a aprender a cantar, y una hembra de distinta camada que compre, igual tiene como 2 meses porque los tres son de mes de Abril, mi gran duda es si después de un tiempo que ya estén listos para aparearlos los canarios hijos de uno de los machos hermanos,cuando ya crezcan los puedo cruzar con los hijos del otro hermano obviamente con canaria distinta de la camada ósea PRIMOS CON PRIMOS, si puedo hacerlo ? DE ANTEMANO GRACIAS POR LA RESPUESTA Y ESPERO DARME A EXPLICAR

    1. Por cierto soy de MÉXICO y quisiera saber si me pudieras proporcionar las temporadas de muda, de crianza y de celo por favor

  56. Buenas noches

    Necesito una ayuda. Tengo una pareja de canarios que ya hicieron la primer puesta y todo muy bien. La canaria ha puesto una segunda nidada, pero ha abandonado los huevos. Quisiera saber si los puedo incubar artificialmente y cómo hacerlo… yo de momento le he puesto una lámpara y velas para mantener el nido cálido.

    Gracias por su atención, en espera de una pronta respuesta.

    1. la mejor solución es meter los huevos en un lugar totalmente aislado con algunos arrapos calientes y algo por debajo que transmita calor . aproximadamente 32ºc-35ºc

  57. Hola mi canaria puso solo 2 huevos de color gris oscuro hoy se cumplen 12 dias ella baja come y se hecha a empollar el macho le lleva comida al nido eso es buen sintoma de que naceran los polluelos porque el macho la sigue pisando cuando ella se para del nido.

  58. Que tal buenas tardes, tengo 4 parejas mismas que compre hace como 1 mes pero no percibo interés Entre ninguno, puedo separar por parejas e intentar ver si reproducen? Gracias

  59. Buenas tengo unos 5 pollinos k la madre los ha abandonao k tengo k hacer para poder sacarlos adelante y ke no le de frio por las noches espero respuesta.

  60. hola, e puesto los canarios a criar,y al final los e tenido que separar para que ella aria el nido ya que el macho se lo desacia en el primer momento que los separe ella ya izo el nido.¿ pasa algo porque este ella sola? les tengo puesto el separador pero se sigen viendo

  61. Hola. Tengo una pareja de canarios que ha puesto tres veces. En la última han tenido dos crías que hoy tienen 14 días. El macho la está montando de nuevo y creo que no debería hacerlo. Estamos a principios de abril y todavía queda mucho tiempo de celo. ¿Debería separarlos? y si es así ¿cómo debo hacerlo? Muchas gracias de antemano y saludos.

  62. Muchas gracias por su ayuda, es de vital importancia para un de principiante, de cómo aprender a criar canarios.

  63. Hola; tengo una pareja de canarios que nacieron en Marzo del 2015, los tenia separados por recomendación de gente que ha criado canarios, a finales de febrero de este año los junte para ver si pueden criar, ha transcurrido prácticamente un mes y no veo señales de que el macho pise a la hembra, el macho abre sus alas y persigue a la hembra pero nada más, es normal esto? debo esperar más? o será posible que la hembra no este preparada para criar o que no le guste el macho? o como puedo motivar a que críen? Agradezco de antemano su respuesta. Saludos y gracias por la pagína.

  64. buenos tardes una preguna cuando las canarias ponen el primer huevito es recomendable sacarselo y ponerselo al tercer dias o dejarselo normal para q siga poniendo

    1. Si se retiran, los pollos tiene más posibilidades de nacer el mismo día, lo cual se asegura mejor la supervivencia, ya que en caso contrario, los que nacen antes son más grandes y no dejan comer a los más pequeños

  65. Hola amigos de los canarios tengo una pregunta rápida mi canaria tiene 2 crias de unos 14 días y ya me puso 3 huevos nuevos que hago con los pichones? Los kito los dejo no se que hacer gracias por responderme

  66. Hola que tal!
    Me podrían ayudar? Es que tengo a una verdin con un canario y pusieron huevos hace como 1 mes, como vimos que no nació nada se los quitamos (y vimos que lo de adentro estaba pegado :/) y la Pajarita sigue hechada :/
    No se quiere levantar de él comedero (fue el que eligió para hacer su nido :S)

  67. Buen dia, soy nueva en este tema y quisiera saber mis canarios ya tienen su nido muy bien construido les compre una pajilla para que los construyeran adicional ellos llevan ramas secas de nabo el nido ya esta muy grande asumo que ya casi van a dar cria, pero quiero saber si los puedo seguir aseando como siempre ellos se bañan los sabados en la mañana.

  68. Tengo una pareja de canarios, el macho se pasa el día cantando y revoloteando alrededor de la hembra, les he puesto el nido con pelo y lo único que hacen es conerselo y tirarlo a la base de la jaula, es normal esto

  69. Buenas noches, tengo una pareja de canarios la hembra se arranca las plumas de la espalda junto a donde empieza la cola, tengo entendido que se llama ( picaje ), que puedo hacer para quitarle esa mania.

  70. Hola. Tengo dos canarios que están en su segunda puesta, pero la canaria bota del nido a su polluelo cada rato,me gustaría saber que tengo que hacer. El polluelo aún no tiene plumas. Lo he estado entiendo yo misma al nido pero no sé si eso esta bien.
    Agradecería una pronta respuesta

  71. Hola tengo una pareja de canaarios cuando nacen los pollos el macho le quiere dar de comer a los pequenos y la hembra no le deja y se dan unas palizas muy grandes que los tengo que separar .a que es debido?

  72. Cuando sé que la hembra ha terminado de poner huevos?porque la mía ha puesto 4 pero hace unos chillidos como que quisiera poner otro y no puedr, entonces no se si son paranollas mias o esque tengo que ponerle unas gotitas de aceite… que hago? Aunque ya no se mueve del nido, esp me confunde, tengo entendido que si no se mueve es porque ya no va ha poner más!! Ayuda!!

  73. buen dia, tengo una pareja de canarios australianos, en el mes de noviembre tuvieron 2 pichones y solo uno de ellos sobrevivio, pues bien el mes de enero de este año colocaron 7 huevos, pero al pasar el tiempo vi que los huevos los fueron sacando del nido y el ultimo que le quedaba se lo comio la canarita, mi pregunta es ¿ Debo quitarles el nido por un tiempo o se los dejo?

    agradecida

  74. Ola buenas tardes..yo tengo una pregunta acabo de comprar justamente ayer una parejita de canario.y mi duda es hoy Pasaron todo el dia y nunca escuche cantar al canario esto es normal o tardara..o selo contrario no se adapto con su pareja

  75. Una pregunta, yo soy nuevo en esto, tengo una pareja de canarios con 4 huevos quisiera saber si el macho se hecha también en el nido o es solamente la hembra. Gracias.

  76. Hola:
    Mi canaria ha puesto 3 huevos, hace 4 días que puso el último pero no consigo que se meta al nido ¿cuánto más debo esperar antes de retirarle los huevitos.?

  77. Hola, tengo un voladero heptagonal con 2 parejas de gorriones de java y un macho , puedo añadir 2 hembrar y un macho canarios? Gracias

  78. Hola tengo 2 consultas..de mi canaria ya nació el primer pichon..al canario lo tengo que sacar de la jaula??o es indiferente? ?
    Y la otra consulta. .siendo tan chiquitos los pichones no se pueden escapar o caer de la jaula??

  79. tengo una pareja de canarios que tienen diarrea las heces son verdosas i con mucha agua, si sabeis algun producto para quitarsela por favor informarme.

  80. Hola saludos desde Colombia quisiera saber como se sabe o como se puede conocer la edad de los canario si compre una parejita q se be q son muy jóvenes para q empiecen a aparearse

  81. Hola tengo un canario ya tengo cinco años con el todavia lo puedo cruzar con una canaria o asta que edad ya no son fertiles

  82. hola queria consultar porque mi canaria tuvo un pichon, los padres y el pichon viven en una jaula pero hace un par de dias la pajara lo picotea al pichon (cuando esta en el nido o en la hamaca) y lo hace chillar; intente separando a la pajara pero el canario se desespera y quiere volver con ella sin importarle el pichon. no se que hacer, no me gustaria q el pichon se muera. por lo que vi solo come lechuga solito, el padre aun lo alimenta (no muy seguido)

  83. me regalaron 2 canarios, supuestamente machos, los tenia en jaulas separadas, un dia encontre un huevo en el piso de la jaula de uno, por lo que supuse que era hembra, los junte a los 2, y ahora la hembra se la pasa casi todo el dia acurrucada dentro del comedero, seria conveniente ponerle un nido por las dudas, gracias

  84. Buenas, tengo una pareja de canarios, ya tienen 3 huevos, y antes de ponerlos se peleaban mucho, después empezaron a calentar los huevos, los dos dentro del nido, lo que esta pasando ahora es que se pelean mucho , se arrancan las plumas y alrededor del pico están pelados y el que logra estar dentro del nido no deja acercar el otro canario al nido, ya no están los dos calentando, pero es por la pelea.
    Mi pregunta, es normal que se peleen? – Es normal que los dos calienten los huevos? Que puedo hacer para que dejen de pelear?
    Hay algún grupo en facebook donde se pueda compartir mas info??
    Gracias!

  85. Hola tengo un canario color naranja y otro medio cremita, pusieron dos huevos y no los empollan, no se cual es la hembra y macho ya que no canta ninguno de los dos. que puedo hacer?

  86. Hola mi canaria ya tubo la primera cria que ya tiene 3 semanas yo separe al macho cuando el pichón salio del nido y come solo y ella puso 4 huevos mas y hace una semana que los esta empollando ,el macho debe seguir separado o tengo que sacar el separador y que vuelvan a estar juntos? lo dejo también al pichón con la canaria o lo saco?

  87. mi canaria hace dias que la note extraña,notavamos que su barriguita como que estaba hinchada,con su plumaje bien parado ,sus ojitos dacaidos ,fueron tres dias asi ,hasta que en la mañana me levante para destaparlas y me dio mucha pena encontrarla muerta, a mi me me dio penita x que a mi hija me pregunta por su princesita ,me queda solo el canario y esta muy cantor casi todo el dia,mi consulta es es malo que el canario este mucho dias solito ,me da hasta miedo comprar una canaria no quiero que se muera de nuevo

  88. La canaria desapareció de la jaula, al parecer un gato se la comió, los dos polluelos ya están emplumados y salieron del nido pero es necesario alimentarlos manualmente? al parecer no son autosuficientes aun. Solo quedó el padre con ellos. ¿Los seguirá proveyendo o será necesario apoyar a su nutrición?

  89. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. tengo en yunta dos ejemplares que al principio corresponderían a macho y hembra. al principio encontré dos huevos (en días distintos) en el piso de la jaula de cría. después les puse dos nidos (uno interno y el otro externo) el que yo creí que era macho puso 5 huevos, y los dos están todo el tiempo metidos en el nido, que según mis cálculos ya deberían haber nacido los pichones. consulta: podrían ser dos hembras? puede suceder esto si así fuera? les saco los huevos y les pongo un macho que ya a fecundado a otras dos hembras? muchísimas gracias por su consejo.

    1. El macho no incuba, solo se mete en el nido cuando la hembra sale pero a modo de protección, no para incubar los huevos. Si no canta es una hembra, algunas emiten cantos, pero son trinos que se diferencia, pues la de los machos son entonaciones más altas. si son hembras puedes poner un canario macho.

  90. Hola, buenos días, quisiera consultarle lo siguiente: tengo un canario y dos canarias, al parecer las ha pisado a las dos, han puesto huevos casi al mismo tiempo, han hecho sus nidos y se han echado por igual: pregunto: el canario se abastecerá para alimentar a las dos y posteriormente a los pichones, ayudarlas a criar o abandonará a alguna; si así fuera la canaria podrá criarlos? o como hará para alimentarse cuando casi no salga del nido…..qué hago?, gracias

  91. Vivo en Caracas Venezuela con temperatura media de 23 grados y tengo una pareja de canarios que ya han puesto en cinco ocasiones 5 huevos cada vez y nunca se han reproducido. Ambos calientan los huevos y se llevan muy bien. Será la fecha para reproducir o qué?

  92. hola . mi consulta es mi canaria puso tres huevos pasaron 2 semanas y todo bien hoy los puse en otro lado con todo y jaulas al sol mientras le buscaba alimentos y algo que ponerle a la jaula por que estaba sucia cuando vi al macho quebrando un huevo inmediatamente corri a comprar otra jaula para se pararlos , pero cual fue mi sorpresa que los otros dos huevos tambien los daño , me puede decir cuanto tiempo hay que espera para que entren en celos otra ves . gracias

  93. Buenas tardes
    Te una pájara primerisa quisiera saber cuantos días tarda en empollar
    Lo huevos

  94. Una pregunta, cuantas crías al año son recomendables? Y dicen que entre hermanos no se pueden cruzar, aunque sean de camadas diferentes? No dejan de ser hermanos.

    1. Lo recomendable son dos o tres crías al año, para que no se agote mucho la pareja de canarios. Entre hermanos no es bueno ya que la consanguinidad los hace débiles y propensos a muchas enfermedades.

  95. Ayuda! tengo una canatia y hace un mes compramos un canario para qie se hicieran compañia y los metimos en la misma jaula, no se pelean ni nada. hace un par de dias vimos como si el canario pisara a la canaria. le hemos puesto el nido para que vayan construyendo pero el macho no la ha vuelto a pisar. de hecho desde que lo tenemos no canta ni nada…

    1. El canario suele cantar cuando pisa a la hembra algunas veces, sobre todo si está muy en celo, luego cuando comienzan hacer el nido, la puesta, etc. Canta menos. si ha pisado a la hembra hay que tener paciencia, pon materiales para el nido y ves vigilando si construye el nido.

      1. Hola!
        La hembra si que hizo el nido de hecho esta mañana me ha puesto un huevo…
        El problema es que yo desde ese día no he vuelto a ver que el macho la pise y no le da de comer ni nada por el estilo.
        Además sigue sin cantar absolutamente nada y se pasa como el día medio dormido…
        La hembra piula como si le pidiera comida al macho, pero como él no se la da tiene que salir del nido y cogerla ella misma…
        Anteriormente la hembra le levantaba la cola pero él ni caso… ella lo buscaba y el ni caso… El chico que me vendio el canario me dijo que cantaba mucho y que era buen criador… he leido que cuando canvian el plumaje no cantan… es eso cierto?
        Muchas gracias, eres de gran ayuda!

  96. Muchas gracias por tus consejos !! Por cierto… que me puedes comentar sobre la costumbre de taparlos mientras crian, de no verlos, esto por que «se dice» que dejan a los polluelos y no los alimentan.

  97. Hola.tengo 4 canarios 3 machos y 1 hembra.perjudica a la pareja k kiero k crien …k vean a los otros 2 machos cerca?¿les perjudica k ponga música de canarios a los otros 2 machos para k aprendan a cantar? ¿si el macho tiene menos de 8 meses podrá criar?

  98. Saludos !!!! Excelente pagina y comentarios, soy nuevo en la canaricultura y tus consejos me han ayudado mucho, una pregunta en tu capitulo sobre » La puesta de huevos» haces mención a que hay que retirar los huevos para permitir un nacimiento simultaneo y demos oportunidad a los polluelos a que sean de la misma fecha para su crecimiento y desarrollo.
    Pero ¿Donde dejamos los huevos al retirarlos ?
    Muchas gracias y espero tu comentario.

    1. Los huevos de los canarios puedes dejarlos en una cajita, en un lugar seguro para que no se rompan, es bueno darles la vuelta cada día, de esa manera se evita que la yema se pegue en el interior de la cáscara, puedes poner un poco de lecho para que estén mejor.

  99. Este año he tenido tres parejas ,dos de canarios y una de un jilguero con canaria de tres años,esta pareja se llevan muy bien pero no an echo nada ,el jilguero es su primer año de vida ,yo digo q sera por eso.las otras parejas un canario rojo muy bello y una canaria color rosa ,sacaron 5 pollitos se murieron tres a los pocos dias de nacer,otro a los 10 dias mas o menos y me kedo uno muy bonito anaranjado pero no podia andar porq tenia las patas muy largas y tampoco volaba y cojio una enfermedad porq toda la cluaca se veia q la tenia muy negra y muy inchada,y tambien murio.y por ultimo la otra pareja era un macho blanco de 2 años y una hembra amarilla de 2 años tambien estos una mañana me los encontre muertos los dos en la jaula,los tenia en el balcon y por las noches los tapava.al final este no he podido sacar nada,esperemos al año q biene.

