Diamante degollado, Amadina fasciata

Diamante degollado

Cuidados como mascotas

El diamante degollado, Amadina fasciata, es un pájaro exótico de fácil mantenimiento como ave doméstica o de jauda. Es popular entre los aficionados por su dureza y fácil adaptación al entorno doméstico, además en buenas condiciones pueden criar sin dificultad, aunque es necesario tener paciencia y seleccionar ejemplares compatibles.

Alimentación del diamante degollado

En estado salvaje su alimentación es granívora, aunque llegada la época de reproducción pueden consumir insectos para cubrir sus necesidades proteínicas. Los que llevan una vida doméstica deben alimentarse con mixtura especial para exótico, también se le puede facilitar la tradicional pasta de huevo, al igual que el calcio, frutas y vegetales frescos, como los germinados. En época reproductiva la pasta para insectívoros o pequeños insectos es una buena opción como complemento a su dieta alimenticia

Alojamiento: jaulas y accesorios

Una jaula amplia, tipo voladera, de acero inoxidable o de otros materiales fáciles de limpiar es aconsejable si se van a criar estos pájaros exóticos en grupo, aunque en época de reproducción es importante separarlos por pareja para evitar agresiones por competitividad territorial, en este último caso es necesario disponer de un jaulón de cría, los de metros son los más indicados, para que la reproducción se pueda desarrollar con mayor facilidad. Los accesorios para la jaula son los propios utilizados para cualquier ave doméstica: comederos, bebederos, perchas…

Cría y Reproducción

Presencia de dimorfismo sexual, las hembras poseen colores menos intensos y carecen de la franja roja en la garganta.

Son pájaros oportunistas que en estado natural les gusta nidificar en nidos abandonados de otras especies. La puesta se compone de entre cuatro o cinco huevos, el periodo de incubación tiene un máximo de 14 días, en algunos casos la eclosión se puede adelantar e incluso atrasar uno o dos días; el macho también contribuye a la incubación de los huevos. A partir de unos 21 días están en condiciones de abandonar el nido, aunque precisarán de algunas semanas más para seguir alimentándose con la ayuda de sus progenitores hasta poder llevar una vida del todo independiente.

Si se desea criar con una pareja de diamantes degollados es necesario un periodo de adaptación, principalmente para que los pinzones degollados se conozcan y no presenten problemas de compatibilidad, por ejemplo, tenerlos un tiempo separados con la ayuda de una rejilla o en jaulas independientes.

Para la nidada debe disponerse de un cajón de madera con un orificio para la entrada y salida del pinzón degollado, como lecho admiten la fibra de coco, paja o heno, etc. Son aves que no se les puede manipular de manera excesiva, pues se corre el riesgo de que abandonen la cría.

Mutaciones

En ornitología el diamante degollado es un pájaro popular y en sus trabajos de selección se han desarrollado diferentes mutaciones, como la coloración blanca uniforme por todo el cuerpo, salvo la pequeña franja roja característica de su garganta, la cual también puede cambiar a un color anaranjado. Existen también formas diluidas.

Diamante degollado venta

El diamante degollado se puede encontrar fácilmente en el mercado a precios no demasiado elevados, la línea clásica que mantiene los colores ancestrales puede adquirirse a partir de los 30 euros la unidad. Las mutaciones y los ejemplares aptos para exposiciones ornitólógicas adquieren un precio superior.

¿Cómo es el diamante degollado en estado salvaje?

Características generales

El diamante degollado es un ave procedente de África. Son pájaros pequeños que llegan a medir hasta 13 cm de longitud, poseen un cuerpo color arena con manchas escamosas de coloración oscura en la mayor parte de su cuerpo, su cola es grisácea, la zona de la garganta más clara que el resto del cuerpo, en los ejemplares machos se observa una franja de color rojiza, de ahí su nombre común diamante degollado. Las patas son de color rosa pálido y el pico en forma cónico, muy fuerte y poderoso.

Hábitos y costumbres

En estado salvaje generalmente son gregarios y viven en grupos formando comunidad, no obstante, en la época de reproducción viven en parejas, ambos reproductores contribuyen en el cuidado de la prole.

El pinzón degollado africano prefiere la sabana en incluso zonas más áridas, también se distribuyen en terrenos cercanos a cultivos.

Denominación común

Estrilda degollada, diamante degollado, pinzón degollado, en inglés este ave o pájaro de jaula se le conoce con los nombres de Cut-throat o Cut-throat Finch.

Estado de conservación del diamante degollado

La IUCN evalúa a la especie de Amadina fasciata como de “Preocupación Menor”, ya que de los datos registrados la población permanece estable sin que existan peligros eminentes para su clasificación como “Vulnerable”. Como dato significativo es de destacar que la especie ha sido introducida en Portugal.

Taxonomía o clasificación científica de Amadina fasciata

Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.
Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Passeriformes, pájaros cantores, disposición dactilar anisodactilia
Familia: Estrildidae, estríldidos o pinzones.
Género: Amadina
Especie: Amadina fasciata