Diamante bichenov, Taeniopygia bichenovii

Diamante bichenov, Taeniopygia bichenovii
Graham Winterflood/CC BY-SA 2.0

Características

El diamante bichenov es un ave pequeña que no llega a rebasar los 10 cm de longitud, mantiene un plumaje con ciertas peculiaridades que caracteriza a la especie, como la línea negra que bordea toda su cara y garganta o la que atraviesa el pecho en posición horizontal. Las mejillas mantienen una tonalidad crema, al igual que el pecho y gorgotera, aunque de un matiz más oscuro. La parte superior de la cabeza, nuca y espalda es de coloración amarronada. La zona inferior de las alas son de un tinte marrón oscuro, en la que se estampan numerosas marcas blancas en forma redondeada. Su cola es de tonalidad negra.

El pico es fuerte y compacto de color grisáceo y las patas también mantienen una tonalidad grisácea. Los ojos bien insertados y de color marrón oscuro.

Diamante bichenov macho y hembra

El dimorfismo sexual no es muy aparente en el diamante bichenov; no obstante, los machos emiten ciertos cantos y sus colores son más pronunciados que las hembras. Hay que ser un poco experto y haber criado con estos bellos pájaros exóticos para seleccionar un sexado lo más acertado posible.

Cuidados del diamante diamante bichenov

Alimentación

La base de su alimentación son las mixturas fácilmente adquiribles en tiendas de animales, puede complementarse con alpiste y pasta para insectívoros, también la pasta de cría es un complemento que ayuda a equilibrar su dieta alimenticia. Las verduras y fruta fresca no deben faltar al igual con un recipiente de agua que ha de renovarse diariamente.

Hábitat: alojamiento, la jaula

Pueden mantenerse en pequeños grupos o en comunidad con otras especies, ya que son pájaros que gozan de buena sociabilidad. Por las noches les gusta refugiarse entre cavidades o pequeñas cajas de maderas que le son útiles a modo de guaridas. En época de reproducción suelen ser territoriales, ambos progenitores vigilan para no dejar que se acerque ningún otro pájaro exótico a su área de nidificación.

La jaula del diamante bichenov puede ser tipo voladera para aquellos casos que se mantengan en grupos, de lo contrario, servirá una de tamaño estándar, no es necesario demasiado grande, ya que son pájaros exóticos de pequeño tamaño. La higiene de la jaula es fundamental, cada semana debe limpiarse concienzudamente, al igual que sus correspondientes accesorios: pechas, bebederos, bandejas sanitarias, etc. Es importante ubicarla en un lugar alejado de corriente y bajas temperaturas, ya que es un ave procedente de áreas cálidas. Los baños regulares de sol, especialmente en invierno, cobran importancia para un correcto metabolismo de la vitamina D.

Reproducción de los diamantes bichenov

En cautividad su reproducción es relativamente fácil, con buenos cuidados y suficiente espacio suelen criar sin dificultad. Son adultos sexualmente a partir de los 9 meses de vida. Una vez que la hembra es fecundada y concluida la nidificación procede a la puesta de huevos, normalmente la media oscila entre 4 a 6, la eclosión se produce entre 12 a 13 días y los jóvenes desarrollan su plumaje transcurrido los 20 días, con posterioridad (25 a 30 días) están en condiciones de abandonar el nido, aunque siguen dependiendo de sus padres hasta las 6 semanas de vida, con posterioridad ya se alimentan por sí solo y a los tres meses presentan el característico plumaje de los adultos. Ambos progenitores colaboran en el cuidado de la prole, tanto en lo relacionado con la alimentación de los pollos, como la propia incubación.

El lugar idóneo para la cría del diamante bichenov es una caja de madera con un orificio de entrada y salida, ha de suministrarse un lecho de viruta, pelote o paja para que estén mejor acondicionados, tanto los huevos como las propias crías.

En la especie Taeniopygia bichenovii  existen algunas mutaciones como la mutación bruno o la panaché, las mismas son fruto de selección de criadores aficionados a las ornitología. Igualmente se entrecruzan con otras especies de la misma familia (estríldidos), de hecho algunos híbridos presentan bellas coloraciones en su plumaje.

Salud y enfermedades

Son pájaros que con buen mantenimiento gozan de buena salud, para ello es importante una buena higiene, lugar cálido, acceso a luz solar y vigilar la dosis de vegetales para prevenir problemas de diarreas, una dieta equilibrada es también sustancial, al igual que mantenerlos en un lugar amplio sin hacinamientos y otros factores que puedan dar lugar a estrés.

¿Cómo es el diamante bichenov en estado salvaje?

Se distribuye en continente australiano, concretamente en el norte y este de Australia. Les gusta permanecer en terrenos con no  demasiada vegetación, generalmente entre arbustos o matorrales cercanos a masas de agua. También se les puede avistar en áreas urbanizadas como parques y jardines.

El comportamiento del diamante bichenov es gregario especialmente cuando no se reproducen.

Nombre común

La especie Taeniopygia bichenovii es conocida comúnmente como diamante bichenov, bichenow, en inglés Double-barred Finch.

Conservación

Taeniopygia bichenovii es catalogado por la Lista Roja de Especies Amenazadas como de preocupación menor, ya que la población permanece estable y por el momento no existen amenazas importantes que haga mermar significativamente la población. No está catalogada en el Convenio CITES.

Diamante bichenov precio

Son pájaros exóticos que se reproducen sin problemas en cautividad, por lo que son fáciles de adquirir y su precio en la especie ancestral oscila en unos 25 a 30 euros.

Clasificación. taxonomía de Taeniopygia bichenovii

Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae, estríldidos
Género: Taeniopygia
Especie: Taeniopygia bichenovii. Vigors & Horsfield, 1827
Subespecies:

  • Taeniopygia bichenovii annulosa
  • Taeniopygia bichenovii bichenovii

Referencias: IUCN BirdLife International (2012); Avibase; Birdlife International.