  100. Hola tengo una pareja de periquitos la hembra ha puesto unos 15 huevos en periodos de 1 mes aprox. esta encubando 3 los mas recientes el resto habian caido al suelo y/o se rompian.
    Ahora la hembra esta incubando pero el macho no la deja en paz. Debo separalos??? Ayuda por favor, les he cerrado la puertita pero el macho se desespera y x fuera la sigue llamando y molestando ella no puede incubar tranquila, y cuando se vuelven a juntar porq el no deja de hacer bulla la quiere aparear todo el tiempo. Saludos,

  101. Buenas quisiera saber si la madre del pichon le da lechuga pueder ser malo.. Y en el caso de que tenga que alimentarlo yo cuando se que el pichon ya esta lleno

    1. No pasa nada que la madre le de al canario lechuga. Puedes saber si el pichón está lleno fácilmente, ya que el buche lo tiene de comida y si no tiene habre no abre la boca.

  102. Hola muy buena información quería preguntar que pasa si a los pichones ya cuando son grandes se le separa a la mama o no gracias es que soy nueva con la cria de canarios es que mi canaria puso tres huevitos

  103. tengo unos canarios como de 3 meses ya quisiera juntarlos, quisiera saber si ya se puede o debo esperar algun tiempo y cuanto

  104. Hola, necesito ayuda con este tema, mis canarios tuvieron dos puestas sin éxito, ahora la hembra puso un primer huevo y quien está incubando todo el día es el macho. Esto es normal? Si dejo que incube el macho, la hembra le dará de comer? Por favor respóndanme. Muchas gracias de antemano.

  105. Tengo un par de canarios que sacan sus pichones pero los baja del nido y tienden a morirse que puedo hacer para tener esas crias ya a pasado dos veces

  106. Hola, tengo 4 pichones de 12 dias en el nido y el macho ya esta pisando a la hembra, y yo deseo dejarla descansar y que se recupere, puedo dejar al macho con los pichones?? gracias saludos

  107. hola que puedo hacer tengo una canaria que prepara su nido pero antes de tiempo se sale de el, esta ultima vez el huevito si estaba fecundado, pero ya no regreso al nido que estoy haciendo mal. lo que me preocupa es que nuevamente ya esta preparando nido eso es normal o de plano mi canaria no sirve

  108. Buenas..tengo una pareja que tiene 4 pichones en.el.nido..uno de ellos sin apenas.plumar ..se pisas unos a otros y uno esta afixiado casi..se puede poner otro nido y separarlos 2 y 2 ? Me preocupa que la canaria no de a basto.con los pollos separaos.gracias

  109. tengo una parejita de canarios y por segunda vez ha puesto 7 huevos, de los primeros no salio ningun pollo, de estos estamos esperando pero los mire a traves de la luz y no veo que esten fecundados, ahora esta echada en el nido y no se si esta bien que la deje ya lleva unos 10 dias y no veo cambios en los nidos, la tengo separada del macho con la reja porque si los junto el macho la pisa y ella no para de poner huevos, esto es normal???

  110. Hola buenas tardes, mi pregunta es simple, hace más de 20 años que no crió y este es el primer año q lo hago, mi pareja tiene dos pichones de 10 días, sobre q dias la madre deja de dormir con ellos? La verdad que ya están muy grandes y no se yo si cabrán los 3 dentro del nido…además está haciendo ya calor en Madrid, no podrían tener calor los pollos con ella dentro?? Muchas gracias y un fuerte abrazo!!

  111. Hola
    Tengo unos canarios que compre hace tres años y hasta el momento solo se hechan y no sacan nada. las hembras son blancas y los machos amarillo, que es lo que pasa, porque no tienen crías?

  112. Tengo varias parejas de canarios y dos hembras han sacado ya pollitos y a los 7 u 8 dias empiezan a dejar de alimentarlos y no se q sta pasando, por favor alguien me puede orientar? Gracias

  113. Tengo dos canarios y una hembra como hago para saber cual de los dos es el mejor para aparear.

  114. Hola, soy novata criando canarios, tengo dos pares, los dos tienen huesitos, una puso dos pero quebró uno, y la otra puso cuatro, le quite una a la que puso cuatro y se lo puse ala que solo tenia uno y no lo quiso, lo rompió también, y las dos llevan mas de 20 días echadas y no salen los pichones, ya no sirven los huesitos? Cuantos días después de que pusieron los huesitos deben de romper su cascaron para que salga el pichoncito? Gracias!!

    1. Los huevos de canarias deben eclosionar a los 13 dias o como mucho a los 14, sino es asi esq han muerto los pollitos dentro o no stan fecundados, yo los meto en agua tibia a los doce dias de incubacion, pero solo un segundo asi facilita la eclosion a los pichones

    2. hola normalmente el canario tarda en encubar 12 dias en un dia o dos como mucho de mas los poñuelos ya deberian estar fuera sino es asi posiblemente no este pisados por el macho locual no sirben mirelos al trasluz o en oscuridad con una linterna y si estan claros no valen un placer

  115. Hola, por favor ayudenme es q estoy preocupada mi canaria hace 6 dias puso 4 huevos y ayer duro aproximadamente una hora para q se volviera a echar, sera q se pudieron dañar los huevos? o mejor dicho se dañarian? o no pasara nada? muchas gracias

  116. Hola buen dia no soy criador de aves pero encontre un canario pichon en su etapa de emplumaje y le he alimentado con pan rayado y mezclado con un poco de agua q debo hacer para q no se muera como lo debo cuidar

  117. Tengo q separar al macho de la hembra cuando estan a punto de nacer los pollos?. No los tengo en jaulas estan en libertad junto con otra pareja de canarios y una pareja de jilgueros.Hace poco tuvo otra puesta y a los 20 dias aprox encontramos los huevos en el suelo de la terraza con el pollito dentro

  118. HOLA ME PODRÍAS GUIAR SOBRE UNA PAREJA DE CANARIOS CON 4 PICHONES DE 15 DÍAS , ESTÁN A PUNTO DE SALIR DEL NIDO PERO EL CANARIO YA PISO LA CANARIA UNAS CUANTAS VECES ¿QUE ME RECOMIENDAS QUE HAGA , SEPARO EL CANARIO DE LA CANARIA AUNQUE LOS ESTÉN ALIMENTANDO BIEN? UN SALUDO

    1. Aguanta un poco hasta que veas que la hembra pone el primer huevo, así los sigue dando de comer, luego si quieres puedes poner al macho con los pollos, él sigue dándolos de comer.

  119. Cuando la canaria deja de poner los huevos es necesario que este el canario junto con la canaria quisiera que me informaran gracias.

  120. Buenas…. tengo varias parejas de canarios y algo de experiencia pero por primera ves tengo una canaria joven q lleva sus 3 primeras puestas y no an nacido en ninguna ocacion… con 2 machos diferentes … es cuidadosa al hacer nido y abrigar huevos

  121. Hola tengo un par de canarios ya se aparearon desde hace 25 días y aun siguen apareandoce pero la hembra no pone nada de huevos ni tanciquiera hace el nido el que lo hace es el macho q es lo q pasa y creo q mi canaria no ve q debo de hacer gracias

  122. Gracias X tu información. La verdad es q estaba muy ilusionada X la puesta, pero ha sido fatal. Solo m keda un huevo y no se si ponérselo pk esta otra vez hechada dsd hoy pero después d lo q ha hecho d comérselo m da yuyu hacerle maa nada, ni tocar el nido. No creo q vuelva a quitarle los buenos para poner los d plástico después d la experiencia, pk esta pájara m da q es así de especial. Les doy papilla d cría dsd hace dos semanas o más y además vit del celo. En fin espero q ahora vaya mjor. Ufff

  123. Al final mi hembra se ha comido un huevo, y le quedan dos pero lo h sacado del nido pk es absurdo seguir con eyos visto lo visto. Voy a ver si vuelve hacer el nido sino pues es q esta canaria creo q no sirve.

    1. No te desesperes, muchas veces los canarios no se reproducen fácilmente, por ejemplo es normal que el nido lo construyan dos o tres veces, incluso un día antes de la puesta. No incuban hasta que ponen todos los huevos, muchas veces descansan un día para seguir con la puesta. Lo mejor es molestar lo menos posible, ya que eso estresa mucho a la canaria y es peor. Dale vitaminas y espera, pues en dos o tres semanas vuelve a poner huevos, también no muevas la jaula de lugar, ya que si la mueves se desorientan y dejan de criar. Es bueno que dejas un par de días sola a la hembra y luego vuelves a meter al macho. Muchas veces comen los huevos por falta de calcio.Saludos.

  124. Hola buenas noches mi pregunta es sencilla,vivo en un pueblo de zamora y por asuntos de semana santa estoy en la capital,tengo una voladera con canarios y periquitos,les heche de comer el miercoles por la tarde,aguantaran hasta el lunes por la noche que vuelva?Tengo miedo a que se mueran.Gracias

    1. Si están acostumbrado a vivir en comunidad y le facilitas mucha comida (en unos cuantos comederos) y mucha agua, aguantaran sin problemas, no te olvides de darle algo de alimento fresco, les irá bien.

  125. Pues no se pk la Pájara ha dejado de incubar, aunke solo ha estado un día, no veo q el macho la moleste y les doy vitaminas para el celo. No se q ha pasado pero estoy triste ya q es la primera vez q intento sacar pollitos y aun no h visto q progresen mis parejas. Hay q fastidiarse jo! La otra hembra aun no esta lista y no puedo ponerle los huevos. D hecho le metí uno de plástico hoy y sacó los pelitos del nido y al quitárselo el huevo otra vez empezó a construir el nido. M van a volver locaaa jjjj

  126. HOLA DE NUEVO , TENGO 1 CANARIO PARA 2 CANARIAS Y QUERÍA SABER CUANDO TENGO QUE SEPARARLO DE LA 1º PARA JUNTARLO CON LA 2º DESPUÉS DE QUE PONGA LOS HUEVOS O ANTES . GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ,UN SALUDO.

  127. Buen dia, vivo en italia es periodo y mi parejita de canarios puso 3 huevitos pero el papa los quiere romper por q?

    1. Hola buenos dias una pregunta yo tengo una pareja de canarios ya es su segundaves q echa ya la segunda alos pichones el quita las prumas q puedo hacer en eso

  128. Tengo una canaria agata rojo mosaico q ha puesto los huevos, el último lo tiro del nido hace dos días, y solo ha incuvado un dia y hoy se ha levantado del nido y no se ha hechado a dormir sobre los tres huebos. Pk hace eso? M tiene loca! Y pk tiro el último huevo? Debo quitarle los huevos? Cuantos días pueden estar los huevos en el nido sin q la pájara los imcuve??

      1. Hola, si no los incuba no es buena señal, hay hembras de canarios que no sirven para criar, si puedes ponérselo a otra hembra sería lo mejor, los huevos si están recién puestos aguantas algunos días para que sigan estando fértil.

      2. pues sino tiene macho tirelos no sirven las hembras ponen huevos sin fertilizar osea sin macho y eso nunca sacan poñuelos

  129. Hola vivo en cuba, tengo una pareja de canarios del 2013, entraron en celo, los junte e hicieron nido, todavia estan trabajando en el pero hace mas de una semana y nada, no han puesto, que puede ser?

  130. Tengo un canario macho, debe tener casi 1 año, siempre canta y come bien, hace unos días se ha vuelto algo agresivo nos ve acercarnos y nos sigue con la mirada, se esponja y nos lanza picotazos nos preguntamos si está enojado con nosotros o es que está en celo y necesita una hembra. Gracias

    1. Los canarios suelen ser agresivos entre machos,sobre todo cuando están en celo. Con las personas muchas veces picotean más bien por miedo. Por lo que cuentas es un cambio de comportamiento, y si sigue con la mirada es un comportamiento agresivo, revisa si has cambiado de jaula o de lugar de la misma, o si hubiera algún elemento que le pudiera estar molestando. Algunos canarios, en su genéticas, son de un carácter más fuerte que otros.

  131. HOLA QUERÍA SABER SI DESPUÉS DE HABER PUESTO LOS 5 HUEVOS HAY QUE SEGUIR DÁNDOLE LAS 3 VITAMINA A D E . MUCHAS GRACIAS , MUY BUENA LA INFORMACIÓN DE LA PÁGINA.

  132. buenas tardes¡ no seria recomendable que una pareja de canarios nacidos en la misma camada (hermanos) se reproduzcan? muchas gracias.

  133. Ayer procedi al anillado del las crias y esta mañana me encuentro la pajara afuera del nido y esta tarde tambien la encuentro afuera y veo una de las crias la mas chico muerto en el suelo y mi pregunta es:
    Se habra aburrido la pajara y a abandonado el nido ??

  134. Holaaa yo tengo dos canarios que compre segun como macho y embra el año pasado …pero ahora estoy en duda si li son .. pir q el año pasado pucieron como cuatro beses de 5 huevitos x puesta pero no los incubaban solo pir unos duas y los picaban o los tiraban de hecho no los ponian en el nido los ponian en el comedero 🙁 y este año empezaron a poner y pasa lo mismo…. checando en internet dice q prodria ser q son embras los dos y algo q me puso a dudar es q nunca e escuchado cantar al supuesto macho …. seria esto posible ayuda por favor de antemano muchas gracias

  135. Hola soy nuevo en esto de la cria, me gustaria saber sobre cuanto tiempo tardan los canarios en hacer el nido al haber sido ya juntos, por que tengo 2 parejas y se que una de ellas la canaria esta en celo pero el canario nose si vale para criar por que no se si es viejo o lo que pasa el caso es que el canta pero creo que ella no le deja pisarla, y la otra pareja estan 2 semanas juntos pero todavia los vero muy parados.
    Gracias.

    1. Hay que tener un poco de paciencia, los canarios se reproducen cuando ellos estén preparados y no cuando nosotros queramos. Si la hembra no se deja pisar es que aún no ha entrado en celo. En condiciones normales si las parejas están en celo, suelen reproducirse en dos o tres semanas aproximadamente, aunque si no están los suficientemente preparados pueden retrasarse un poco más.

    1. Normalmente el buche de los canarios lo suelen tener con comida, si es cierto que los primeros días de nacer, la madre sale menos del nido y parece que no los alimenta, pero es transitorio, a medida que van creciendo sale la canaria más del nido pues los polluelos van creciendo y precisan más tomas de comida.

  136. Hola!Tengo un macho mixto que quisiera juntar, cual sería la mejor hembra para este tipo de especie??. Que edad máxima es la recomendable para que pueda criar un macho Gloster? Gracias!!!
    Fiuu fiuuu..!!

  137. Hola. Tengo una duda por gran desconocimiento del tema y me gustaría que me diese su opinión. Tengo un canario hembra, del que descubrí su sexo hace relativamente poco. Llegó a mí más o menos por herencia. Por mis cálculos, por supuesto temporales, no por apariencia del animalito, debe tener unos 9 años.
    La llevé a la tienda el año pasado porque no cantaba, solo emitía un graznido como una hurraca. Es cuando me enteré de que no le pasaba nada y de que era una hembra, motivo por el que ni cantaba ni cantaría nunca. Con esto dejo claro mi enorme desconocimiento anteriormente comentado. Fue hace entonces cuando me dijeron que estaba en celo y un poco gorda, pero que ya era tarde para la cría.
    Este año, justo ayer volví a llevarla a la tienda de animales porque se rascaba mucho y pensé que igual le había salido alguna dermatitis (parecerá exagerado, pero me asusto cuando las cosas se me escapan de las manos y no las controlo). Me dijeron que tenían piojuelos y me dieron un spray.
    Igualmente me volvieron a decir que estaba en pleno celo, que era el momento de cruzarla. Ah! Y que estaba gorda (claro, yo no la había puesto a régimen ni a moverse más….)
    Y claro, yo pienso, las tiendas igual lo que quieren es vender más, así que después de todo este rollo, mi pregunta es ¿Es conveniente que una canaria de 9 años, virgen y gordita crie? Es que he leído que la edad conveniente para criar es hasta los cinco años, como mucho hasta los siete. No querría forzar al animalito para nada. O a lo mejor es bueno que al menos críen una vez en la vida.
    Estoy muy perdida.
    Agradecería su opinión sobre el asunto.
    Muchas gracias.

    1. A esa edad ya es un poco vieja la canaria, pierden fertilidad y pueden tener problemas en poner los huevos, si fuese macho podrías intentarlo pero siendo hembra yo no me arriesgaría, en la reproducción los canarios sufren bastante desgaste.

    1. No es recomendable, ya que la consanguinidad en animales y también aplicable a canarios produce ciertas anomalías, hay criadores que realizan cruces selectivos en programas de reproducción, incluso entre hermanos por razones de conseguir caracteres que de lo contrario sería muy difícil, pero son situaciones aisladas que no se deben realizar frecuentemente.

  138. Hola! como están una pregunta tengo una pareja de canarios acaba te tener sus crías hace una semana nacieron pero hoy note que se están paleando mucho y separe al macho que tan bueno es porque el le ayudaba a alimentarlos y veo la canaria ya no esta mucho en el nido y que están muy inquietos los dos que me recomienda

    1. Si se pelean lo mejor es separarlos, pero en alguna ocasiones las peleas son puntuales, por ejemplo, por la comida, en época de reproducción de canarios se suele facilitar más alimento y puede haber pequeñas riñas, aunque si fuesen incompatibles lo normal es que también se peleen durante todo el periodo reproductivo.

  139. Hola no se si me he dormido en los laureles pero aun no tengo canaria y queria criar este año. Mi otra pregunta es si un canario del 2011 puede criar con una canaria del 2014. Y si es muy dificil la cria con canarios roller.

    1. Hola, no es muy dificil la cría con canarios roller, si es importante que te hagas con alguna hembra, pues a medida que se acerque la temporada de cría es más difícil comprar canarios para reproducción. Un canario de 2011 puede aparearse sin problemas con una hembra del 2014.

  140. en julio los junte a la hembra y macho y se pudieron juntar la hembra le pegaba mucho y los separe hasta dic y me sorprendio cuando la hembra puso 3 huevos y no nacieron y ella misma abandono el nido despues de 17 dias que podria haber pasado los junto en este mes o espero a julio aconsejenme gracias por la ayuda html

  141. hola tengo una pareja de canarios y queria saber como y cuando se reproducen, conviven en una misma jaula los dos juntos con un nido que ella esta armandolo hace algunos dias, yo le tiro papel y ella lo agarra y lo pone en el nido pero el macho no hace nada, tengo que separarlos unos dias o los dejo asi hasta que el macho la pise?

  142. Hola, tengo dos canarios y la hembra está preparando su nido , la pregunta es si necesito tapar la jaula con una cobija todo el tiempo
    Gracias de antemano por la información

  143. HOLA TENGO UNA PAREJA DE CANARIOS Y NO LOGRO METERLOS EN CELO TIENEN COMO AÑO Y MEDIO DE EDAD Y ESTO FUE LO QUE HICE LOS TUVE 15 DIAS SEPARADO Y ADMINISTRANDOLES VITAMINA ACADA UNO DE ELLOS AL MACHO BITAMINA E. Y A LA HEMBRA VITAMINA A.D.3. A LOS 15 DIAS LES QUITE LA REJILLA PERO NO E NOTADO NINGUN CABIO EN ELLO DESTACADO COMO QUE ESTEN EN SELO EL MACHO SIGUE CANTANDO Y MOVIENDOSE EN LA JAULA COMO CIEMPRE LES PUSE EL NIDO CON ALGUNOS MATERIALES A CONSEJADO POR INTERNET PERO NO VEO SINTOMA ALGUNO EN ELLOS DE SELO MUCHAS GRACIAS

  144. Cual es el clima apropiado para la reproducción de los canarios, lo digo por que vivo en los llanos orientales exactamente en Yopal a una temperatura promedio de 36 grados y no he logrado que se reproduscan tengo siete ejemplares ya mas de dos años…..

    1. Hola, puedes suministrar vitaminas para la cría de canarios unas semanas antes de la reproducción, incluso un día por semana durante el tiempo que los pájaros estén criando.

  145. Hola buenas tengo una duda tengo tres pares de canarios y estamos en el mes de diciembre y las tras isieron nido si es posible y estan echadas si son posible k nascan

  146. Hola de nuevo. Gracias por tu respuesta. Precisamente pasó así. La canaria sigue cuidando al pollito. Pero hoy pasó una desgracia , la canaria tuvo un accidente en la jaula ( creemos que se enredó y se dañó un ala y una patita). Estamos aterrados que no pueda seguir cuidando al bebé. Por tu respuesta anterior , crees que el macho lo siga cuidando? Los tendría que separar ? El pollito tiene 17 días. Por favor Respóndeme luego. Tengo mucho miedo que se mueran .Los he cuidado tanto y los quiero mucho que no quisiera que les pasara nada malo y que la canaria se recupere. Gracias de antemano.

  147. Hola, mis canarios tuvieron un pichón, lo alimentan bien . Ahora el pichón tiene 14 días pero el canario pisó de nuevo a la canaria y ella comenzó a armar el nido encima del pollito. Tengo miedo de que por poner nuevos huevos deje de cuidar al bebé. Lo otro es que la canaria ya no duerme en el nido con el pollito. Ayudenme por favor. Es normal todo esto? Gracias de antemano ( estoy sufriendo mucho por el bebé).

    1. Hola, Observa si le sigue dando de comer al canario, si es así, no pasa nada, ella pronto tendrá nueva puesta y puedes separar al pichón y dejarlo con el macho para que lo siga alimentando, pero eso cuando esté un poco más emplumado y más grandecito, saludos.

    2. Hola pongale otro nido para que ella pueda hacer de nuevo el nido pues criara en ese nuevo dejando el viejo y por la comida del pollito no se preocupe los padres lo dara de comer hasta que pueda hacerlo solo que no tardara mucho echele algo de comida por el suelo de la jaula para que el valla picando y aprenda a comer solo, un saludo

  148. Cuando comienza la puesta? sobre febrero marzo? es aconsejable juntarlos ya?Yo tengo un lizard de un año y una hembra de color marfil. De momento los tengo separados con la rejilla

    1. En España la reproducción natural de canarios comienza a partir de finales de febrero, ahora no es necesario que estén juntos los reproductores, ponerlos la rejilla es buena para que se vayan conociendo.

  149. hola yo tengo un par de canarios y despues de haber criado por tres veces se volvio a Hechar otras tres pero las ultimas no ha empollado los huevos me pueden orientar que es lo que pasa ? que devo haser por favor contestame en un correo eletronico . graas

  150. Hola desde hace unos meses me regalaron, una parejita de canarios afines de septiembre nació un pollluelo que encontré muerto enel piso de la jaula, actualmente la canaria esta echada con2 huevos y lleva más de 25 días así. Debo retirarle los huevos??? Gracias por la página!

    1. Si ha transcurrido tanto tiempo, los huevos del canario no son fértiles, o bien no se ha producido la eclosión y los pollos han fallecido en el interior del huevo. Es necesario retirarlos y facilitar algún complemento vitaminado a la hembra, en el mercado existen estos productos, incluso muchos especialmente indicados para suministrar en época de reproducción.

  151. Hola soy nueva en esto de la reproducción de los canarios, hoy acabó de comprar una hembra y el canario está separado de ella pero ella no se mueve y cierra sus ojitos. Que pasará?

  152. Quisera paso a paso,saber mas sobre la cria de canarios,tengo una pareja de un año.Se llevan muy bien,temgo dudas por ejemplo
    Los separo en este mes de Noviembre,tal cual explican…? La alimentacion previa de ella,es compatible para El tambien? Ya que conviven en una misma jaula,grande
    De darse la fecundacion,huevos,cria etc para siempre se retira el macho de la jaula? O pueden volver a convivir luego de la crianza de los pichones?
    Gracias

  153. Me gustaría saber si después de la crianza hay que separa a la pareja para que descansen o dejarlos juntos para que no se entristezcan y cuando están criando hay que dejarlos solos en una jaula y quitar a los nuevos hijos que están creciendo.

    1. Después de la crianza con canarios hay que separarlos, de lo contrario suelen pelearse continuamente, al menos que tengas un espacio muy grande, tipo voladera. Los hijos se pueden retirar de los padres sobre el mes y medio o dos meses.

  154. TERNGO 6 GLOSTHER Y ESTAN EN MUDA LAS 03
    HEMBRAS.
    1- ELLAS PRESENTAN UNA DISTOCION EN SU CANTO COMÚN, COMO UN MOQUILLO.
    QUE DEBO HACER PARA ESTO?
    2- TAMBIÉN ESTÁN ARRANCANDO PAPEL.
    QUE SIGNIFICA?

  155. BUENA TARDE

    MUY BUENA INFORMACIÓN LA QUE TENEMOS AQUÍ EN LA PAGINA
    SOY NUEVO EN LA CRÍA DE CANARIOS Y QUISIERA SABER LO SIGUIENTE
    QUIERA SABER COMO SE HACE PARA SABER QUE LA HEMBRA YA ESTA PARA APAREAMIENTO.

    1. Hola, cuando la hembra de canario está en celo suele estar más activa, revolotea sobre todo cuando oye cantar al macho. También puedes mirar la cloaca, se le inflama cuando la puesta está cerca. Saludos.

  156. Hola tengo una pareja de canarios y la hembra puso un huevo hace dos dias pero no lo puso en el nido lo puso en el suelo y no puso ninguno mas,el nido esta practicamente vacio ya q ella saca todo de adentro!es normal que haga eso y que solo ponga un huevo?

    1. Las canarios suelen construir el nido incluso varias veces, el que saque las cosas y las vuelva a introducir es normal, aunque cuando está próxima la puesta se estabilizan y hacen su nido definitivamente. En el caso tuyo puede que la hembra aún no esté preparada para reproducir o que sea mala reproductora, no todas crán bien, prueba cambiar la jaula de lugar, en un sitio con pocos ruidos y pon dos nidos, por ejemplo uno interior y otro exterior para que ella elija el lugar que considere más cómodo.

    2. Pienso que tienes que cambiar la canaria y conseguir una canaria nueva o conseguirte otros pajaros que empollen esos huevos

  157. Tengo la duda del manejo de los pichones cuando estos abandonan el nido aun sin emplumar completamente. Es o no recomendable cogerlo con las manos y depositarlo nuevamente en el nido. El pichon todavia no tiene capacidad de volar para regresar al nido. Que debo hacer? GRACIAS POR SU ATENCION

    1. Hola, algunos pichones suelen abandonar el nido a edad temprana, si no es muy pequeño no pasa nada, pues los padres reproductores se encargan de alimentarlos aunque estén fuera del nido; además, los polluelos suelen ser activos y empezar a revolotear muy rápidamente, incluso algunos regresan nuevamente al nido. Saludos.

      1. Una pregunta mi canaria ace ya k esta pizada por el macho 3 dias y ya a echo el nido pero todavia no la veo k se eche ya y este kieta k puedo acer

    2. Por los videos que he visto cuando los canarios no quieren empollar sus huevos es importante que retires todo dnd se pare la canaria para que asi vuelva a regresar a su canario

    3. Es que creo que pueden ser las dos hembras,pero luego he oido cantar como un macho a uno de ellos,me tienen. Despista pues despues de 7 huevos ,no se,como puedo saber si son hembras o hay algun macho?

Los comentarios están cerrados.