Diamante de Gould, consejos y cuidados

© Paradais Sphynx

El diamante de Gould es un espectacular ave de adorno, caracterizado principalmente por sus colores muy llamativos. Es un pájaro muy apreciado por los aficionados al mundo de las aves exóticas. Procede de Australia, en libertad su clima es preferentemente cálido tropical, de hecho son muy sensibles a las temperaturas bajas y a un exceso de humedad; les gusta mantenerse en zonas con abundante vegetación, cerca de áreas en las que existe abundante agua. Los machos mantienen un color más brillante y destacado que las hembras.

Existen tres subespecies en las que cambia el colorido de su cabeza, los hay de cabeza negra, anaranjada o roja. Aunque en aviarios se han conseguido otros colores gracias algunas mutaciones que se han presentado en el diamante de Gould.

Alimentación

Para su alimentación podemos suministrarle mixtura especial de aves exóticas, normalmente se compone de mijo, alpiste, panizo… Es importante que también se le suministre alimentación especial de insectívoros: en el mercado existen pastas especiales que nos serán de gran ayuda para complementar su dieta alimenticia. También se le puede facilitar pasta de cría, vegetales frescos y hueso de jibia.

Alojamiento, jaulas  accesorios

Estas aves han de alojarse en jaulas espaciosas, las jaulas de metro son una buena alternativa para su alojamiento, al mismo tiempo que le sirven para ejercitarse cómodamente. No es recomendable la masificación de aves, ya que influirá negativamente en su salud. A la jaula se incorporará los accesorios necesarios para el optimo mantenimiento: comederos, bebederos, bañera, saltadores…

Debemos evitar corrientes de aire, así como una temperatura ambiental baja o con exceso de humedad.

Reproducción de los diamantes de Gould

No son aves que críen con facilidad, se necesita paciencia, buena alimentación, jaulas espaciosas y alojar a los reproductores a una temperatura no inferior a los 27 ºC. Suelen criar a finales del año, con lo que es necesario contar con mucha luz para el buen éxito de la reproducción, podemos a tales efectos, adquirir un programador de luz que nos ayudará a mantener una luz artificial por un tiempo determinado (12 horas) a lo largo del día.

En la jaula ha de incorporarse un nido de los existentes en el mercado para este tipo de exótico, son de preferencia las cajas de maderas con orificio para la entrada y salida del ave, para el lecho podemos adquirir materiales existentes en el mercado como es la fibra de coco, musgo…

Normalmente la hembra pone de media entre 4 a 6 huevos, el macho colabora en la incubación, la cual concluye transcurrido unos 14 días. Al mes y medio los polluelos están en condiciones de abandonar el nido.

Salud

Para alcanzar un estado óptimo de salud es indispensable que el animal cuente con una alimentación equilibrada, una buena higiene tanto de la jaula como sus accesorios, temperatura cálida y evitar situaciones de estrés. Cualquier síntoma de enfermedad es importante la revisión del pájaro por un veterinario especializado en exóticos.

Precio del diamante de Gould

Es precio para adquirir este pájaro exótico es variable en función de la calidad de color y morfología que presente el ave, se pueden adquirir ejemplares a un precio bastante módico, desde 30 euros, aunque los utilizados en exposición o concurso ornitológico su coste suele ser mayor.

Taxonomía

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Poephila
Especie: Poephila gouldiae

Vídeo de diamantes de Gould

Presentamos un vídeo en el que se pueden apreciar estas bellas aves, incluso otras especies de diamantes.