Kakariki de frente roja: Cyanoramphu novaezelandiae

© Paradais Sphynx

El Kakariki de frente roja, Cyanoramphus novaezelandiae, es una hermosa ave que habita en estado salvaje en Nueva Zelanda, en áreas boscosas o terrenos con suficiente vegetación. Son pájaros que presentan una tonalidad verdosa y se caracterizan en poseer una pequeña mancha roja por encima de la cabeza, también presentan otras dos manchas rojizas en los laterales, justamente detrás de cada ojo. Existen diversas mutaciones, la más destacada es de coloración amarilla en lugar del fondo verdoso, como se puede apreciar en la imagen de este artículo.

Comportamiento, carácter y socialización

Como dato positivo es de destacar que estos animales no son muy ruidosos si se les compara con otros psitaciformes domésticos. Aceptan manipularse fácilmente y se adaptan sin dificultad a su nuevo entorno. Los kakarikis o pericos de frente roja son pájaros muy activos, es necesario disponer de bastante espacio para ejercitarse diariamente, por ejemplo, una habitación para que puedan revolotear determinadas horas al día es importante, incluso si estamos durante todo ese tiempo pendiente del animal, se fortalecerán los lazos de unión y ayudará a que se integre mejor en sociedad.

Una jaula de buenas dimensiones también es fundamental para el alojamiento del pájaro; además la jaula debe estar ubicada en un lugar tranquilo y cálido, sin temperaturas muy bajas.

Alimentación del kakariqui o perico de frente roja

Son aves omnivóras, se les puede facilitar mezcla de semillas a base de mijo, pipas, avena y otros granulados; en tiendas especializadas de animales podemos encontrar estos productos ya mezclados y listos para su consumo, su dieta ha de complementarse con frutas, verduras y germinados; también ha de ofrecerse al kakariki alimentos vivos, consumen bastante bien los tenebrios o gusanos de la harina.

Suministro de calcio a través de hueso de Jibia u otras presentaciones son esenciales; la pasta de cría, sobre todo en época de reproducción, es también una partida nutricional muy relevante. Huelga decir que en todo momento deberá disponer de un recipiente o bebedero con agua limpia y fresca.

Reproducción de los kakarikis

Son pájaros monógamos, una vez estabilizada la pareja, si todo está en correctas condiciones, pueden reproducirse con suma facilidad. Es necesario que estén instalados en una jaula espaciosa, además debe incorporarse un nido tipo caja madera, con un orificio para que puedan entrar y salir, también el nido ha de disponer de una pequeña puerta para supervisar el interior del mismo. Dentro del cajón se incorporará viruta u otros materiales afines, de esa manera el nido quedará totalmente acondicionado.

La hembra puede poner de media entre 4 a 8 huevos, la incubación dura aproximadamente 20 ó 22 días, permanecen en el nido alimentándose con la ayuda de los padres hasta cumplido el mes de vida. En el transcurso de un mes y medio o dos están en condiciones de llevar una vida independiente.

Otras denominaciones

Cotorra de nueva Zelanda, perico maorí cabecirrojo; en inglés se le conoce con el nombre de Red-fronted Parakeet.

Taxonomía

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Cyanoramphus
Especie: Cyanoramphus novaezelandiae
Subespecies:
Cyanoramphus novaezelandiae chathamensis
Cyanoramphus novaezelandiae cyanurus
Cyanoramphus novaezelandiae erythrotis
Cyanoramphus novaezelandiae hochstetteri
Cyanoramphus novaezelandiae novaezelandiae
Cyanoramphus novaezelandiae subflavescens

Conservación del perico de frente roja

La especie es considerada en la Lista Roja de la IUCN como “Casi Amenazada”, debido al descenso de la población experimentado en su zona de procedencia. Sus principales amenazas son la pérdida de su hábitat, depredación por gatos, ratas o armiños y enfermedades virales con alta afluencia de mortalidad en psitácidas.

Vídeo de kakarikis