Portada » Todo sobre aves » Coraciiformes » Martín pescador común, Alcedo atthis

Martín pescador común, Alcedo atthis

Martín pescador, Alcedo atthis
Martín pescador, Alcedo atthis
Lip Kee/CC BY-SA 2.0

El martín pescador común (Alcedo atthis) es una especie de ave de plumaje vistoso y coloraciones brillantes que recuerdan los colores del arco iris. Pertenece al orden Coraciiformes, familia Alcedinidae y filo Chordata.

El martín pescador es conocido en inglés como common kingfisher y en francés Martín-pêcheur d’Europe. Hay siete subespecies reconocidas del martín pescador común. Con su colorida presencia alegra los paisajes acuáticos.

Distribución y Hábitat del martín pescador común (Alcedo atthis)

Alcedo atthis tiene una amplia distribución en toda Europa y Asia, llegando hasta el extremo este de Asia. También se encuentran en África, al sur del Sahara. El martín pescador común puede permanecer todo el año en las regiones del sur de los continentes, mientras que las poblaciones del norte viajan al sur durante en el invierno para escapar del agua helada.

Distribución del Martín pescador, Alcedo atthis
Distribución del Martín pescador, Alcedo atthis

La especie martín pescador común se encuentra a orillas de lagos, estanques, arroyos y humedales. Incluso se sabe que capturan presas en aguas salobres, especialmente durante los meses de invierno, cuando otros cuerpos de agua pueden congelarse.

Descripción de Alcedo atthis

Es un ave pequeña, de 25 a 35 cm de largo y pesa de 30 a 45 gramos. La envergadura (distancia entre las dos puntas de las alas cuando están completamente extendidas) es de 25 cm. El martín pescador común es reconocido por su plumaje azul brillante, iridiscente, con destellos verdosos metálicos. Toda la parte superior del ave: alas, espalda y cabeza son completamente azules. La parte inferior y un pequeño parche debajo de los ojos son de color castaño o naranja. La garganta y una pequeña parte del lado del cuello presentan color blanco brillante. Dispone de patas pequeñas y rojas.

Los brillantes, hermosos y llamativos colores son más evidentes cuando el pájaro está en vuelo. Sus picos son largos (miden alrededor de 4 cm), agudos y fuertes con el propósito de atrapar y sostener presas.

Los machos y hembras de Alcedo atthis son muy similares a excepción de sus picos. El del macho es negro azabache, mientras que la mitad inferior del pico de la hembra es castaño. Los juveniles son ligeramente más verdes y más apagados que los adultos. La hembra es ligeramente más grande que el macho. El martín pescador común puede vivir hasta 15 años, aunque el lapso de vida promedio es de 7 años. Los primeros meses de desarrollo son los más peligrosos, ya que solo el 50% de los jóvenes sobreviven hasta la edad adulta.

Los martines pescadores tienen una vista muy aguda, monocular (en la que cada ojo se usa por separado) en el aire, y visión binocular (en la que ambos ojos se usan juntos) en el agua. La visión submarina no es tan aguda como en el aire, sin embargo, la capacidad de juzgar la distancia de la presa en movimiento es más importante que la nitidez de la imagen.

Comportamiento del martín pescador (Alcedo atthis)

El martín pescador común es muy territorial. Esto se debe principalmente a que comen alrededor del 60% de su peso corporal cada día, y necesitan defender el área de alimentación, por lo general de al menos 1 kilómetro de largo. Si otro martín pescador entra en su territorio, ambos pájaros se posan sobre la misma rama, a cierta distancia unos de otros, y participarán en exhibiciones territoriales, que generalmente implican exhibir los picos y el plumaje. También se producen peleas ocasionales, en las que un pájaro agarra el pico del otro y trata de mantenerlo bajo el agua.

El vuelo del martín pescador común es muy rápido, lo que hace que sus alas se vean como una neblina azul, y se puede ver revoloteando por sus hábitats naturales.

Se trata de un pájaro que no tiene una canción con repertorio en particular, pero emite un sonido que suena como una repetición de «chee».

Hábitos relacionados con su alimentación

Las diferentes especies de martín pescador se alimentan principalmente de pescado, en especial peces pequeños, lo que representa el 60-67% de su dieta. También comen insectos acuáticos, larvas de insectos, moscas, ninfas de libélulas, ninfas de mosca, pequeños artrópodos, mariposas, polillas, ranas, renacuajos, cangrejos de río, escarabajos de agua, y gambas. Igualmente es conocido por comer cangrejos y otros pequeños animales marinos durante el invierno.

Alcedo atthis busca su comida posado desde una rama, normalmente de uno a tres metros sobre el agua. Si no hay ramas disponibles, se desplaza sobre el agua para buscar presas. Cuando observa las presas potenciales, se sumerge en el agua abruptamente, agarra a la presa con su pico y vuelven a volar hacia la rama. Después de consumir un pez u otra presa de elección, regurgitará una bola de huesos y desechos no digeribles.

Reproducción de Alcedo atthis

Durante la etapa de apareamiento es el único momento en que el martín pescador no es un ave solitaria. Al comienzo de la temporada de apareamiento, en primavera, los machos persiguen a las hembras a través de los árboles. El macho se acercará a la hembra con un pez en el pico. Si no tiene éxito, simplemente se comerá el pescado. Es posible que tenga que repetir este comportamiento de alimentación durante un tiempo antes de que se produzca el apareamiento, el mismo solo ocurre en los meses más cálidos del año, los cuales varían según la ubicación geográfica. La pareja hace madrigueras en las riberas arenosas a modo de túnel horizontal, con una cámara de anidación en el extremo y generalmente con medidas de aproximadamente un metro de largo.

La hembra pone alrededor de 5 o 7 huevos blancos y brillantes, pero a veces puede poner hasta 10 huevos. Los huevos tienen un promedio de 1.9 centímetros de ancho, 2.2 centímetros de largo y pesan alrededor de 4.3 gramos, de los cuales el 50% es de cáscara. El macho y la hembra comparten el trabajo de incubar los huevos durante aproximadamente 20 días. Ambos incuban durante el día, sin embargo, solo el martín pescador hembra incuba por la noche.

Los huevos eclosionan en 19 a 20 días y los jóvenes, que no tienen plumaje, permanecen en el nido por otros 24 a 25 días, a veces más. Se pueden producir de dos a tres crías de martín pescador en una temporada. Ambos padres tienen un papel activo en la crianza y alimentación de los jóvenes, pero la hembra hace la mayor parte del trabajo. Mientras se desarrolla la cría, uno de los padres va en busca del alimento, y luego regresará con una presa adecuada para los jóvenes. Después de 23-27 días los jóvenes empluman y emergen del nido.

Conservación de la especie Alcedo atthis

El martín pescador común tiene pocos depredadores naturales cuando es adulto. Sin embargo, debido a que ocupan un lugar destacado en la cadena alimenticia, son susceptibles a los efectos de la bioacumulación, es decir, el aumento de concentración de contaminantes a medida que ascienden en la cadena alimenticia. Las serpientes y otros depredadores que viven en el suelo se aprovechan de los polluelos, pero los martines pescadores son agresivos y defienden a sus crías de los depredadores.

Se ha reportado que el martín pescador es un buen indicador de la salud de un ecosistema. Debido a que comen pequeños animales acuáticos, se ven gravemente afectados por las toxinas en el agua. Una población fuerte de martín pescador normalmente significa un medio ambiente saludable.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha categorizado y evaluado el martín pescador común (Alcedo atthis) y lo ha clasificado como de «Preocupación Menor».

Referencias bibliográficas

– Robert Morgan & David Glue (2009) Breeding, Mortality and Movements of Kingfishers, Bird Study, 24:1, 15-24, disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00063657709476527

– The IUCN Red List of Threatened Species(tm), Alcedo atthis (Common Kingfisher, European Kingfisher, Kingfisher), disponible en: http://www.iucnredlist.org/details/22683027/0

– Alcedo atthis, Encyclopedia of Life. Disponible en: http://www.eol.org.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *