Patologías más frecuentes del sirinus canaria, sus síntomas

Enfermedades de los canarios, su salud
Foto: Paradais Sphynx

La muda en los canarios

La muda de canarios es un proceso fisiológico consistente en el cambio de plumaje tras la llegada de la época veraniega, en circunstancias normales suele concluir en unos veinticinco o treinta días, por regla general, se produce todos los años, además, en los canarios machos, a parte de la pérdida del plumaje, permanecen sin emitir sus cantos característicos.

Una vez finalizada, podremos observar una gran belleza en el ave, ya que la renovación de las plumas le dotará de un bello colorido. Durante el tiempo que perdure este fenómeno, es indispensable que el canario se encuentre bien alimentado, incrementaremos las raciones de fruta y verduras, al mismo tiempo que podemos suministrarle algún tipo de complejo vitamínico, por otro lado, es necesario que se encuentre alojado en una pajarera espaciosa, de esa manera, podrá ejercitarse, desprendiéndose de la pluma muerta y favoreciendo la aparición del nuevo plumaje.


Los baños regulares durante el periodo de muda son muy importantes, favorece más velozmente la recuperación del pájaro.

Si el canario habita en un lugar demasiado caldeado o cercano a alguna fuente de energía artificial, este fenómeno también puede manifestarse, en este caso, se denomina “muda patológica”, debemos prevenir estos acontecimientos, ya que se desarrollan fuera de su curso natural, comprometiendo la salud del ave, insistiendo en la necesidad de no alojarlo en áreas enriquecidas con climatización artificial, o en su caso, que la zona no supere los 15 º de temperatura ambiente. Los cuidados que requerirá el animal afectado, serán los descritos con anterioridad.

Desparasitación de los canarios

Para la prevención de parásitos, el canario va a precisar desparasitaciones periódicas, tanto externa como interna, se trata de evitar los efectos drásticos que este tipo de parásito puede hacer en el animal, los síntomas característicos en ejemplares infectados son principalmente: mal estar general, picores, pérdida de pluma, anemia o diarreas, entre otras causas. Además, con independencia de la desparasitación, es necesario desinfectar frecuentemente la jaula y demás accesorios del ave.

El parásito externo habitual en los canarios es el piojillo rojo, habita por todos los rincones de la jaula y sus accesorios, son nocturnos y se reproduce con suma facilidad, hasta el punto de que si no intervenimos a tiempo, puede perecer el propio canario, como medida preventiva podemos adquirir en el mercado, algún preparado para fumigar jaulas y demás accesorios de la canariera, también existen artículos especiales a suministrar en el plumaje del animal.

En cuanto la desparasitación interna, la industria fabrica vermicidas especificados en la infección por gusanos redondos o planos, protozoos, etc., normalmente se suministran en el agua del bebedero.

Primeros auxilios. Prevención de enfermedades de los canarios

Como ya hemos manifestado reiteradamente, es fundamental visitar al veterinario y seguir sus indicaciones en aquellos casos en que nuestro canario presente alguna enfermedad, no es recomendable medicarlo de muto proprio, ya que puede repercutir negativamente en su salud.

En este apartado aprenderemos los síntomas patológicos más comunes en los canarios, con indicaciones para un correcto manejo sobre los primeros auxilios.

Es conveniente disponer de un pequeño botiquín sanitario, nos será de buena ayuda para el caso de que el canario se accidentase, produciéndose algún tipo de fractura.

Por otra parte, si tenemos más de un pájaro y advertimos alguno enfermo, es muy significativo aislarlo del resto, para la prevención de todo tipo de contagios, en estos casos, incrementaremos las medidas profilácticas, obsérvese que la higiene cobra un papel extremadamente importante.

Pérdida de plumas

Si observamos pérdida de plumas en épocas no calurosas, debemos comprobar que la habitación donde esté ubicada la jaula, no esté excesivamente caldeada, ya que pudiera tratarse de una muda patológica, si fuese así, tomaremos las medidas descritas en la sección referente a la muda del canario.

En el caso de que el canario se agite, arranque pluma o se rasque frecuentemente, puede estar infectada por parásitos externos, es importante desinfectar la jaula y accesorios, también procederemos a su desparasitación con algún producto de los existentes en el mercado.

Canario embolado

Es un síntoma de enfermedad o falta de algún alimento, el pájaro eriza su plumaje, en casos extremos incluso esconde la cabeza bajo el ala, como si estuviese dormido; es necesario explorar al canario, comprobaremos el sonido de su respiración, si éste es jadeante o con excesivo ruido, puede ser alguna patología que afecte a las vías respiratorias; si advertimos vientre rojo o inflamación en los intestinos, se trataría de alguna dolencia del tracto digestivo; un hígado inflamado, color negruzco, es un indicio de una dolencia hepática, en muchas ocasiones por exceso de alimentos grasos; finalmente si advertimos un esternón demasiado afilado, enflaquecido, es un indicativo de pérdida de peso en nuestro canario.

Fracturas

Las más habituales son la rotura de patas o alas, para prevenirlas es necesario no manipular excesivamente al canario, sobre todo aquellos que opongan reparo en su manejo. Extremaremos precauciones en jaulas que incorporen algún sistema de muelle para la apertura y cierre de puertas, en ellas es frecuente este tipo de lesiones.

En muchas ocasiones, la fractura conlleva la pérdida de la pata, se acaba secando, no obstante, tras un periodo de tiempo, el canario vuelve a llevar una vida normal, se adapta sin dificultad, aunque solo posea un miembro.


Diarreas

Las diarreas son frecuentes en los canarios, si observamos heces demasiado líquidas, deberemos retirarle temporalmente la verdura y que se alimente durante varios días simplemente con alpiste, en poco tiempo, el pájaro volverá a la normalidad. En el caso de que éstas sean persistentes e incluso que las heces cambien a color amarillento, verdoso o sanguinolento, deberemos consultar al veterinario, pues precisará de algún suministro farmacéutico.

Patologías oculares

Si observamos que nuestro canario tiene los ojos ulcerosos, lagrimeos constantes, excesiva legañas o existencia de forúnculo, es importante la visita al veterinario para que nos recete el fármaco adecuado tras la exploración del pájaro.

Patas con callosidades, ulcerosas o escamosas

Este tipo de patología es frecuente en los siguientes supuestos: falta de higiene de los posaderos y base de la jaula, que se trate de un canario de edad avanzada o que nos encontremos ante una acariosis cutánea; en estos casos, realizaremos una exhaustiva limpieza y desinfección del lugar donde habite nuestro canario, también procederemos a una adecuada higiene de sus patas, se le puede aplicar algún tipo de cremas especialmente indicadas para estos acontecimientos, todo ello en función de la enfermedad que presente nuestro canario, además podemos suministrarle vaselina, que ayudará a eliminar la mugre incrustada en sus patas.

Estreñimiento

Sucede cuando el animal oponga resistencia al evacuar, es necesario observar la forma de sus heces, si son demasiado duras y de color ennegrecidas, se tratará de un estreñimiento, le suministraremos directamente un par de gotas de aceite de ricino, también debe tener a su disposición, durante algunos días, verdura fresca y limpia.

Es importante vigilar que la cloaca esté suficientemente limpia y no tenga suciedad incrustada, para prevenirlo, podemos limpiarla regularmente con algún algodón empapado en agua templada.

Síntomas del canario enfermo

  • Plumas demasiado erizadas
  • Adelgazamiento
  • Pérdida de actividad
  • Pérdida de canto en machos
  • Ojos llorosos o excesivas legañas
  • Diarreas
  • Falta de apetito, disminución del consumo de agua,
  • Inflamación intestinal
  • Canario débil, apático, somnoliento
  • Sed excesiva
  • Mucosidad
  • Problemas respiratorios
  • Plumaje sucio
  • Patas inflamadas
  • Calvicie
  • Deformaciones
  • Temblores, convulsiones.

El traslado se realizará alojando al pájaro en un transportín diseñado especialmente para este tipo de aves, de esa manera evitaremos que revolotee, con el peligro de fracturarse algún miembro.

Enfermedades más frecuentes en los canarios

ACARIOSIS CUTÁNEA: parásito que produce afecciones principalmente en las patas y plumaje del canario.

ACARIOSIS RESPIRATORIAS: enfermedad tipo parasitaria que afecta a las vías respiratorias, provocando silbidos y respiración agitada, secreciones, movimientos inusuales de la cabeza, como si tratara de expulsar algo al exterior.

AVITAMINOSIS: provocada por déficit alimenticios, el pájaro se encuentra embolado y débil.

COLIBACILOSIS: infección bacteriana que produce en el canario diarreas, falta de apetito, pérdida de peso, sed excesiva, se transmite mediante contacto con animales infectados.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: pueden ser de origen vírico o bacteriano, comúnmente se denomina “asma en los canarios”, el animal se encuentra abatido, tiene dificultad respiratoria, en ocasiones, descarga nasal, tos o adelgazamiento, estos síntomas son variados dependiendo de la enfermedad, entre las más frecuente está la coriza, CRD o un simple catarro.

ESTRÉS: excitación, nerviosismo, consecuencia de ruidos, excesiva manipulación o cambio de hábitat.

HEPATITIS: en muchas ocasiones producidas por el consumo de alimentos demasiados grasos, produce inflamación del hígado, los síntomas clínicos son espasmos, debilidad, dificultad respiratoria o heces blancas.

INFLAMACIÓN INTESTINAL: Es fácilmente visible la inflamación de los intestinos, adquieren coloración oscura, los signos clínicos más frecuentes son la pérdida de peso, inapetencia o respiración agitada.

MICOSIS: Este tipo de enfermedad se produce por infección de hongos, consecuencia de alojar al canario en ambiente demasiado húmedo, con poca respiración y falta de luz, entre las afecciones más usuales destacan la candidiasis, tiña, roña, etc.

PAUSTEURELLOSIS: Produce alta mortandad entre canarios, los síntomas principales son estados febriles, diarrea, respiración agitada.

SALMONELOSIS: Infección bacteriana por la ingesta de alimentos en malas condiciones, también mediante el contacto con un ave infectada, el animal presenta cuadros de diarreas, inapetencia, dolor, dificultad para moverse, la zona del hígado se observa ennegrecida.

SARNA: Infección por ácaros, el pájaro está inquieto, se arranca las plumas, en ocasiones, este parásito puede también afectar a patas, apreciándose zonas escamosas.

103 respuestas a «Patologías más frecuentes del sirinus canaria, sus síntomas»

  1. Hola tengo una canaria que se esponja y veo que se le cae la pluma se rasca mucho y se quita plumas de sus alitas alguien me puede ayudar de que se trata porfavor

  2. Hola. Tenía una pareja de canarios amarillos, la Hembra está empollando y está tarde murió el macho, no se si se infarto. Mi pregunta es: debo conseguirle un macho o debo esperar que tenga los pichones y ya luego ponerle otro macho? Agradezco mucho la información .

  3. He comprado, un canario ayer y se pone mucho abajo, de la jaula y también abre de vez en cuando la boca, que le puede pasar?

  4. Buenas tardes la pregunta es tengo un canario macho que tiene inflamado su parte donde defeca por que le paso esto y cual seria el medicamento a suministrar, agradeciendo de antemano su amable atención.

    1. Comprueba que le estés dando una alimentación adecuada, sin demasiados vegetales. También que no tenga diarreas, de todas formas, las heces deben analizarse a través de un veterinario para descartar parásitos, por eso conviene que el mismo te lo revise,

  5. Hola, mas bien es consulta. Un canario bebé (tiene como 20 días de nacido) ya come y vuela como si nada, pero tiene el pecho sin plumas y rojo. Es normal?

  6. Hola mi canario no se que le pasa, respira muy fuerte y vómito amarillo parece que tuviera ipo pero le reúna el pico donde podré llevarlo que lo revisen. Muchas gracias

  7. Buenos dias, me podrian informar si un canario pierde una uña con el tiempo le vuelve a salir o la ha perdido para siempre.

  8. Buen día quisiera saber si alguien me puede ayudar tengo un canario macho y de repente dejo de cantar y igual no puede volar, esta quieto que puede ser yo le mantengo limpia su jaula y sus bebederos, todos los día le doy agua limpia, me gustaría si me puede ayudar
    Muchas gracias

    1. Hola:

      Determinar la enfermedad del canario es complicado al menos que lo revise un veterinario. Comprueba que no le has cambiado la alimentación y que esté en un lugar cálido, sin corrientes ni humedad.

  9. Hola es URGENTE tengo un canario pequeño la persona que me lo vendió me dijo que era bebe, todavía ni termina de crecerle su plumaje. Es normal que esconda su cabeza bajo la ala. Compramos uno macho y una hembra, la hembra amaneció muerta y me da miedo que le pueda pasar lo mismo al macho.

  10. Hola, tengo dos canarios machos jovenes y uno de ellos amaneció enfermo , estaba tirado en el piso de la jaula sin energia a duras penas respiraba y noté que la respiración estaba agitada, el no se mueve ni nada esta como desmayado solo se le ve respirar…….. Yo pienso que está resfriado por que el día anterior salí y la jaula la dejé en el balcón olvidé entrarla pues era de día pero hizo una tormenta terrible y yo no estaba cerca de mi apartamento y ellos se mojaron todo el tiempo que yo estuve fuera ……que hago? No quiero que mi canario muera, yo lo envolví con algodón y trapitos térmicos no sé que mas hacer alguien me ayuda? Gracias de todo corazón …..

    1. Hola me paso lo mismo que a vos, y se murio a los 3 días, lamentablemente somos unos irresponsables , no debemos tener más animalitos

  11. Buenas! Tengo un pájaro mixto y esta mañana ha amanecido dando espasmos, no se mantiene en pie y solo da vueltas a su alrededor, no come pero bebé agua si yo le doy, aparte no abre la alas y se arrastra por la jaula dando vueltas.
    Ayer estaba perfecto y esta mañana me lo he encontrado así, como moribundo.
    Que le podría haber sucedido?

    1. Prueba a darle choke vitaminico x 7 días o 15 si sigue igual a los 7 días… así como pulmosan,podría ser o falta vitaminas y o acaros…en ambos casos sufren de esas cosas cuando ya está muy adelantada la enfermedad

  12. Tengo un canario macho que se ve muy bien, activo, canta, come y salta por toda la jaula, el motivo de mi consulta es que desde un tiempo a esta parte presenta la punta de las plumas de la cola como si estuvieran viejas, ajadas, feas, quisiera saber si a que se debe este estado y si debo llevarlo a un veterinario.

  13. Tengo una canaria y ha tenido 5 pajaritos hace dos días de rrepente pierde el equilibrio y no se sostiene pero come y come también de mi mano , estoy triste,que le pasa a mi canaria? Agradezco cualquier consejo.

    1. A lo mejor puede ser de la alimentación, si la has cambiado bruscamente para que embuche a los pichones, es complicado saberlo, el diagnóstico debe realizarlo un veterinario para que pueda prescribirte algún fármaco.

  14. Hola espero y me puedan ayudar les agradeceria tengo una hembra canaria que esta enpollando, tiene 8 dias y la noto q respira demasiado rapido, el año pasado me paso lo mismo con una y murio que puedo hacer?

  15. Hola, mi canario hembra cuando duerme la da como una especie de temblores, pero ahora que leí el articulo no tiene ninguno de los síntomas que indiquen una futura enfermedad, pero aun así estoy muy preocupada pues no quiero que se enferme y pueda contagiar a los demás, alguien podría aconsejarme que es lo que pueda tener.

  16. Hola, que tal .
    Mi canario ha estado una semana hechado en la canasta donde pongo su comida, solo se levanta para hacer sus necesidades, y se limpia constantemente su pico en los palos, su respiracion es muy agitada y sus heces son duras y muy grandes alguien me podra decir que le pasa??? Porfavor.

  17. Hola tengo un canario y ultimamente no esta bien de las patitas, las tiene escamosas y una no la apoya. Desde hace unos dias se tumba en el plato de la comida. Nose que le puede ocurrir.

  18. Hola tengo un canario y hace unos dias ha estado muy somnoliento, no esta comiendo bien, no se mueve y esta echado en la parte de abajo de la jaula en una esquina.
    No se lo que le esta pasando, podrian ayudarme a saber que le pasa?

    1. Samuel , no es por fastidiar. Pero hoy se acaba de morir mi canaria. 15 días ha durado con los mismos síntomas que el tuyo. A mi me recomendaron Vibracina. Y luego intenté tratarla con Pulmosán pero de poco ha servido. Si quieres llévala a algún veterinario pero no te lo recomiendo, no tienen mucha idea y es bastante caro. Yo probaría a algún medicamento de estos a ver si hay suerte y facilítale la vida. La mía ni se subía a los comederos. Le puse comida y agua en las tapas de los botes . Suerte.

      1. Hola y buenas noches a todos Estoy mui triste hoy se murió mi pequeñito amigo, hace una semana lo tenía fuera y lo atacó un pájaro o algo , le encontré con el pico roto y la cabeza, me puso a curarlo el día siguiente vi que no puede comer y empecé a darle de comer la pasta de cría con el palillo, esto duro una semana pero cada día que pasaba el pájaro perdía pluma y fui al veterinario, me recomendó antibiótico hoy le dio primer día y se murió no sé si fu por el antibiótico o por … No sé lo único que vi esta mañana que no pudia ni tragar la comida que le quieria dar, no se Estoy muy decepcionado pensaba que podría curar pero no fu así …. Así que queridos amigos de los pajaritos es muy difícil de curar un anímalito tan pequeñito pero la esperanza muere última una ves con el … Suerte a todos

    2. Las patas pueden terner heridas por abajo, tienes que ponerle una pomada de tabernil, regeneradora, tiene antibiotico, hay que desparasitarlo.

  19. Hola tengo un canario hembra que tiene la nuca sin plumas y el vientre también. Su comportamiento es como siempre , no tiene pérdida de apetito y es muy activa. El resto de plumaje está bién. Este verano me ha echo varias puestas aunque está sola. Si me pudierais orientar, os lo agradecería.

    1. Isabel lo de los huevos eso no pasa nada sino as echado ala pajarita con ningun pajaro son huevos de celo. Para lo de la pluma es el piojillo. solo tienes que rociar a la pajarita con un poca de agua y bicarbonato con un Pulverizador. Una cucharada de bicarbonato para dos litros de agua y veras que brillo le sale en las plumas hasta otra.

  20. Hola, mi canario lleva unos días embolado, con los ojos cerrados como si estuviera durmiendo todo el día. Tiembla. No se apoya en ninguna de las patas, no vuela y está todo el tiempo en la parte de abajo de la jaula. Tiene respiración fuerte aunque no hace ningún ruido al respirar. Las heces son líquidas. Come bastante bien. Me podéis ayudar, para saber qué le pasa???

  21. hola,tengo un canario que desde que mudo las plumas no tiene cola y las alas se le han caido las plumas menos dos o tres en cada ala,ademas tiene sangre en la parte de la pluma de esta clavada en el ala,se le queda como un tubito clavado en el ala y la pluma se le a caido,ya no se si es que se golpea con la jaula o no se que puede haberle pasado,pero come bien,que puedo hace?

    1. Si la jaula es pequeña puede que roce, los posaderos deben estar bien separado para que se ejercite mejor y no pegado a las paredes de la jaula para evitar roces. Si no le han salido correctamente la pluma es normal que pueda tener sangre. Evija juguetes en la jaula.

  22. hola tengo un canario mixto y esta mañana he visto que los palos estaban con sangre, el parece normal lo he sacado y comprobado si tenia algo que me dijera de donde procedia pero no hay heridas solo sangre en las patas de aposarse sobre ella tambien observo que esta inquieto y que se limpia el pico con los palos y la pàred .no veo que tenga nada en el pico porque le cogi y le di acercandoselo un poco de pera muy madura y traga lo que aunque no veo se ponga a comer nada, que puede ser?

    1. En algunas ocasiones se lastiman las patas, sobre todo si las uñas están muy largas. También influye el espacio, si es mixto el canario y lo tienes en jaula muy reducida es bueno que lo traslades a otra más grande.

  23. Hola m pueden ayudar tengo dos canarios bebes tienen de nacidos un mes y medio uno de ellos abre constantemente el pico y el otro se baño hoy y se agita mucho a k se debe esto m pueden ayudar estoy preocupada porfavor

  24. Hola, mira tengo un canario que tiene nueve meses pero no canta mucho, hace unos días compramos una hembra y congeniaron muy bien de hecho, pensé que así se animaría a cantar más pero no canta mucho, de hecho muy de vez en cuando por que puede ser?
    Agradezco respuez

  25. Hola tengo un canario que perdio todo el color rojo de sus plumas y quedo naranja…ademas cantaba excelente y hace mas de dos meses que no canta.me podrían ayudar, gracias

  26. Hola, necesito ayuda, estoy criando unos polluelos, tienen un mes y yo me encargo de todas sus necesidades. tenia 6 pero antier murio uno, ayer otro y hoy uno mas, no se que tienen, comen bien, duermen mucho, pero tienen en la piel pequeñas bolitas naranjas. los que murieron estaban bien, de repente no querian comer, se veian tristes y sin fuerza y como a los 10 minutos convulsionaban y morian. aqui donde vivo no hay veterinarios que conozcan mucho de aves. que me recomiendan hacer

  27. Hace poco compre un canario y hace unos dias me percate que hemite sonidos al dormir es como que roncara, si alguien sabe si esto es normal o no ojala me pueda ayudar o recomendar algun medicamento en caso de estar enfermo…gracias…

  28. buenos dias quiero que me ayuden tengo una canaria enferma lo que sucede es que a mis canarios le doy masa cruda de arepa ya que les encanta y hay una canaria que tiene los ojitos chiquitos osea enfermitos y sus heces es super aguado y tiene el rabito maltratado y antes no se dejaba tocar ahora si se deja y tiene como las plumas alborotadas no tanto pero si algo estoy asustada no quiero que le pase nada que podra ser porfavor ayudenme ella come todo pero no se porque esta asi se ve abombadita no se que hacer ayudenme

  29. Hola empece a notar que mi canario hace sus heces de color rojo. Se alimenta bien y su jaula es grande pero ahora empezo a hacer asi cuando defeca, quisiera saber si lo tengo que llevar al veterinario.

  30. Tengo una pareja de canarios y desde hace alrededor de un mes están perdiendo las plumas especialmente del cuello, lo que deja ver un tono rojizo, q no se si es sangre o solo su piel. Les cambio el agua a diario, le lavo la jaula solo con agua corriente, pero ya no se bañan como antes (se bañaban todos los días) Hay algo que le pueda tirar con algún rociador? o algún medicamento para echarle al agua q beben? Agradeceré su ayuda.

  31. Hola tengo un canario de 10 años y medio, hace ya un año o mas que no canta y ahora comenzo a dormitarse durante el dia y a veces es como que pierde el equilibrio y se cae de su palillo… Esta muy enfermo?? Gracias. Saludos,

  32. hola, tengo una canaria que hasta ayer estaba bien, o eso aparentaba, hoy amanecio en el suelo de la jaula con poca movilidad y cuando trata de moverse pierde el equilibrio, no bebe nada y comio a la mañana muy poco y no comio mas, tambien abre y cierra el pica rapidamente y constantemente, ya la separe por si es algo contagioso, donde vivo no hay veterinario especializado en aves y el unico veterinario que tengo serca serro de vacaciones si alguno me puede ayudar se los agradeceria.

  33. Hola expongo un relato si me pueden ayudar tenia un jalón con una docena de canarios y empezaron a enfermar rascándose pico y cabeza respirando mal ojos cerrados movimientos raros de cabeza dificultad para comer plumas enmarañada fueron muriendo totalmente mojados con un olor raro como agridulce después de desinfectar todo llevo tres o cuatro años que pájaro que traigo se muere igual

  34. Hola, ultimamente algunos de los canarios de mis parejas han nacido sin plumas en el pecho, popr favor que debo hacer? Gracias.

  35. Acabo de encontrar a mi bello y querido canario muerto. Rubi, nació en el 2011 .No me explico el motivo de su muerte. Hoy lo vi bañándose y a las 2 hs lo encontré muerto. Querría saber si lo puedo enterrar en mi balcón o o por razones de higiene debo tirarlo.? Me siento muy triste, era mi compañero cantor.

  36. Quiero saber x k mi canario en la mañana hizo algo como un ataque estaba inflado su plumaje y estuvo en el piso de la pajarera tirado es como so se estuviera muriendo y pensamos k se habia muerto fui a sacarlo y se levanto comenzó a comer y luego habría el pico como si quisiera cantar pero no emitió ningún sonido

  37. Hola tengo un canario que esta como bufado siempre en bola como si tuviera frío tiembla y hace un ruido muy raro como un cuervo lo he apartado de los otros canarios que tengo en una voladera no se si los otros estarán contaminados el caso que el que esta enfermo le he dado en el agua loper suspension 100mg y a los pocos días también le he dado sulfintestin neomicina todo esto en cantidades mínimas come y bebé normalmente pero lo extraño es que duerme siempre en la plataforma de la jaula pero dentro del comedero.
    Me podéis ayudar muchas. Gracias

  38. Hola
    mi canario se purga mucho yo sospecho que es piojillo como puedo quitarcelos que sirve para el piojillo ayudenme se los agradesco

  39. Mi canario anda pachucho. Noté que dejo de cantar y no se mueve como habitualmente por la jaula. Esta como sin fuerzas y le cuesta subir a los palos mas altosm come y bebe con normalidad pero las heces son liquidas y algo amarillentas. Tiene las plumas como sucias y sin lustre, y aunque desde hace un par de dias parece que se le ve algo mejor, quisiera saber si hay algun tipo de alimento que pudiera darle para que recuperase fuerzas y mejorase. Gracias

  40. Mi canario está en fase de muda, pero observo que el nivel de agua del bebedero baja muy poquito, por lo que interpreto que bebe poca agua, es normal?

  41. Hola,mi canario macho respira muy agitadamente, produce silbidos y no canta, no sacude su cabeza como intentando arrojar algo, come y bebe normal, ¿que le puede pasar?. Gracias de antemano.

  42. Mis canarios siguen embolados, que les hago, que les doy son jóvenes tienen como 1 mes de nacidos y desde siempre han estado así, la mama murio hace una semana, y estos que tengo son 4 alguien me puede orientar, que les doy de medicamento.

    Por favor ayúdenme, no tengo una veterinaria que conozca de aves, y no se que darles y sobre todo saber que están sufriendo, aunque siguen comiendo y tomando agua, así estaba la mama y murió.

    1. Necesitan mucha higiene, buena alimentación: pasta de cría, fruta… Las vitaminas para canarios también le van bien por si tuviese algún déficit en nutrición tus crías de canarios.

      1. Hola tengo un canario q canta normal come normal y esta bien en general pero vomita todo lo q come tuene como 2 meses asi si alguien me puede ayudar se le a dado antibiotico y desparsitante y vitaminas

  43. URGEME, TENGO 4 CANARIOS BEBES DE MAS O MENOS 2 SEMANAS DE NACIDOS, PERO ESTAN EMBOLADOS Y ESCONDEN LA CABEZA, ASI ESTABA LA MAMA Y COMIA Y BEBIA AGUA Y DURO 4 DIAS Y MURIO,
    QUE HAGO ALGUIEN ME AYUDE, ADEMAS TENGO AL PAPA QUE CANTA MUY BIEN Y EL NO ESTA EMBOLADO, LO TENDRE QUE SEPARAR DE LOS HIJOS?
    GRACIAS

  44. Hola, quisiera consultar, tengo un canario desde hace tres semanas, sus heces son blanditas tirando a liquidas, de color amarillento, tambien he visto que el cerco que deja alrededor tiene un ligero tono rojizo, y alguna caca tambien era un poco rojita, el canario se comporta bien, se mueve, no esta embolado, canta desde bien pronto por la mañana etc, he notado que a mi parecer no bebe mucho agua, podriais ayudarme o aconsejarme si le estuviera faltando algo o que hacer? Por una parte no me preocupa por que le veo bien, pero a base de leer el tema de las heces si que me mosquea….

  45. Hola, soy de xalapa veracruz, mexico. Tengo una canaria que le quita las pocas plumas a sus polluelos en cuanto enpiezan a salir del nido. Los llega a lastimar porque les deja la piel roja oscuro. De antemano gracias por compartir sus conocimientos son muuuy valiosos.

  46. Buenos dias….

    TEngo un canario 7 colores super enfermo, no se quiere parar esta super triste casi no puede levantar la cabeza, no se ha golpeado,,, al principio resulto como un poco ciego y ya no es capaz con la cabeza…

    que puedo hacer??

    gracias..

  47. hola , necesito ayuda tengo un tero y tiene las plumas muy infladas el no puede caminar bien porqe tiene las patitas mal y ahora lo noto decaido . Me podrian decir que le puedo dar por favor

  48. Muy buenas,tengo varios canarios que han perdido peso considerablemente,a simple vista no presentan ningun sintoma,han disminuido el canto y comen bastante mas de lo normal,que debo hacer?

    1. Yo los desparasitaría y si puedes facilitarle algún antibiótico para aves se lo daría por precaución, debes consultarlo con un veterinario de exóticos para que te recete el más adecuado.

  49. Hola tengo un canario, aun no tiene el mes de nacido y yo lo crio por que los padres no lo quisieron, desde hace una semana comenzo a picarse su pata y se sangro, lo limpie, cure y coloque un micropore para evitar que se siguiera lastimando, a lod dos dias lo quite pero volvio a picarse, lo volvi a curar, pero su dedo se esta tornando oscuro, y ya empezo a picarse otro dedo

  50. BUENAS TARDES:

    QUE PASARA CON MIS CANARIOS, LA HEMBRA TIENE VARIOS DÍAS QUE ESTA ANIDANDO EN EL COMEDERO, DEL ALPISTE, NO HA QUERIDO NINGÚN NIDO LE HE COMPRADO DE VARIOS, PERO LO EXTRAÑO QUE SE PONÍA HUEVOS EN DÍAS PASADO FUERA DE LOS MISMO, LOS RECOGÍ LOS GUARDE Y CUANDO PUSO EL ULTIMO DEFORME BLANCO.
    LE PUSE SUS HUEVOS Y LOS TIRO DEL COMEDERO, LOS ROMPIÓ Y AHORA ESTA ECHADA EN EL MISMO PERO SIN HUEVOS.
    COMO LE PUDO SOLUCIONAR SUS PROBLEMA
    GRACIAS DE ANTEMANO

  51. Hola, tengo un canario de 3 años aprox. Hace unos 3 meses que empezo a estar mal, no tiene equilibrio, ya no sube a los palos o lo hace muy torpemente cayendo al suelo, para caminar lo hace con el cuerpo hacia adelante casi con la cabeza tocando el suelo de la jaula. Come bien, capaz mas de lo normal y tmb toma agua bien, hay dias que canta mucho pero desde el suelo de la jaula. Parece una enfermedad cerebral. Alguna opinion/consejo ? gracias.

  52. Tengo varios canarios con unas bolitas en las patas que sangran, parece contagiosa, el tamaño varia hasta una uva chica, alguien me puede ayudar ?

    1. Debe limpiarlas bien y darle algún fármaco especifico para ese tipo de infecciones, en tiendas de animales puedes encontrar pomadas para las patas del canario que ayudan bastante. También es importante una buena limpieza del suelo y perchas de la jaula.

      1. Hola , tengo un canario opales , es desde el 2009 y yeva desde hace mucho tiempo con una patilla muy roja , sobre todo las venas de dentro de la caña asta los dedos , y ya lo yeve al veterinario le mando antiinflamatorio y no se le quita , y también esta perdiendo la vista , aun de día y no ve , en.particular cuando ya cae la tarde , y el siempre ha visto asta casi oscurecido , no se a que se debe esto , no me.gustaría perderlo , es mi ángel , y canta como ellos .
        Muchas gracias

  53. Hola! mi canario tiene 4 meses. Desde hace una semana, se le caen algunas plumas y ya no canta. Me parece que es algo respiratorio, porque últimamente lo veo mucho con el pico abierto, y lo oí estornudar (aunque sólo una vez). Sus heces son algo más líquidas que de costumbre y lo noto menos activo. El resto de su cuerpo es totalmente normal, no tiene el vientre inflamado, ni zonas rojas etc
    No se muy bien que pensar, pero es uno más de la familia y no quiero que le pase nada malo… Si me pudierais ayudar os estaría muy agradecida!

  54. ***Tengo un canario blanco que a empezado a mudar en 25 de enero. Las heces las hace un poco blandas. Que tengo que hacer o dar?

    1. Hola, la diarrea es frecuente en los canarios, comprueba que el pájaro no tenga inflamación en los intestinos, se aprecia fácilmente si exploras su abdomen. si está en buen estado de salud, evita suministrarle verduras y desparasítalo.

      1. sobre el canario blanco que esta mudando en enero os dire que selean caido tantas plumas que tiene sitios que selebe la piel lla seleben las plumas nuebas pero loe cojido y noto que tiene la tenperatura alta y la parte del abdome y la pechuga latiene rojo oscuro le estoi dando vitamina x aminoacidos muda y canto lamarca es promotor L nose silo estoi aciendo vien lla que llo no entiendo de esto esperando buestros consejos osdoi las gracias JUAN JOSE SEME OLBIDABA LA RESPIRACION LA TIENE UN POCO AJITADA RES PIRA AGO DE PRISA

          1. gracias por tu infomacion te digo que lobeo mejo lla esta echando las plumas mui pequrñas pero creo que babo por buen camino hoy e dejado de ponerle la vitamina x aminoacidos sela e puesto 5 dias todos los dias le epuesto bizcocho y manzana y selocome todo mi duda es si lo podre juntar para criar ono llegaremos a tienpo esperado buestros consejos un saludo e J J

  55. Tengo un canario del 2011, cuando lo transportaba el primer año nunca tuve algun problema, pero desde hace un año cuando lo saco del coche empieza a piar e incluso se cae del palo y se queda como unos dos minutos en el suelo moviendo las alas y abriendolas, como si le faltase el aire, ahora incluso al llevarlo de casa a la calle para transportar le pasa lo mismo, enfin que no puedo nada mas que ponerlo en la ventana y poco mas.
    Alguien me puede indicar que hacer para transportarlo sin hacerle sufrir?, pues lo pasa fatal, e incluso no me estrañaria que en ulgun transporte me quedase sin el
    Gracias

  56. hola espero alguno me pueda ayudar , tengo mi canario super debil de hecho no puede posar bien en los palos , se balancea como no teniendo equilibrio , come con normalidad pero ya no canta y no tienen equilibrio, duerme en el suelo , lo pillo con facilidad, vuela pero donde para camina hacia atras como sin poder estar tranquilo muchas gracias espero su respuesta

    1. Buenas noches Ricardo tengo una cría de canario con los síntomas parecidos a los de tu canario parece que no tenga equilibrio la cabeza parece que se balla a un lado come muy poco comida de cría la madre le da de comer me gustaría saber que te dijo él veterinario gracias un saludo

  57. Hola, buenas tardes, mi canario tiene aproximadamente 6 años, hace aproximadamente 2 meses lo llevamos al veterinario para que le revisará un dedito de su patita izquierda y se lo amputo, ahora son 2 de la derecha, se para solo en una pata y casi siempre tiene metidA lA otra, tiene como un dedito lastimado y otro con un bultito rojo, ya lo volvimos a llevar al dr y disque lo curo pero no mejoro….. Me podría recomendar algún medicamento parA el , gracias! Que hago?

    1. Hay pomadas especiales para prevenir infecciones y que van muy bien en este tipo de casos para los canarios, también revise la higiene, es importante contar con una rejilla en el fondo de la jaula para evitar el contacto con las deposiciones. La limpieza regular del fondo y posaderas o perchas también es de especial interés en casos como el que usted expone.

  58. Buen día, tengo un canario enfermo, no cuento con veterinarios especializados en pequeñas especies ni aves cercano y me preocupa que un viaje de varias horas haga más mal que bien. No sé que enfermedad tenga, sus síntomas son plumas erizadas, se nota que le late rápido el corazón, dejó de cantar (es macho), se la pasa en el piso de la jaula como si quisiera dormir, no es viejo tampoco. Come y bebe normalmente, no tiene silbidos ni el pico abierto para respirar, no veo mucosidades ni nada anormal en su cuerpo. Hoy detecto que no tiene fuerza en sus patas o no puede cerrarlas para apoyarse en los palitos. Agradezco su atención

    1. Hola Edith, existen algunos medicamentos, concretamente antibióticos de amplio espectro para aves y especialmente para canarios que ayudan a casos como el tuyo en los que es difícil saber la patología que pudiera tener el animal; comprueba también si tiene inflamación en los intestinos. Saludos.

  59. Sus comentarios me han resultado de gran utilidad ya que yo soy un neofito en esto de la cria de canarios.
    muchas gracias por sus comentarios

    1. Hola hace como un mes mi canario de un día para otro se puso esponjado metía su cabeza bajo su ala como si estuviera dormido y se balanceaba de repente se cayó y murió. no me dio ni tiempo para llevarlo al veterinario. Ahora mi otro canario de que nació hace 2 meses y medio también estaba esponjado pero si volaba y comía después dejó de estar esponjo en todo el día y en la noche que fui a revisarlo ya estaba muerto que pudo pasarle a los dos?

Los comentarios están cerrados.