Consejos y cuidados para el mantenimiento de la cacatúa

Cacatua tenuirostris o de pico largo.
depositphotos © lifeonwhite

Las cacatúas son oriundas de Australia, continente muy rico en cuanto variedad de especies exóticas. En su territorio natal viven en comunidad y es fácil avistarlas dado la abundancia de variedades que comprende la familia cacatuidae y por su peculiar penacho que caracteriza a estas hermosas aves. En la actualidad están catalogadas 21 especies. Aunque existen ejemplares distribuidos por otros países.

Es un animal que se adapta a la vida en cautividad, no obstante, son un poco delicadas y necesitan cuidados constantes para un mantenimiento óptimo. Algunos ejemplares son mascota muy cotizas principalmente por su gran envergadura y la gran belleza de su plumaje, a excepción de la cacatúa Ninfa o carolina, única en su género y de menor tamaño si la comparamos con el resto de especies integrantes en la familia cacatuidae, su coste también es menor, ya que es la que mejor se habitúa al entorno humano y su capacidad de reproducción en cautividad es más fácil que el resto de especies de cacatúas, además son menos ruidosas y su mantenimiento no requiero cuidados tan extremos como precisan aquellas que se caracterizan por ser de mayor porte.

Tienen una gran capacidad de imitación de sonidos, por esa razón, las que se crían en cautividad, pueden llegar a reproducir muchas palabras al igual que ocurre con los loros.

Alojamiento

Para el alojamiento de la cacatúa debemos disponer de jaulas espaciosas para que puedan ejercitarse y moverse sin dificultad. En la jaula incorporaremos perchas y restos de accesorios como comederos y bebederos. Es importante que la jaula cuente con una bandeja extraíble para una mejor higiene de las deposiciones, también ha de tener una rejilla para impedir que el la cacatúa pueda ingerir la suciedad acumulada en el fondo del habitáculo y una puerta lo suficientemente amplia para poder manejar al ave.

La jaula ha de ubicarse en un lugar con suficiente luz, debemos evitar en todo momento las corrientes de aire y una humedad excesiva, ya que estos animales son sensibles a contraer enfermedades respiratorias. También es importante que la habitación donde alojemos a la cacatúa sea un lugar tranquilo, sin ruidos, ya que se estresaría y perjudicaría negativamente en su salud; lo ideal es que pueda aislarse sin dificultad, téngase en cuenta que estos animales deben salir de la jaula, al menos dos horas al día, pues son muy activos y precisan ejercitarse constantemente.

Alimentación

En cuanto a la alimentación de las cacatúas, destacar que son animales granívoros, por consiguiente debe tener a su disposición una mezcla de semillas como puede ser el maíz, avena, trigo, arroz o cáñamo, también su dieta debe acompañarse de frutos secos como puede ser la pipa de girasol, de calabaza, nueces o cacahuetes. La fruta fresca y algunas verduras no debe faltarle. En le mercado existe también pienso extrusionado que servirá para completar su fuente de alimentación y conseguir un equilibrio nutricional acorde con las necesidades que precisan estas hermosas aves.

Los minerales también son importantes, los podemos encontrar fácilmente en tiendas especializadas en animales, al mismo tiempo que ingieren pequeñas cantidades, le sirve de distracción, ya que suelen picotearlos y jugar con ellos regularmente. El más habitual es el hueso de sepia o jibia, aunque para aves de mayor tamaño es recomendable piedras artificiales fabricadas con los minerales que precisa el animal.

El agua limpia y fresca es esencial, por consiguiente ha de renovarse diariamente, motivará a la cacatúa a su ingesta , con lo que repercute favorablemente en su salud.

Reproducción

Son animales monógamos, con lo que es primordial seleccionar una pareja de cacatúas para reproducción, pues de ser compatible su relación, probablemente vivan juntas el resto de sus vidas. Es importante este tipo de reproducción, ya que a diferencia de otras aves, no hay necesidad de mantenerlas separadas con la monótona tarea de seleccionar parejas exclusivamente en la época de reproducción y con las numerosos enfrentamientos que algunas especies pueden presentar al no ser compatibles o no estar todavía preparadas para reproducirse.

