Gallicolumba luzonica, paloma corazón sangrante de Luzón

Gallicolumba luzonica
Amante Darmanin/CC BY 2.0

Características

Gallicolumba luzonica mide 30 cm de longitud y adquiere un peso en edad adulta de entre 180 g. El dimorfismo sexual se aprecia en la mayor complexión presente en los machos, igualmente la mancha rojiza estampada en el pecho suele ser más brillante y de mayor tamaño. La parte superior del cuerpo es de coloración azulada, en los laterales de las alas presentan líneas verticales amarronadas, el pecho y garganta son de color blanco y la parte ventral parda. Patas rosáceas y el pico oscuro.

Nombre común

Paloma corazón sangrante de Luzón, paloma apuñalada de Luzón, en inglés Luzon Bleeding-heart.

Cuidados en cautividad

Alimentación

La alimentación de Gallicolumba luzonica es variada, consumen comida especial para palomas o tórtolas exóticas, también aceptan mixturas de pájaros exóticos y no desprecian pequeños invertebrados, como gusanos o insectos. La comida puede complementarse con vegetación y fruta fresca. Debe disponer en todo momento de agua y gravilla.

Hábitat: alojamiento, la jaula

La paloma corazón sangrante de Luzón prefiere las jaulas grandes, con suficiente espacio para poder ejercitarse, no toleran la presencia de otras palomas, incluso miembros de la misma especie, por esa razón es mejor mantenerlas en parejas. La voladera ha de disponer de posaderos, plantas, cajón arenero para facilitarles baños de arena y dependencias de protección frente a inclemencias del tiempo, en casos de mantenerlas al exterior. Son sensibles a bajas temperaturas y en ciertas ocasiones precisan de puntos de calor. La jaula debe ser larga y ancha, ya que pasan largo tiempo en el suelo de la misma.

Reproducción de la paloma corazón sangrante

En cautividad la paloma corazón sangrante se puede reproducir exitosamente si vive en lugar adecuado, libre de ruidos y otras condiciones que puedan perturbarlos. Precisan de un nido de madera para el depósito de huevos, ponen dos por nidada, los cuales eclosionan en el transcurso 14-17 días, ambos reproductores se involucran en la tarea de incubación y cuidados de la prole. Sobre las dos semana de edad están recubiertas de plumas, aunque precisan de más tiempo para que puedan comer solas y llevar una vida independiente.

La madurez sexual es alcanzada sobre el año y medio de vida. Se estima que son aves muy longevas, de hecho pueden vivir hasta los 15 años en estado salvaje y 25 en cautividad.

La reproducción en cautiverio es monógama y los reproductores de palomas corazón sangrante adquieren fuertes lazos afectivos de por vida.

¿Cómo es en estado salvaje?

La paloma corazón sangrante habita en zonas boscosas en altitud no superior a los 1400 m, le gusta permanecer en el suelo forrajeando en busca de alimentos: semillas, frutas caídas de árboles y pequeños invertebrados. Cuando están en los árboles se mantienen a poca altura, incluso no descartan los arbustos como lugar de posaderos.

Conservación. Distribución geográfica

Distribución, conservación de Gallicolumba luzonicaGallicolumba luzonica se distribuye por el archipiélago de Filipinas, concretamente en las islas de Luzón y Polillo.

La especie se encuentra incorporada en el Apéndice II del Convenio CITES. En la Lista Roja de Especies amenazadas es catalogada como casi amenazada, ya que su población ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos. Entre las amenazas de la paloma corazón sangrante destacan la deforestación y la expansión de la agricultura, factores que hacen que disminuya su hábitat natural. También se ha descrito como un ave que es recolectada para su introducción en el comercio de mascotas.

Clasificación. Taxonomía de Gallicolumba luzonica

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Aves, vertebrados con plumas y alas
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidae, colúmbidas
Género:Gallicolumba
Especie:Gallicolumba luzonica. Scopoli, 1786
Subespecies: Gallicolumba luzonica griseolateralis

Gallicolumba luzonica luzonica

Gallicolumba luzonica rubiventris

Referencias

ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado junio 2017); Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); BirdLife International (2017); Del Hoyo (1997); Grzimek (1972).

Gallicolumba luzonica, paloma corazón sangrante de Luzón
Tu opinión importa: Valora el artículo