Portada » Todo sobre aves » Columbiformes » Paloma de collar, Patagioenas fasciata, un ave del Nuevo Mundo

Paloma de collar, Patagioenas fasciata, un ave del Nuevo Mundo

Paloma de collar, Patagioenas fasciata
Paloma de collar, Patagioenas fasciata
Becky Matsubara (flickr.com)/CC BY 2.0

La paloma de collar, conocida científicamente como Patagioenas fasciata, es una especie de la familia de las Columbidae, la cual se encuentra en hábitats montañosos de América del Norte. La paloma de collar (Band-tailed Pigeon en inglés) es una ave de mediano tamaño que prefiere evitar las zonas intervenidas o afectadas por la acción antrópica.

Características físicas de la paloma de collar

Patagioenas fasciata es un ave de tamaño medio que llega a alcanzar un talla máxima de 390 mm de largo total, con un peso promedio de 345 g. Su plumaje en general es de un tono gris azulado, con una sombra de color marrón en su dorso y parte de sus coberteras secundarias. En la nuca, justo en la base de la cabeza, presenta una banda muy bien definida en forma de collar de color blanco y, por debajo de la misma, una marca oscura con aspecto escamado que se extiende hasta la base de la nuca.

Sus patas son algo cortas y descubiertas, de color amarillo intenso. El pico, al igual que las patas, es de tono amarillo fuerte, recto y una marca de color negro en el extremo del mismo.

El plumaje de la garganta, el pecho y parte del vientre es de color grisáceo con tendencia al violeta y al final del vientre, la zona en torno al esfínter y sus plumas subcaudales, son de un tono muy claro, casi blanco.

Los ojos de Patagioenas fasciata son rojizos, bordeados por un fino anillo ocular de en color rosado. En su cola presenta una gran banda negra que la hace distintiva en su fase adulta.

¿Dónde vive la paloma de collar?

Distribución de la paloma de collar, Patagioenas fasciata
Distribución de la paloma de collar, Patagioenas fasciata

La paloma de collar se informó como extendida por el continente americano, desde la Columbia Británica hasta Suramérica, en el norte de Argentina. No obstante, según últimas revisiones taxonómicas parece que las poblaciones más al sur forman parte de la especie Patagioenas albiline.

Hábitat de Patagioenas fasciata

Comportamiento y hábitos de Patagioenas fasciata
Comportamiento y hábitos de Patagioenas fasciata

Patagioenas fasciata habita en regiones boscosas prístinas, lejos de toda actividad antrópica, lo que la hace menos común de observar en regiones rurales cercanas a los centros poblados.

Se trata de un ave que históricamente ha sido objeto de la caza, aun así, no se ha visto diezmada la población de la paloma de collar a niveles que indiquen un riesgo crítico para la preservación de la especie. Sus poblaciones, ligeramente en descenso, se mantienen estables dentro de los territorios en que habitan.

En cuanto al comportamiento de Patagioenas fasciata, se ha citado como un ave grupal, aunque también puede permanecer de forma solitaria. De hábitos diurnos y terrestre realiza migraciones en determinadas épocas del año.

Alimentación

Alimentación de Patagioenas fasciata
Alimentación de Patagioenas fasciata

Se describe a la paloma de collar como omnívora, con mayor tendencia a ingerir semillas y frutos secos dentro de los bosques. Se conoce que también puede cazar insectos e ingerir frutos como bayas, moras, cerezas.

Es común verlas comiendo los brotes de algunas especies forestales, o hierbas que suelen consumir cuando están tiernas.

Reproducción

Durante el inicio de la primavera, la paloma de collar suele hacer sus nidos a nivel del suelo o entre vejetación baja, en un trabajo mancomunado entre ambos miembros de la pareja. El macho de la especie se encarga de llevar las pequeñas ramas y restos vegetales secos, mientras que la hembra es quien construye el nido.

En el proceso de apareamiento, cumplido el despliegue de movimientos hechos por el macho para llamar la atención de la hembra (cortejo), esta se acerca y adopta una posición sumisa ante el macho, ocurriendo la cópula.

Una vez los huevos están en el nido, los mismos tardaran en promedio 18-20 días para su eclosión, siendo hembra y macho quienes cumplen un estricto rol de cuidado parental durante la incubación. Por lo general, la puesta consta de 1 solo huevo y un máximo de 2. Ambos padres cuidan del polluelo durante el siguiente mes.

El cuidado parental incluye la vigilancia e higiene del nido, evitar que sea atacado el pichón y alimentarlo hasta que abandone el nidal.

Taxonomía de Patagioenas fasciata

  • Reino: Animalia, animales
  • Filo: Chordata, cordados
  • Clase: Aves, aves
  • Orden: Columbiformes
  • Familia: Columbidae, colúmbidas
  • Género: Patagioenas
  • Especie: Patagioenas fasciata. Say, 1823

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *