Diiamante babero, Poephila acuticauda

© Paradais Sphynx Poephila acuticauda

Cuidados como mascotas

El diamante babero, Poephila acuticauda, es un pájaro popular en ornitología dado sus fáciles cuidados, además de ser compatible si se desea tenerlos en grupos, ya que son animales dóciles, tampoco muestran mucha hostilidad frente a las personas.

Alimentación del diamante babero

Su alimento base es el mijo, en el mercado existen mixturas especiales para pájaros exóticos, son balanceadas y es una buena opción para lograr una correcta nutrición del diamante babero; se le puede complementar la alimentación con alpiste, vegetales, germinados y frutas. La pasta para cría también es recomendable al igual que el alimento vivo, como gusanos de la harina. En la alimentación no debe faltar complementos de calcio: hoja de jibia u otros suplementos minerales como la arena de grit.

Alojamiento: jaulas y accesorios

Son pájaros de tamaño reducido, por lo que no precisan jaulas muy grandes para su mantenimiento en cautividad, al menos que se pretenda agruparlos en pequeños grupos, bien de la misma especie o de otras especies afines. La jaula debe ser más larga que alta y deberá disponer de los accesorios básicos como bebederos, comederos, perchas y alguna bañera para procurarle regularmente algún baño que sin duda beneficiará al mantenimiento de las plumas.

Reproducción o cría del diamante babero

El dimorfismo sexual no es muy marcado, aunque muchos aficionados sugieren algunas diferencias morfológicas que ayudan a distinguir el sexo de estos pájaros exóticos, como el tamaño del babero supuestamente más pequeño en ejemplares hembras, o la coloración azul grisáceo de la cabeza, más acentuada en hembras que en machos. Por otro lado, las entonaciones o canto del macho son más prolongadas en el tiempo que en las hembras.

Si se pretende criar con estas hermosas aves es recomendable los jaulones especiales de cría, los de un metro de longitud es la mejor opción, pues podrán reproducirse holgadamente con lo que redundará positivamente en el desarrollo de las crías. Para la puesta se puede utilizar los tradicionales cajas para cría fabricadas en madera y un lecho a base de fibra de coco u otros materiales. La hembra pone entre cuatro a siete huevos, la incubación dura unos 14 días, a los 21 están en condiciones de abandonar el nido y a los 45 días ya pueden valerse por sí mismo, aunque los pollos precisan pasar más tiempo con los padres, pues su instinto de aprendizaje no es muy bueno y pueden morir de inanición si se les separa muy prematuramente. Destacar que ambos progenitores contribuyen en las tareas de la reproducción.

Mutaciones

Existen una amplia gama de mutaciones en el diamante babero, veamos algunas:

  • Lutino: blanco con ojos rojos, en este caso está presente el albinismo.
  • Factor ino: blanco con el babero color crema.
  • Canela: afectado por la mutación bruno.
  • Gris: en este caso el pájaro mutante presenta tonalidades grisáceas muy marcadas.

¿Cómo es el Poephila acuticauda en estado salvaje?

Características generales. Distribución

distribucion-poephila-acuticauda, diamante babero

El diamante babero se distribuye por numerosas zonas geográficas procedentes de Australia. Es un pájaro exótico que destaca por la coloración negra impregnada sobre la garganta. La cola es alargada, sobresalen dos finas plumas timoneras, de mayor longitud que el resto del plumaje, por esa razón muchos aficionados denominan al pájaro “babero de cola larga”. La cabeza es de coloración grisácesa, el cuerpo grisáceo y amarronado, poseen un pico cónico muy fuerte de color rojo al igual que sus patas. En la parte inferior del cuerpo se estampa una línea negra que bordea  el cuerpo en vertical, le sucede una coloración blanca que finaliza en la cloaca del ave. En estado adulto miden de media sobre los 15 cm de longitud.

Vive en comunidad, su hábitat preferido son las zonas con abundante vegetación herbácea y pequeños riachuelos por donde cursa el agua fresca.

Denominación común

Diamante babero, babero de cola larga, Long-tailed Finch.

Estado de conservación

En la actualidad parece que la población se encuentra estable, no hay datos significativos que hagan suponer eminentes peligros por lo que en la Lista Roja evalúa a la especie como de Preocupación Menor.

Taxonomía o clasificación científica de Poephila acuticauda

Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.
Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Subclase: Neornithes, aves actuales.
Superorden: Neognathae, neognatos.
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Poephila
Especie: Poephila acuticauda, Gould, 1840
Subespecies:

  • Poephila acuticauda acuticauda, Gould, 1840
  • Poephila acuticauda hecki, Heinroth, 1900