Si disponemos de una pareja de cacatúas y queremos destinarla a la cría, es esencial contar con una jaula lo suficientemente amplia para tal fin, del espacio que tengamos depende en buena medida el éxito en la reproducción. Los nidos de madera son los más indicados, ya que se sienten cómodas, protegidas y ayudan considerablemente a mantener su intimidad. El número de huevos es variable en función de la especie, la media oscila entre 2 a 5 huevos; el periodo de incubación es de unos 21 días, en algunas especies ambos progenitores comparten la tarea de incubación. Las crías nacen sordas y ciegas, con lo que precisan ser alimentadas por sus progenitores hasta que alcance las seis semanas de vida. Sobre los dos meses podemos separar a los polluelos de los padres, los trasladaremos a un habitáculo lo suficientemente amplio para que puedan ejercitarse y concluir su fase de desarrollo.

Una alimentación equilibrada y de buena calidad, tanto para los reproductores como las crías es esencial para el buen fin de la reproducción. El alojamiento juega también un papel importante, lo más acertado es disponer de un lugar en el que no exista corrientes de aire, que se pueda ventilar sin dificultad y que no alcance unos niveles de humedad muy elevados.

Educación de la cacatúa

Estos animales reproducen sonidos con facilidad, por eso con un poco de paciencia y en el transcurso de unos meses se puede lograr que lleguen a reproducir algunas palabras; una buena manera para conseguirlo es la repetición de palabras diariamente, se trata de que el pájaro asocie ese sonido y con el tiempo acabe imitándolo. Su cuidador ha de manejar al ave diariamente para que se adapte con mayor facilidad al entorno humano, no obstante, esta tarea ha de llevarse a cabo muy delicadamente, es decir, con movimientos lentos, sin ruidos y de forma no brusca, ya que asustaría a la cacatúa y se volvería arisca e incluso agresiva.

Podemos facilitarle comida de su elección para que comience a acercarse y se sienta más segura ante la presencia de su cuidador; con el tiempo le gustará posarse en nuestra mano, acudirá a la llamada para que le facilitemos su premio o golosina; es un indicativo de haber alcanzado un nivel de domesticación muy favorable en cuanto a la educación de la cacatúa.

Salud

Es de destacar que las cacatúas son muy inteligentes, pero al mismo tiempo son aves sensibles, con lo que los cambios emocionales motivados por una mala manipulación, ruidos, acondicionamiento no adecuado…. puede perjudicar seriamente su salud. Preferentemente estas aves requieren un trato dulce y amable.

Un veterinario especialista en animales exóticos es esencial para una revisión periódica de la cacatúa, con ello prevenimos muchos problemas de salud en el ave. También será necesario acudir al profesional en el caso de que el pájaro presente los siguientes síntomas: arranque de plumas, hinchazón de ojos, fracturas, diarreas, apatía, descuida su plumaje o en aquellos casos que deje de ingerir alimentos.

Taxonomía de la cacatúa

Cacatúa sulphurea, galerita o de cresta amarilla.
Foto: Anankkml /FreeDigitalPhotos

 

Reino: Animalía
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Orden: Psittaciformes
Familia: Cacatuidae

Especies más populares de cacatúas

Destacamos algunas variedades que más habitualmente se adoptan como animales domésticos: cacatúa cresta o moño amarillo (C. galerita), cacatúa de leadbeater (C. leadbeateri), cacatúa moluca (C. moluccensis), cacatúa ducorp (ducorpsii ), sin olvidarnos de las ninfas o carlinas, única especie de su género, muy popular como animal doméstico entre las aves, su nombre científico: Nymphicus hollandicus.

49 respuestas a «Consejos y cuidados para el mantenimiento de la cacatúa»

  1. Tenía dos cacatúas y estaban empollando sus huevos, son 4. El macho se nos voló hace como 20 días, quedó la hembra sola pero ella comía bien y todo, lleva un mes calentando los huevos, hoy salió de la jaula y se veía achantada y al rato murió mi pregunta es qué hago con los huevos y porque pudo haber muerto mi cacatúa.

    1. La razón de la muerte es difícil saberla por un simple comentario, ya que existen muchas patologías. En cuanto los huevos, no se la especie que tienes, pero un mes calentando los huevos me parece demasiado, es decir, que la media está en 21 días, aunque hay variaciones según la especie en cuestión. Comprueba el tipo de cacatúa que tienes y con eso puedes hacerte una idea del tiempo de eclosión de los huevos, así podrás saber si están o no fertilizados. No obstante, si llevan mucho tiempo sin incubar se quedan fríos y ya no valen, al menos que tengas una incubadora. Pero insisto, lo primero es saber la especie y tiempo de eclosión de sus huevos.

  2. Hola. Tengo 2cacatuas ninfas y son pareja resulta que la hembra ya puso sus primeros huevos y quiero saber que cuidados debo tener con él nido y la jaula mi jaula es redonda y esta colgada y se mueve eso es malo para o s huevos?

    1. Lo ideal es que no se mueva mucho para que la hembra pueda incubar los huevos, pero ya no la puedes mover de lugar, ya que pueden abandonar la nidada. De momento los cuidados es que se molesten lo menos posible a los padres, ya que les estresa bastante, también que tenga buena alimentación. Suerte

      1. Hola, tengo una cacatua ninfa desde hace unos 3 días, no ha comido nada desde entonces y me preocupa eso, quisiera saber qué podría hacer o darle para que coma. Gracias.

      2. Hola buenas tardes quería hacerle una consulta tengo una cacatua galah papillera de 2 meses y poquitos y quería saber cuando puedo pasarla a una jaula y empezar a enseñarle cositas y ponerle el arnés para pasear la y demás… Ahora mismo está empezando a volar ya pero no se si todavía es pequeña. Muchísimas gracias

      3. Hola espero alguien me responda, tengo dos cacatuas estas tienen una cacatúa como de 20 días de nacida y ya esta puso mas huevos y aun el oto pollito esta muy pequeño……. mi pregunta es que si sera que acaben de criar el que tienen ..

  3. Hola buenas tardes hace unos meses me regalaron una pareja de cacatuas ninfa ( carolina ) están ubicadas en una jaula grande con muy buen espacio y tuvieron huevos hace como 25 o 30 dias pero ahora creo que estan muertos los polluelos porque no los he vuelto a escuchar y los padres ya no permanece en el nido como antes que puede estar pasando??

  4. Hola tengo una cacatua de las que son blancas como color curuba y le quiero cambiar de jaulas, ¿se puede? ¿la extrañara? ¿le dejo las dos al principio? el nunca le encierro siempre tiene la jaula abierta. Gracias por las respuesta.

  5. Hola tengo un pareja de cacatuas copete blanco pero como que no se llevan muy bien, el la saca a ella de la jaula, el si se deja agarrar, ella no es muy briosa que puedo hacer, me las regalaron hace 6 meses y no se han apareado, será porque no se caen bien, ya tenían tiempo con la pareja y dicen que no tuvieron huevecillos por qué será, gracias.

  6. Buenas tardes tengo la parejita de cacatuas y puso 4 huevitos hace un 1 mes y nada q nacen los pichoncitos y hoy 19 de diciembre le saque un huevito a ver q pasaba y el huevo estaba normalito. Mi pregunta es si naceran los pichonsitos?

  7. Tengo 2 cacatúas alegres, yo les cambio el agua diariamente pero quiero hacerles una pregunta por favor las cacatuas pueden comer platanos maduros, o solamente semillas, yo quiero variarle la comida que otro alimento me aconsejan ustedes les de ?

    1. Yo le doy normalmente semilla de girasol, pero también plátano, mango, manzana, uva, naranja, de tomar agua tibia y la baño en la regadera: seguiré es esta página.

  8. Cordial Saludo

    Tengo la pareja de Cacutas ninfa hace 7 años, conviven con una hija y nunca han tenido problema con la convivencia, hace una semana entro un macho a nuestro patio, parece que se le escapo a alguien, sin embargo la cojimos y la pusimos en una jaula de transporte hasta que se le pasara el susto. Pero de ver que no sabíamos de que casa venia, ni de donde, decidimos adoptarlo e incluirlo con los demás, pero encontramos que el macho nuestro es celoso y cuando se acerca el nuevo le tira, nos preocupa que el nuevo pueda enfermarse o morirse, si no se adapta, aunque el come y toma agua. Podrán todos adaptarse y convivir al fin?. Que nos aconsejan?

    1. hola que bien donde vive yo tengo una cacatua y tiene siete anos y me gustaria saber si puede prestar alquilar para reproduccion gracias.

  9. el domingo tengo una cacatua si la compro tengo que esperar un mes para sacarla de la jaula y ponermela en la mano

  10. hola el domingo voy a tener una cacatua una pregunta cuantos dias hay que llevarla al veterinario al mes por favor responder

  11. Tengo cacatuas y ya una de ellas tiene 6 huevos pero las otras cacatuas se quieren estar metiendo en el nido es correcto que se dentren ayudarle a calentar los huevos??? Necesito una respuesta gracias

  12. Hola, tengo una cacatua ninfa y ultimamente a estado mordiendo sus plumas y mascandolas que se arranca con el pico, tambien muerde mucho los palos que se encuentran dentro de la jaula para que el pueda moverse con facilidad dentro de la jaula ya que la jaula es grande. Su pico se nota despostillado y no se si esto se deva a esto. Esto es normal?

  13. tengo una pareja de cacatúas y no quieren calentar, en diciembre pusieron 3 huevos empezaron a calentarnos alternándose el macho en el día y la hembra en la noche al cabo de una semana la hembra no quiso volver a calentar y el macho siguió 2 días y ya abandonaron el nido el todo dejando los huevos ahí solos y en marzo paso lo mismo pusieron los huevos empezaron a calentarnos pero ya de nuevo los abandonaron que puede ser tienen comida, calcio, una jaula grande, un nido adecuado y diario se les cambia el agua ¿porque abandonan o dejan de calentar?

  14. Hola tengo dos cacatúas hembra y macho, acaba de poner un huevo pero no les tenía nido hecho, le hice un nido y les puse el huevo dentro del nido,Quisiera saber si es malo lo hice de mover el huevo de Dónde estaba?, crees que sea posible que se meta dentro del nido para seguir cuidando su huevo?

  15. Hola….

    Tengo 4 cacatuas, las compre con bebes (2) ya se los retire, tan pronto lo hice ella comenzo a poner y puso 4 huevos, duro como dos meses en el nido y un dia comence a encontrar huevos botados. luego ella abandono el nido, se lo quite para que no continuara acostada y a la semana puso un huevo en la comida, volvi a ponerle el nido con el huevo y continuo poniendo, tenia 4 y le comence a contar 21 dias, al cabo de ese tiempo le revise y no habian nacido, tenia 7 huevos, deje pasar una semana y le volvi a revisar y tenian un bb muerto al parecer se pararon encima, le revise los huevos y habia uno como si lo hubiese puesto ese dia estaba totalmente fresco, revise los otros y unos tenian bbs sin nacer, otros estaban muertos, le deje 4 huevos, ella pasaba las noches en el nido y en el dia estaba fuera, pero el no se metia al nido, solo lo hacian en la noche, les saque el nido y revise los huevos y tres estaban muertos pero uno estaba vivo y ya le habia roto la cascara para revisarlo. el chillaba, lo saque y le hice una incubadora improvisada, y aun esta vivo… Ahora mi preocupacion es….. sera que al regresarlo al nido ellos lo matan. o lo abandonan?… Si se salva como hago para alimentarlo. ??????
    Alguien me puede ayudar….

    1. Mi cacatúa tiene él plumaje como en cañone . Q son plumas que tudavia no están desarrolladas o algo no se q puedo ha ser para ponerla linda como estaba

  16. Hola tengo una cacatúa moluca. Es necesario que tenga un nido o siempre viven en el palo? Vive en casa de mi hermano en un rancho fuera de la ciudad. Yo solo la visito los miércoles y los fines de semana. He leído que debemos interactuar con ella. Que pasa en ente caso, le acostumbrara a que solo sale de la jaula cuando voy o se pondrá mal?.
    Tiene 2 Jaulas, la habitual donde duerme y están sus contenedores de alimentos y una adicional que mide 16m2. En la segunda tiene 2 muros y dos partes de celdas para que pueda trepar. meto la jaula menor dentro de la grande para que tenga la libertad de salir, pasearse por la otra y trepar a otros palos. Le da el sol y el aire. Por la noche la regreso a su jaula menor y duerme dentro de la casa.
    Es adecuado lo que estoy haciendo?

  17. hola estoy muy triste. tenia ya 7 años con mi cacatua, primero tuve la pareja y bien, los tenia en una jaula grande y nunca se crusaron, un día sin más ella amaneció muerta, el macho se puso un poco tiste al sentirse solo. pero con mimos y cuidados y mucha paciencia el volvió a ser el mismo y así me mantuve con el 4 años solo, por las mañanas yo me lebantaba y eso era a diario hablar con el y lleverlo afuera a que le diera sol y así diariamente, y esta mañana lo destapé, le puse comida y no lo pude sacar porque hacía mucho frío y estaba nublado, preferir seguir la platica con el dentro de mi casa. me ocupe en la trdenoche lo revise y cual fue mi sorpresa el estaba caido un lado de traste de agua pico abajo recien muertoo, no ubo nada que lo alteradra tda mi casa tranquila y bien cuiddo. no se que le paso. pero a mi me esta llebando la tristesa

  18. tengo una cacatua galerita pero esta desplumada en partes que puedo hacer tambien se a puesto muy gritona antes no era asi pues tenia de compañia otro lorito choroy pero este se murio ahora esta sola

  19. Tengo pareja de cacatuas macho es galerita y la hembra es la rosada con gris podra aparearse ambos tienen 5 años que devo hacer?

  20. Tengo 3 cacatúas 2 hembras y un macho en una sola jaula hace un 2 mese compre el macho pero nada que ponen huevos . tienen un nido q debo hacer para q pongan huevos

  21. Saludos, adquiri una cacatua alba y quiero saber si es normal que grite haciendo movimientos de lado a lado y levanta una pata y realiza tambien como un silvido por su recto sobresaliendole como si fuera una bola o glandula color rojo , lo hace en varias ocasiones , Es macho.

      1. Gracias, pero el levantar la pata y gritar y a la vez salir algo por el ano como si fuese alguna glandula rojisa o instestino a la misma vez , Es normal.?. lo hace solo cuando levanta la pata y grita, cuando hace otros sonidos y baila de lado a lado no lo hace..

        1. tengo. Cacatuas. Y. Ya tienen. 14. Huevecillos Pedro ya tienen mas de. Un. Mes que. hago. Si. Si. Yano. Nacieron. Lo. Saco. Del Nino? O que hago

  22. Hola ,sólo quiero saber si es normal que mi cacatua tenga dearrea,ella esta ejecutando sus huevos ya tiene cinco días hacia ,le veo comer bien…no esta esponjada ,es normal?

  23. Hola tengo una pregunta sobre mi cacatua, hace una semana me lleve na sorpresa no esparaba que pusiera huevos sin tener pareja, puso 4 huevos, aunque siempre estaba en el nido cuidando los huevitos salia a comer y a tomar agua una vez al dia, pero mi pena es que ahora no a salido para nada y me da pena que se vaya a morir de hambre y sed, les agradeceria mucho cualquier consejo para ayudar a mi cacatua, de antemano les doy las gracias, Paty.

    1. Hola, las hembras entran en una especie de estado febril en las que tras la puesta incuban y casi no salen del nido, aunque le retires los huevos posiblemente la cacatúa siga en ese estado; la solución es quitarle también el nido, de esa manera en un par de días volverá a la normalidad.

  24. Hace unos 5 meses compre un par de ninfas, las que nunca vi aparearse y ahora la hembra esta poniendo huevos. cuando la hembra calienta los huevos es muy celosa de que la observen se balancea de un lado a otro, pero cuando le toca el turno al macho: entra en la caja, se queda al lado de los huevos pero no los incuba mientras la hembra sale a alimentarse , ejercitarse y tomar agua. Mi pregunta es: corren riesgo de dañarse los huevos? y si nacen, corren riesgo de que el macho les haga daño a los pichones? NOTA: he logrado domesticar la hembra, pero al macho no lo he conseguido aun.

  25. mas que un comentario . tengo una pregunta o un caso que esta pasando con mis mascotas cacatuas.
    yo tenia 4 cacatuas,los empeze a crias en una jaula grande pero segura y lo tenia fuera de la casa osea en el patio. el echo que hace unmes una de ellas amanecio muerto pero una pierna no estaba en le cuero y no halle rastro alguno ni de sangre, ni que haya sido atacado por algun otro animal pues la jaula estab intacta, despues de algunos dias nuevamente amanecio otra de ellas sin una pierna pero viva, y ahora sigue viva y lo que hice solo es meter la jaula ahora nose que es lo que a pasado, no encuentro informacion sobre como perdio una pierna sin rastro ni de sangre ni de perdida de plumas, si alguien pueda darme una explicacion se los agradecere.

    1. Hola Edgar, ese tipo de agresiones con pérdida de miembros en las cacatúas apuntan a algún ataque externo, posiblemente gatos, roedores o aves rapaces. No suelen dejar rastro, yo he conocido algunos casos, normalmente el ataque se produce entre los barrotes de la jaula y por esa razón no hay señales externas. Saludos.

Los comentarios están cerrados.