Tórtola doméstica, Streptopelia risoria

Tórtola doméstica, Streptopelia risoria
© Paradais Sphynx

Características

Streptopelia risoria es una tórtola doméstica que también vive en estado salvaje en determinadas áreas geográficas, debido a su huida de aviarios en los que se crían con estas aves. Presenta una medida en longitud que oscila sobre los 25-30 cm.

El dimorfismo sexual no está muy patente, se ha sugerido que el macho presenta mayor corpulencia tanto en cuerpo como en cabeza. Donde se aprecia con más facilidad es a través del comportamiento de cortejo que exhibe el macho llegado la época reproductora. Su color base es beige crema con presencia de un medio collar oscuro en la parte trasera de la garganta. La coloración se torna más clara en la barbilla, zona ventral y la cola. Las patas presentan tonalidades púrpura y el pico es de color oscuro.


En cautividad existen varias mutaciones de Streptopelia risoria: en blanco, perla, machadas, también existen variantes con ciertos rizos en plumas incluso plumaje sedoso. Muchas variedades han sido posible gracias a cruzas con otras tórtolas.

Igualmente la tórtola doméstica destaca por su armonioso canto que cautiva a muchos de los aficionados a esta especie de ave.

Nombre común

Streptopelia risoria es conocida comúnmente como paloma reidora, tórtola doméstica, tórtola rosigrís, en inglés Ringed Turtle-Dove.

Cuidados de la tórtola doméstica

Alimentación

La alimentación de la tórtola doméstica debe ser variada, aceptan la mixtura de exótico, comida especial para tórtolas y ocasionalmente también se le puede facilitar vegetales fresco. El recipiente de agua debe renovarse diariamente. Igualmente han de disponer de gravilla y un recipiente de arena para que puedan tomar sus correspondientes baños de sol. Son aficionadas al agua, les agrada y no dudarán en bañarse si tienen la oportunidad de encontrar un plato o bañera.

Hábitat: alojamiento, la jaula

Se pueden mantener en pajareras bien de interior o exterior, si se alberga una pareja es necesario que la jaula tenga buenas dimensiones, la tórtola doméstica, Streptopelia risoria, puede compartir habitáculo con otras aves, incluso con otras parejas de palomas, son descritas en cuanto a su comportamiento como aves sociables. Aunque la jaula debe ser más larga y ancha que alta. Con buenas perchas para que puedan descansar. Si se mantienen en voladeras de exterior la jaula ha de contar con refugios que impidan corrientes o ambientes demasiados fríos.


Reproducción

Es necesario disponer de un nido, también puede servir un pequeño cajón de madera especial para palomas. La puesta es de dos huevos, ambos progenitores los incuban, curiosamente el macho por el día y la hembra durante la noche. Los huevos eclosionan a partir de dos semanas. Los pollos empluman en el transcurso de tres semanas, aunque precisan más tiempo para que puedan valerse por sí mismo. Suelen poner más de una puesta y se reproducen con suma facilidad.

Conservación

En la actualidad no se encuentra evaluado en la Lista Roja de la IUCN, tampoco se encuentra en el Convenio CITES, ya que se considera una paloma domesticada, muy relacionada con la especie Streptopelia roseogrisea.

Clasificación. Taxonomía de Streptopelia risoria

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas

Orden: Columbiformes

Familia: Columbidae, colúmbidas

Género: Streptopelia

Especie: Streptopelia risoria. Linnaeus, 1758

Referencias

ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado junio 2017); Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); Goodwin (1983).

2 respuestas a «Tórtola doméstica, Streptopelia risoria»

  1. Hola! Nos regalaron dos tórtolas, una de collar y la otra albina, resultaron ser macho y hembra y ya pusieron huevos, quisiera saber cómo hacerle para tenerlas lo más felices posible sin que se sigan reproduciendo? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *