Cigüeña negra, Ciconia nigra

Cigüeña negra, Ciconia nigra
Frank Vassen/CC BY 2.0

Características y descripción

La cigüeña negra, Ciconia nigra, es una especie de ave ciconiforme perteneciente a la familia Ciconiidae. Es la especie más basal de aquellas que componen el género Ciconia, dentro de las cuales están la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y la cigüeña oriental (Ciconia boyciana). Actualmente no se describen subespecies para este ave.

Las cigüeñas negras son aves grandes con una contextura robusta que ronda los 3 Kg de peso. Cuentan con una altura que varía entre los 95 y los 100 cm y una envergadura de alas de 144 a 155 cm. Los machos pueden llegar a ser ligeramente más grandes que las hembras, pero aparte de esta característica no existe un dimorfismo sexual evidente.

Ciconia nigra tiene un cuello, pico y patas alargados con colas cortas y alas anchas. La coloración de su cuerpo es negra con plumas que pueden tener tonalidades púrpuras o verdes. En el pecho y el vientre se pueden distinguir zonas de plumaje blanco. El pico y las piernas son de un color rojo escarlata el cual se puede llegar a intensificar durante la temporada de apareamiento. Por el contrario, durante el invierno pueden cambiar a una coloración marrón. También se puede distinguir un parche de piel rojiza que rodea al ojo.

Distribución y hábitat ¿Donde vive la cigüeña negra?

Hábitat y distribución de la cigueña negra, Ciconia nigra

La cigüeña negra ocupa el rango más extenso en comparación a otros miembros del mismo género. Durante la temporada de apareamiento puede vérsela a través de toda la región paleártica, especialmente en Europa central y del este y algunos parches en la región occidental. Existen algunas poblaciones que residen permanentemente en la península Ibérica. También se reproduce en el sur de África en países como Zambia, Namibia, Malawi y Sudáfrica y en regiones del sur y sureste de Asia.

Durante el invierno, la cigüeña negra es capaz de realizar grandes recorridos de vuelo sostenido y puede tomar recorridos migratorios de hasta 7000 Km o más. Las poblaciones europeas toman rutas migratorias hacia África a través del estrecho de Gibraltar o pueden tomar la ruta por el estrecho del Bósforo. Algunas poblaciones prefieren viajar sólo hasta la península Ibérica o Israel en cada caso. Desde la región de Siberia, estas aves migran hasta el suroeste de Asia y el norte de la India, mientras que individuos provenientes de Mongolia viajan hasta China y el suroeste asiático. En el sur de África los movimientos migratorios son de tipo altitudinal una vez concluida la temporada de apareamiento.

Las cigüeñas negras prefieren hábitats de bosques primarios abiertos en elevaciones que van desde los 2000 a los 2500 m.s.n.m. Sus sitios predilectos para forrajear son corrientes de agua, pantanos, pequeños lagos, praderas inundables y en ocasiones pastizales. Esta especie generalmente evade grandes cuerpos de agua y bosques muy densos.

Ciconia nigra son aves longevas que en estado salvaje pueden vivir hasta los 18 años de edad, incluso en cautividad se han registrado casos de hasta 31 años.

Alimentación ¿Qué come la cigüeña negra?

La mayoría de la alimentación de la cigüeña negra, Ciconia nigra, está compuesta por peces, aunque también pueden llegar a incluir en su dieta insectos, anfibios, cangrejosreptiles, mamíferos y aves de menor tamaño.

Estas aves localizan a su presa estando paradas en el agua con las alas extendidas y avanzando con paso sigiloso. Suelen cazar solas, aunque cuando existe una abundancia de recursos pueden verse grandes grupos tomando provecho de ese acontecimiento.

Reproducción. Comportamiento

La cigüeña negra, Ciconia nigra, se reproduce anualmente durante la primavera tanto en el hemisferio norte como en el sur. El nido es una estructura grande de hasta 1.5 m de diámetro, la cual es ubicada en lo alto de los árboles y está compuesta de musgo, pasto, hojas y fortificada con tierra. Los nidos construidos son aprovechados años tras año o en algunas ocasiones pueden ocupar nidos de otras especies de gran envergadura. Son aves monógamas, aunque para algunos autores solo en una sola temporada de cría (monógamas estacionales).

La hembra pone de 3 a 5 huevos de color blanco por puesta, los cuales incubará junto a su pareja durante el transcurso de unos 35 días. Tanto el macho como la hembra se encargan de la alimentación de los polluelos, regurgitando alimento sobre el suelo del nido que luego es consumido por las crías. Los juveniles obtienen sus plumas a los 71 días de nacer y permanecen dependientes de sus padres por algunas semanas más. Esta especie alcanza su madurez sexual entre los 3 a los 5 años de vida.

El cortejo es similar a la cigüeña blanca, las parejas realizan movimientos hacia arriba y abajo de la cabeza, también emiten ciertas vocalizaciones consistentes en traqueteos abriendo y cerrando sus fuertes picos. Las cigüeñas negras son aves solitarias y bastante tímidas, de hecho no les gusta permanecer en áreas o entornos humanos. Su actividad es diurna y sus principales canales de comunicación son el visual y el acústico.

Nombre común

Cigüeña negra, en inglés Black Stork, en francés es conocida por el nombre de cigogne noire.

Datos adicionales

La cigüeña negra se encuentra categorizada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Disponen de un amplio rango de ocupación y poblaciones estables que no cuentan con una amenaza grave a corto plazo. Localmente en regiones de Rusia y el este de Europa, la expansión de la industria ha disminuido el área de bosques en donde se reproduce estas aves. Del mismo modo la conversión de la tierra para la agricultura en África ha mermado los lugares que utiliza Ciconia nigra para su alimentación. Esta especie en ocasiones es víctima por choque contra líneas eléctricas y es objeto de caza en regiones tropicales de Asia.

Taxonomía o clasificación de Ciconia nigra

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Infrafilo: Gnathostomata, gnatóstomos, con mandíbulas articuladas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Ciconia
Especie: Ciconia nigra. Linnaeus, 1758