Scotch fancy – un canario de ascendencia desconocida

Scotch fancy
Scotch fancy
© Paradais Sphynx

No se sabe con certeza si fue el bossu belga que le heredó al scotch fancy su perfecta forma de media luna, pero son fuertes las asunciones que se inclinan por esta probabilidad. Lo que sí se sabe es que los primeros scotch fueron fruto de cruces entre canarios holandeses y la emblemática raza glasgow, proveniente de Escocia, allá por 1840.

En definitiva, la teoría más aceptada es que proviene de una selección hecha del canario de Holanda y del glasgow, para con posterioridad cruzarla con el bossu belga. Surgieron el el siglo XIX, pero la raza tuvo que ser restaurada en 1970 después de haber estado casi al borde de la extinción debido a que los genes del bossu estropearon a la especie.


Esta ave es un característico canario de porte cuya postura de exhibición, con la cola marcadamente por debajo del posadero, puede ser conservada solo por unos instantes, ya que le requiere al canario un esfuerzo descomunal.

Características físicas del scotch fancy

Además de su característica forma semicircular, el scotch fancy es dueño de otros rasgos físicos que debemos tomar en cuenta. Si comenzamos por su cabeza, tenemos que saber que es de tamaño reducido y su forma es algo ovalada, como la de una serpiente, si se tiene también en consideración su cuello alargado. El pico que crece desde su rostro es corto.

Su cuerpo es delgado y largo, con una esbeltez que lo distingue de sus colegas de competencia. La medida que debe presentar es de 17 cm. Sobre él se cierne un plumaje pegado al cuerpo, el cual le otorga un contorno perfectamente definido. Se admiten todos los colores, tanto en su variedad lisa como manchada, pero no se autoriza el factor rojo.

Cuenta con hombros de forma redondeada y estrechos. Tiene una espalda redondeada, con forma de arco, la cual ayuda a formar la clásica postura de la especie, junto a su cuello un tanto inclinado. No presenta cavidad entre los hombros.

Las alas no se cruzan, sino que solo se mantienen adheridas al cuerpo, pero sus puntas se separan de este.

El cuerpo del scotch fancy termina en una fina y larga cola, mientras que se posa sobre patas largas y un poco flexionadas, los muslos permanecen visibles.


Personalidad del scotch fancy

Este es un canario activo, vivaz y muy saltarín. A pesar de poseer un par de hermosas alas, el Scotch fancy no las usa para saltar de un posadero a otro durante el día, ya que encuentra más práctico servirse de su capacidad de brincar.

La jaula no representa un problema para ellos, ya que están acostumbrados y la hacen su hábitat sin problema. Tiene hábitos limpios y goza de buena salud en general.

Tipo de jaula para el scotch

Si la finalidad es hacer que tu Scotch fancy compita, entonces el tipo de jaula a elegir es la del border, con dos posaderos separados entre sí 11 cm. Esta distancia es estratégica para que no se vea obligado a abrir sus alas para saltar de un posadero a otro, lo que le haría perder el equilibrio, la estética y encontrar sumamente difícil armar la postura que puede hacerle merecer el premio por el que lo has inscrito en la competición. No obstante, debe estar homologada de acuerdo con el propio reglamento que regula la exposición ornitológica.

Cría del scotch fancy

No son canarios muy prolíferos, por lo que es una raza más recomendable para personas expertas que cuenten con bastantes ejemplares, incluso con hembras nodrizas de otras razas que puedan sacar adelante nidadas sin mayor problema. Aunque no es menos cierto que existen ejemplares que suelen criar con más facilidad. La cría ha de ser muy selectiva para lograr que puedan adquirir la posición deseada según estándar de la raza.

Si quieres ver a la raza en profundidad puedes acceder al siguiente vídeo en el que podrás observar ejemplares de diferentes colores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *