Tortolita peruana, Columbina cruziana

Tortolita peruana, Columbina cruziana
Dominic Sherony/CC BY-SA 2.0

Características de la tortolita peruana

La tortolita peruana, Columbina cruziana, presenta una longitud de 15-18 cm. El sexo no es fácilmente diferenciable, aunque los machos suelen presentar colores más acentuados que los ejemplares hembras, especialmente en cabeza y pecho. Su coloración base es grisácea con algunas manchas oscuras distribuidas en los laterales de su cuerpo, también marrones en las cubiertas medianas. Las patas son de color rosáceas y el pico anaranjado en su base y negro en su extremo final.

Nombre común

Paloma de tierra peruana, tortolita peruana, en inglés Croaking Ground Dove.

Cuidados en cautividad

Alimentación

La tortolita peruana prefiere las mixturas especial para pájaros exóticos fácilmente adquiribles en tiendas de animales. También pueden consumir vegetales frescos. Debe tener a su disposición grava para aves y agua fresca.

Hábitat: alojamiento, la jaula

Toleran la presencia de otras aves en la pajarera, no obstante, en época de reproducción se tornan más agresivas, especialmente entre miembros de la misma familia o género. La jaula debe presentar buenas dimensiones para que puedan moverse holgadamente. Ha de ser más ancha y larga que alta. Si permanece en el exterior, en zonas lejos de su lugar de procedencia y dado que son aves exóticas, precisarán fuentes de calor y refugios adecuados, ya que no toleran las bajas temperaturas. Un cajón arenero también es útil a modo de que puedan tomar sus correspondientes baños de arena.

Columbina cruziana es un ave un poco tímida por lo que deben manipularse con cuidado y ubicarlas en ambientes sin ruidos y otras perturbaciones.

Reproducción

Si se pretende reproducir con la tortolita peruana, Columbina cruziana, es necesario incorporar a la pajarera nidos o cajones semiabiertos para que puedan nidificar sin dificultad, los materiales más adecuados para el lecho son el heno, ramitas o tallos de plantas secas. Ponen dos huevos que eclosionan sobre los 14 días, sobre las dos semanas los pollos ya están revestidos de su plumaje, aunque precisan de una semana más para que puedan comer por sí solos y poder llevar una vida independiente, aislada de la de sus progenitores, ya que estos realizan varias puestas a lo largo del año.

¿Cómo es en estado salvaje?

Prefiere zonas semiáridas incluso áridas, en las que frecuenta la mayor parte del tiempo la tierra en busca de alimentos, especialmente semillas. La tortolita peruana es descrita como sociable formando grupos hasta que se emparejan llegada la época reproducción. Anida en árboles y arbustos, aunque no a mucha altura, el nido es construido con pequeñas ramas. Destaca sus vocalizaciones características que asimilan el croar de una rana.

Conservación. Distribución geográfica

Distribución, conservación, Columbina cruzianaEs habitante de países sudaméricanos, concretamente Chile, Ecuador y Perú.

CITES no regula a Columbina cruziana en sus correspondientes Anexos. La Lista Roja de Especies Amenazadas, por su parte, evalúa a la especie como de preocupación menor en la medida que la considera bien distribuida y con una tendencia de la población creciente.

Clasificación. Taxonomía de Columbina cruziana

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Aves, vertebrados con plumas y alas
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidae, colúmbidas
Género:Columbina
Especie:Columbina cruziana. Prevost, 1842

Referencias

ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado junio 2017); Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); BirdLife International (2016).