Portada » Todo sobre aves » Columbiformes » Paloma torcaz, Columba palumbus, un ave valorada en la caza

Paloma torcaz, Columba palumbus, un ave valorada en la caza

Columba palumbus
Columba palumbus (Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0)

Características de la paloma torcaz

Columba palumbus es una especie de paloma con una amplia extensión de población y hábitats. Es conocida popularmente como paloma torcaz.

Se trata de una gran paloma que puede medir algo más de 40 centímetros, por casi el doble de envergadura del ave (75-80 centímetros), con un peso que puede superar los 500 gramos.

La paloma torcaz presenta una coloración gris azulada en toda su parte dorsal, incluyendo la primera mitad de la cola, mientras que la segunda mitad y terminal es de color negro.

Las alas de la paloma torcaz también terminan en plumaje negro, exteriorizando una banda blanca entre el gris azulado y la parte terminal de plumas negras.

En la zona del cuello, posee un banda blanca por la parte superior; mientras tanto, la zona del pecho es de tonalidad rosácea.

La cabeza luce un tamaño reducido en comparación con el resto del cuerpo, esta dispone de un pico rosado que acaba en amarillo anaranjado en la punta. Los ojos, pequeños, tienen una tonalidad ámbar.

Las patas de la paloma torcaz gozan de una tonalidad rojiza, casi granate en los ejemplares más viejos.

Hábitat y comportamiento de la paloma torcaz

La zona de habitabilidad de la paloma torcaz se compone principalmente de bosques tupidos o pinos, próximo a zonas abiertas y con una fuente de agua regular. En caso de ser molestadas vuelan mediante el impulso de un fuerte aleteo. Sus vocalizaciones se producen mediante un arrullo suave y agradable. Son grupales conviviendo en grandes bandadas.

También es habitual encontrar ejemplares de Columba palumbus en parques y jardines urbanos, alimentándose de comida fácilmente adquirible en esos lugares. Igualmente pueden frecuentar áreas de cultivos, lo que produce daños a nivel agrícola.

Esta especie puede encontrarse en cotas que van desde el nivel del mar hasta los 1.600 metros de altura.

Alimentación de Columba palumbus

Son palomas cuya dieta es herbívora compuesta principalmente de semillas, hierbas, brotes, así como hojas de algunas plantas.

Cría de la paloma torcaz

Paloma torcaz, Columba palumbus
Paloma torcaz, Columba palumbus
Bengt Nyman/CC BY 2.0

La paloma torcaz presenta reproducción ovípara con la cópula que tiene lugar de marzo a septiembre. La puesta se compone de 1 a 2 huevos, de tono marfil, que incuban ambos progenitores durante cerca de 18 días.

No es infrecuente que se produzca más de una puesta de huevos en el mismo año.

Tras la eclosión, los polluelos son alimentados mediante alimentos regurgitados por los progenitores, hasta que a las tres o cuatro semanas abandonan el nido y se vuelven independientes. Los nuevos ejemplares alcanzan la madurez sexual al año de vida.

Distribución geográfica de Columba palumbus

Distribución de la paloma torcaz
Distribución de la paloma torcaz

Los individuos de paloma torcaz son capaces de habitar en un gran rango de territorios, y aunque no se caracteriza por ser un ave migratoria, pueden realizar desplazamientos cortos (migración parcial) para alcanzar zonas de cría o áreas con temperatura más templada.

Se puede localizar a Columba palumbus en todo el continente europeo, el norte de África y la mitad occidental de Asia. También está presente en las Islas Azores.

Nombre común

La especie Columba palumbus es conocida popularmente como paloma torcaz, o tan sólo como torcaz en español. En inglés es nombrada: Common Woodpigeon, que se traduciría como paloma torcaz común.

Conservación y protección

Las amenazas más relevantes que afronta la paloma torcaz proceden de la actividad humana, siendo la más importante la caza, aunque no menos importantes son las muertes accidentales por atropello, electrocución con tendido eléctrico o el impacto con molinos eólicos.

Pese a las amenazas a las que se enfrenta, se ha observado que la población de Columba palumbus está en clara expansión, por lo que tanto la lista roja de la IUCN como la de España es catalogada como “bajo preocupación menor”.

Respecto a su protección no se han establecido medidas específicas, aunque la paloma torcaz está catalogada en la Directiva de Aves de la Unión Europea.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.

Clase: Aves

Orden: Columbiformes

Familia: Columbidae, Colúmbidas

Género: Columba

Especie: Columba palumbus. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Columba palumbus azorica
Columba palumbus casiotis
Columba palumbus iranica
Columba palumbus maderensis
Columba palumbus palumbus

Referencias

– ITIS (Visitado septiembre 2018)
– IUCN (2016)
– David Burnie (2012)
– Libro Rojo de las aves de España (2004)


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *