Cotorras, sus cuidados, mantenimiento y reproducción

Cotorra argentina, monje o loro quaker
© Paradais Sphynx

La cotorra es un ave muy popular como animal de compañía, en especial la perteneciente al género, Myopsitta, concretamente la especie Myiopsitta monachus o cotorra argentina, aunque también es popular y demandada como mascota la denominada cotorra de Kramer o de collar, Psittacula krameri, aunque esta última pertenece al género Psittacula.

Son animales bastantes comunes en su país de origen, incluso algunas suponen cierta amenaza para la agricultura, toda vez que se reúnen en bandadas formando auténticas colonias de aves. Son oriundas de Sudamérica y su hábitat lo constituyen principalmente las zonas boscosas con abundante vegetación.

La mayoría de las cotorras pertenecientes al género Myopsitta tienen la peculiaridad de hacer sus nidos con ramas de árboles, no utilizan, como el resto de loros, huecos en el interior de los árboles para construir su nidada, además, en muchas ocasiones los pájaros más jóvenes colaboran con sus progenitores en la alimentación de polluelos nacidos de nidadas ulteriores.

Al igual que los loros, cuentan con mucha facilidad para imitar sonidos, con lo que se pueden convertir en aves habladoras; también son animales muy inteligentes y con buenos cuidados llegan a ser animales adorables.

Las cotorras se adaptan con facilidad a zonas distintas de su medio natural, de hecho en muchos países de Europa y Estados Unidos viven en libertad en zonas urbanas, constituyendo auténticas especies invasoras con muy buenas cualidades de adaptación y reproducción. La causa principal de la existencia de estas aves, cada vez más frecuente en zonas urbanas, es su puesta en libertad por parte de sus propietarios cuando deciden no cuidar más a su mascota o el escape accidental del propio ave tras el manejo de la jaula donde habita. Todo ello puede representar una crisis importante desde el punto de vista ecológico, ya que no deja de ser una amenaza para la biodiversidad, pues compiten desde el punto de vista territorial con otras aves autóctonas.

Cotorra argentina

La Myiopsitta monachus o cotorra argentina, también denominada cotorra monje o loro quaker. Se caracteriza principalmente por ser un pájaro muy sociable y cariñoso, con lo que su popularidad como animal doméstico es muy demandado en la actualidad. Además, tiene la ventaja de ser un ave muy longevo, de hecho, muchos ejemplares pueden llegar a superar los 20 años de vida.

Reproducción de las cotorras argentinas

Para la reproducción de la cotorra argentina es primordial que cuenten con una jaula de amplias dimensiones. Son animales monógamos, con lo que tener una pareja en optimas condiciones y si se consigue que tengan una relación compatible podrán reproducirse con suma facilidad, aunque para ello es necesario que los animales se mantengan en zonas cálidas, sin exceso de humedad; una alimentación equilibrada y mantener a las cotorras en lugares sin demasiados ruidos y sin una manipulación excesiva o estresante son requisitos esenciales para el buen fin la cría.

Ponen sobre 3 a 8 huevos, el periodo de incubación oscila en torno a los 27 días o un poquito más. Los pollos precisan ser alimentados por sus progenitores, abandona el nido al rededor de los 40 días y al cabo de los dos meses ya están en condiciones de alimentarse por sí solos, deberán de trasladarse a una pajarera espaciosa para concluir con su fase de crecimiento.

Alimentación de la cotorra

En cautividad se alimentan de frutas y verduras frescas. También se les puede suministrar cereales como el arroz, maíz, trigo. Existen alimentos balanceados a base de mezcla de semillas y piensos que ayudan a facilitarles una alimentación equilibrada. Los minerales no han de falta en su dieta, los más indicados son los de fabricación industrial, son bloques más resistentes y de mayor tamaño diseñados especialmente para los loros en general.

El agua ha de estar siempre limpia y fresca, es necesario una renovación diaria si queremos que el animal se mantenga en favorables condiciones de salud.

Alojamiento de la cotorra monje o argentina

Es importante para el alojamiento de la cotorra argentina en una jaula espaciosa, con suficiente luz, que cuenta con ventilación óptima y que no existan corrientes de aire. La jaula deberá tener algunas perchas y los accesorio necesarios para facilitarle su comida. Los juguetes permiten la distracción del ave, pero es importante cerciorarnos que no limiten demasiado el espacio de la jaula, ya que tendrá dificultad de movimiento y será pernicioso para su salud. En el fondo ha de incorporarse algún tipo de rejilla para que el pájaro no pueda ingerir la suciedad acumulada, de lo contrario puede ocasionarle serios problemas para su salud.

La jaula y sus accesorios han de ser limpiados regularmente, una higiene adecuada es primordial para la buena conservación de la cotorra.

Cuidaremos de que la habitación donde ubiquemos al ave se pueda incomunicar fácilmente del resto de dependencias de la vivienda, ya que la cotorra necesita permanecer algunas horas en libertad, ayudará a ejercitarse y se socializará con el entorno con mayor facilidad, si mantenemos la puerta de la jaula abierta, podrá entrar y salir libremente.

Salud de la cotorra

Entre las enfermedades más frecuente destacan pérdidas de pluma o muda falsa, trastornos relacionados con el aparato digestivo, enfermedades respiratorias, parásitos, fracturas. Una revisión periódica con el veterinario de confianza es importante para prevenir cualquier tipo de patología relacionadas con nuestras aves, sin duda es beneficiosos para la salud de la cotorra argentina.

Cotorra kramer o collar de la india

Cotorra Kramer o collar de la India
Foto: Arvind Balaraman /FreeDigitalPhotos.net

Básicamente los cuidados de la cotorra Kramer son similares a los de la cotorra argentina, aunque desde el punto de vista de su reproducción es de destacar que precisan un cajón de madera para el depósito de sus huevos, deberá de tener una puerta para que podamos inspeccionar la nidada. Si hemos decidido reproducir con estas hermosas aves las mantendremos en una jaula espaciosa; la pareja debe vivir durante todo el tiempo juntas. La introducción de la caja seleccionada para su nidada ayuda a la estimulación del celo, por esa razón es importante que siempre esté a su disposición.

Son maduros sexualmente sobre los tres años de vida, ponen un promedio de huevos de entre tres y seis, algunos machos pueden colaborar en la tarea de incubación. Los huevos eclosionan en torno a los 22 o 23 días. Al rededor del mes y medio los polluelos están en condiciones de abandonar el nido y sobre los tres meses habrán aprendido a alimentarse por sí solos.

Algunos ejemplares de cotorras de kramer presenta un nivel de socialización bajo, pero con cuidados constantes y un buen trato acaban aceptando la manipulación de su cuidador.

Información taxonómica de la cotorra

Cotorra argentina

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden:Neognathae
Orden: Psittaciformes
Género: Myiopsitta
Especie: Myiopsitta monachus

Cotorra de kramer

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Orden: Psittaciformes
Género: Psittacula
Especie: Psittacula krameri

36 respuestas a «Cotorras, sus cuidados, mantenimiento y reproducción»

    1. La cotorra Argentina es una ave muy extendida en muchos países, ya que se ha mantenido en cautividad como ave de jaula, por lo que la época de reproducción es variable, en su medio salvaje comienzan en agosto hasta noviembre. Pero en cautividad depende del país, generalmente coincide cuando los días son más largos.

  1. Hola rescate una cotorra hace un par de días, tenia como diarrea y está emplumando, el pico lo tenía sucio con barro, parece que tubo un hogar anterior por que es mansa y no picotea, se deja agarrar, pero no puedo tenerla por que tengo un gato y dos perros que se la quieren comer. Quisiera regalársela a alguna persona que la quiera y cuide por que le gusta estar afuera de la jaula y tengo poco espacio para tenerla. Soy de Guilmes: Buenos Aires, Argentina

  2. Buenas tardes. Adoptamos una cotorrita argentina que encontramos caída de un nido. La idea era alimentarla hasta que creciera, aprendiera a volar y dejarla libre en el mismo sitio donde la encontramos. Hace 3 meses que la tenemos y nunca aprendió a volar, Vuela bajito. Tiene el alita izquierda medio caída. Esta suelta con nosotros dos. No podemos tenerla. Parece un perrito, nos sigue y esta siempre pidiendo estar a upa. Esta muy humanizada. Es supercariñosa. Se llama Pepa y contesta cuando la llamamos. Viajamos bastante y sabemos que sufriría si la dejamos sola o con otra gente. Por eso decidimos darla a quien la tenga como nosotros, suelta en casa. Nunca estuvo en jaula. No sabe estar encerrada. La tenemos en la cocina. Si alguien esta interesado y puede criarla como nosotros, donde no haya perros o gatos estaríamos dispuestos a dársela. Somos médicos Veterinarios y en el caso de estar interesados, con la condición de que no haya perros ni gatos veríamos de llevársela personalmente. Somos de Mar del Plata.

  3. Hace dos días adopte una cotorra comun Argentina y me recetaron que le compre un polvito que se prepara con agua tibia …parece papilla, la cotorra tiene menos de un mes todavía es bebé. ..Ahora lo que quisiera saber es porque es dormilona y cuando está llena estornuda ¿será normal?Tengo que vacunarla o buscar un Compañero para que no esté solita? cualquier respuesta me ayudara mucho gracias☺

    1. En aves papilleras estornudan a veces, pues la papilla, en ocasiones, le obstruye un poco la nariz, cuando son pequeñas son menos activas y duermen más. Si está enferma se nota por el hecho de que se embola y no come, cuando le des las tomas procura hacerlo con cuidado asegurando que trague bien. Si consideras que pueda estar enferma es complicado, pues debes llevarla a un veterinario de exóticos para que le haga una revisión. En cuanto tener un compañero, ellas en estado salvaje viven en grupos no le vendría mal, puede vivir sola, pero necesitará mucha compañía para que no se sienta sola.

      1. Dale de papilla lo que pesa mas o menos la cotorra o poco mas, 3 tomas diarias si es muy bebe y no muy espesa con agua temperatura 36°, y dos cuando tenga como dos meses y un poquito mas espesa. Se le nota que llena el buche. Si se le da demasiado, dormirá o mas bien estará menos móvil por la cantidad de papilla. Después de esto…pasa a una toma y entre medias dale fruta seca, hasta que ya por fin coma sola. Y SERA TU MEJOR COMPAÑERO. SUERTE !! Y espero haber ayudado.

    2. Hola muy buenas tardes mi nombre es Mayra y soy de la cuidad de México, yo acabo de adquirir uno hace unos días y se ha adaptado muy bien ya que la tengo libre en casita y mi princesita de 5 años es su adoración, somos muy amantes de las aves y nos fascinan por lo que estaría increíble cuidarla y quedaría en muy buenas manos.

    1. En cautividad la cotorra de collar o cotorra de Kramer por lo general solo crían una vez al año. Si se desean tener más nidadas es necesario separar los pollos a edad temprana y criarlos con papilla.

  4. hola me gustaria saber si alguien me puede decir,tengo una pareja de inseparables y la hembra hace dos dias que esta extraña no puede casi gritar y es como si se agora estoy preocupada gracias

  5. Tengo una cotorra argentina hace 7 años en estos último día cuando se despierta con los ojos cerrados con agua fisiológica le lavamo se los limpia ?que puede ser y que debo hacer? . Graciß

    1. Llevala al veterinario, posiblemente sea una enfermedad pulmonar, a ellos se manifiesta asi, comienzan a lagrimear o se les hace una costrita. Tevan a dar un remedio y listo. No me acuerdo el nombre del medicamento

  6. Hola… Tengo dos cotorritas argentinas de cuatro meses de vida, al respecto a la crianza tengo muchas dudas…. Por que la hembra se arranca las plumas de la cola y se las arranca al macho también? Es bueno dejar que andén sueltas por mi casa? Cuanta comida le debo poner al dia? A que edad pueden llegar a poner huevos? A q edad pueden llegar a pronunciar alguna palabra? … Bueno, esperó q alguien me pueda ayuda, gracias…

  7. Necesito conocer por que no le salen plumas a mi cotorra que tiene 2 años de vida. la alimentación es a base de semillas de Girasol , además de frutas sobre todo Guayaba , toma agua limpia esta en un medio adecuado .

    1. trata de cambiarle la comida y darle fruta y vegetales variados como lechuga tomate manzana tambien vende esto que es para el cuidado de la piel y la pluma no se si la encontrara donde vive se llaman ecotrition (vita-sol)multi vitamin y la otra es de la misma marca se llama(skin &plumage)eso le la mantiene siempre bonita

  8. Tengo una pareja de guakers y la hembra puso 4 camas de huevos el año pasado y no logro ni uno ahora pone y rompe los huevos porque sera?

  9. Buenas tardes e escuchado por hay que hay un producto tipo gel que tiene un arma que no les gusta a/los loros,alguno tiene idea de como se llama o donde poder conseguirlo.
    Tengo mas de 15 nidos en las cabriadas y quedó poder restaurarlas,

  10. Tengo una lora comun y quisiera saberel porque esta perdiendo tanto plumaje me dijieron en un momento que podria ser piojillo , le consegui un producto para eso pero aun no eh visto ningun resultado les agradeceria que me ayudaran para saber que corresponde hacer desde ya gracias .

  11. Buenos dias! las aves deberian ser LIBRES, asi como a nosotros los seres humanos somos libres, ellos tambien! a nadie les gustaria que les corten los brazos o las piernas para que no podamos caminar y que nos metan en una jaula…

  12. Tengo hace dos meses dos cotorras argentinas , por mas que trato de enseñarlas a hablar no logro que repitan nada por contrario se pasan todo el día chillando y emitiendo gritos muy molestos ….,…que puedo hacer para que dejen de chillar tanto ??????

    1. Ponle una.grabadora medio.dia encima de la jaula durante días donde grabes frases cortas y van a querer imitar.De esa forma acabarán hablando

  13. Una de mis dos cotorras argentinas muríó hace pocos dias. Llevaban 14 años juntas, y la que ha quedado se pasa el dia como buscandola y chillando.
    ¿Alguien sabe que hacer en estos casos? ¿Sería bueno ponerle otra cotorra o bien se acostumbrara a estar sola?

  14. Hola tengo una voladera de 2x 2x 1.80 con tres colleras de kramer , me gustaria saber si tengo que separarlas para criar. Haber si me podeis ayudar

    1. Tienen unos guesitos cerca del recto, debes con un dedo suavemente tocarlos, si abren es hembra, si se mantienen juntos es macho.

Los comentarios están cerrados.