Bengalí rojo, Amandava Amandava, ficha informativas y cuidados

Bengalí rojo, Amandava amandava
Bengalí rojo, Amandava amandava
Savisingh/CC BY-SA 2.0

Características de estas aves

Amandava amandava, más conocido como bengalí rojo, es un estríldido que miden sobre 9 a 10 cm de longitud. Durante la cría los machos se tornan color rojizo, con puntos blancos en flancos y alas, en época no reproductiva tienen similitud a la hembra, con coloración parda y parte de la cola de color roja, el resto oscuro al igual que las alas, salvo el pecho que es de color crema y vientre amarillento.

Los machos cantan, concretamente emiten ciertos sonidos aflautados acompañado de gorgojeos. El pico del bengalí rojo es cónico, fuerte y de color rojizo, presenta a ambos lados de los ojos una pequeña banda negra. Las patas son de color carnosa.

Existe algunas mutaciones de bengalí rojo, como el bengalí de pico amarillo.

Nombre común

Bengalí común, bengalí rojo, pinzones tigre, pinzones fresa, amandava roja, en inglés red avadavat,

Hábitat. Comportamiento

Viven en zonas templadas, en campos abiertos, lugares ajardinados, prados, también se puede avistar en áreas cercanos a cuerpos de agua.

Son aves gregarias, no migratorias, bastante territoriales en época de reproducción. El bengalí rojo utiliza determinados sonidos para comunicarse en caso se sentirse amenazado por algún depredador.

Alimentación del bengalí rojo

En estado  salvaje el bengalí rojo se alimenta de semillas, plantas herbáceas, frutas, también insectos que captura especialmente entre la tierra y hierbas, como las larvas de hormigas, gusanos, etc.

Reproducción en estado salvaje

Son aves monógamas, que se alejan del grupo para criar en parejas, los machos cortejan a la hembra mediante cantos sonoros y portando con el pico algún vegetal que facilita a la hembra. El bengalí rojo cría una vez al año.

Cuidados en cautividad del bengalí rojo

Alimentación

El bengalí rojo rojo o Amandava amandava se alimenta de mijo, mixtura para canarios, vegetales, germinados, pasta insectos, incluso insectos vivos en época cría. La gravilla o grit para poder digerir mejor las semillas no debe faltar al igual que alguna hoja de jibia.

Hábitat: alojamiento, la jaula

Es un pájaro sociable fuera de temporada de cría, durante la cría mejor separarlos en parejas ya que los machos pueden ser incompatibles. Las pajareras exterior son idóneas sobre todo para la cría, les gusta el sol y los espacios con arbustos, perchas o ramas. No soportan el frío, es necesario que estén resguardados en lugares cálidos. Se mueven entre las perchas, también pueden frecuentar el suelo en busca de alimentos, por lo que han de contar con suficiente espacio como para que puedan deambular.

Reproducción en cautividad

Progenitores: Ambos sexos incuban.

Nidos: Caja cerrado o semiabierta, también pueden criar en nidos tipo cuenco. Si tienen espacio suficiente pueden confeccionar nidos naturales con materiales tipo bambú, fibras y otros vegetales. Es necesario, en caso de nidos artificiales, materiales para nidificar, por ejemplo fibra de coco, lana vegetal, pelote, etc.

Puesta: La puesta de Amandava amandava comprende entre 4 a 6 huevos.

Incubación: El periodo de incubación es de 11 a 12 días.

Emplume: Tardan en recubrirse de pluma unas 3 semanas, pero necesitarán 1 o 2 semanas más para que lleven vida independiente.

Conservación. Distribución geográfica

Distribución de Bengalí rojo, Amandava amandavaSe distribuye en el sudeste de Asia, aunque también han sido introducido con éxito en otras zonas geográficas como es el caso de Filipinas o Puerto Rico, en algunas zonas como España se considera a Amandava amandava como especie invasora.

Es catalogada por parte de la IUCN como preocupación menor, ya que actualmente no presenta ningún riesgo y se considera una especie bastante común. La tendencia de la población es estable.

Taxonomía. Clasificación científica de Amandava amandava

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas

Orden: Passeriformes

Familia: Estrildidae, estríldidos

Género: Amandava

Especie: Amandava amandava. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Amandava amandava amandava
Amandava amandava flavidiventris
Amandava amandava punicea

Autores consultados

ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado enero 2018);  Esther J., Verhoef-Verhallen (2005); D. Alderton (2002), Bermejo, A., Moreno-Opo, R. y Molina, B. (2000); Goodwin (1982); Langham (1987); Harrison (1962); BirdLife International (2016).