Taxonomía del canario

Taxonomía del canario
Taxonomía del canario

La taxonomía del canario es determinada por los zoólogos como un grupo de aves integrantes en el orden Passeriformes, familia de los fringílidos y género Serinus. El nombre científico del canario silvestre es Serinus canaria y el del canario doméstico Serinus Canaria domestica, este último es una subespecie del anterior, posiblemente uno de los pájaros de jaulas más populares y demandados como animal doméstico.

El canario doméstico, Serinus Canaria domestica, dado que no habita en estado salvaje y es exclusivo en la cría y selección por parte del hombre, no tiene relevancia taxonómica. Es de destacar la gran variedad o razas de canarios existentes en la actualidad.

Variedades o razas de canarios

Las variedades o razas de canarios obedece a programas de cría y selección, son mutaciones que han ido apareciendo y se han fijado consiguiendo ejemplares realmente maravillosos. Como quiera que en este tema solo hablamos de taxonomía del canario, simplemente hacemos mención a los grupos fijados en canaricultura:

Color: En este caso la mutación afecta al color del plumaje, consiguiéndose infinidad de variedades, blancos, amarillos, isabelas, etc.

Forma y postura: Son mutaciones fijadas y que obedecen a cambios que involucran su estructura ósea como es el caso del Gibber Itálicus, o bien a su plumajes como los canarios rizados.

Canto: Son aquellos canarios en los que selecciona su canto, existen varias modalidades, como el malinois, timbrado, roller, etc.

Tabla con la taxonomía del canario

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas

Orden: Passeriformes

Familia: Fringillidae, fringílidos

Género: Serinus

Especie: Serinus canaria. Linnaeus, 1758

Subespecie: Serinus canaria domestica

Otros miembros del género Serinus

Dentro del género o grupo Serinus se integran otras especies de pájaros, algunos también se mantienen en cautividad, aunque no son tan populares como el canario doméstico.

– Serinus alario
– Serinus canicollis
– Serinus flavivertex
– Serinus nigriceps
– Serinus pusillus
Serinus serinus
– Serinus syriacus