Euplectes afer, tejedor amarillo (napoleón)

Euplectes afer, tejedor amarillo
Euplectes afer, tejedor amarillo
Xavier Béjar/CC BY-SA 2.0

Características de estas aves

Euplectes afer o tejedor amarillo es un ave que puede llegar a medir sobre los 13 cm de longitud, su peso oscila entre 12 a 15 g. En época de reproducción se intensifican los colores del macho, amarillo y negro, fuera de esa época se parece a la hembra, no obstante se puede distinguir, ya que presenta un color base amarronado con manchas también marrones pero más acentuadas en el dorso, la zona ventral con cierta coloración amarillenta. La hembra se mantiene con coloración parduzca. Presentan un pico corto, en forma cónica, y de color grisáceo, que se torna negro en los machos llegado el periodo reproductivo

Nombre común

Napoleón, tejedor amarillo, obispo de corona amarilla, en inglés Yellow-crowned Bishop.


Hábitat y costumbres

Se adapta a numerosos hábitats, como pastizales, humedales, zonas de cultivos y áreas más áridas. Son consideradas aves grupales, los machos polígamos, puede construir varios nidos para aparearse con diferentes hembras.

Alimentación

La fuente principal de alimentación del tejedor amarillo son semillas, también consumen pequeños invertebrados con preferencia por los insectos.

Reproducción

Lo más característico es la construcción del nido, muy sofisticado, colgante y en forma ovalada, puede avistarse en juncos, árboles y arbustos, el material utilizado lo tejen dejando un orificio para la entrada y salida.

Cuidados en cautividad del tejedor amarillo

A fecha de elaboración de este artículo no está incluido en CITES, con anterioridad sí existían ciertas restricciones en determinados países de África. No obstante, actualmente es una especie menos frecuente como pájaro doméstico a diferencia de tiempos pasados, que sí se criaba, por lo que existen reportes sobre sus cuidados domésticos. En España se considera ave invasora.

Comida

La comida puede ser bastante variada, principalmente mixtura de aves exóticas, también se puede combinar con la propia de los canarios, pasta insectívora, frutas, semillas frescas e insectos vivos. Gravilla y hoja de jibia también son importantes.

Alojamiento, la jaula

Son aves sociables con otras especies. Pero en época reproductiva los machos ser tornan agresivos, para la cría es mejor un macho por varias hembras. Se adaptan bien a pajareras muy espaciosas y con vegetación. Son muy activos, de hecho deambulan por toda la pajarera, gusta bañarse, aunque son un poco ariscos y asustadizos.

Reproducción en cautividad

Es difícil su cría en cautividad, al menos que se cuenten con voladeras bastante amplias para tal fin.

Progenitores: La hembra de tejedor amarillo se encarga de incubar los huevos.


Nidos: Deben ser especiales para tejedores, si cuentan con suficiente espacio y materiales pueden construirlos ellos, son muy sofisticados, el macho construye la zona exterior, la hembra se encarga de la interior.

Puesta: Ponen de media entre 2 a 3 huevos.

Incubación: La incubación tiene un promedio de 12 a 14 días.

Emplume: Concluye hacia las 2 semanas, aunque precisa de 2 semanas más para alimentarse por sí solo. El macho no alimenta a los pichones.

Conservación. Distribución geográfica

Distribución de Euplectes afer, tejedor amarilloEs una especie procedente de África, aunque el tejedor amarillo se ha introducido en otros países como puede ser Portugal, España o Jamaica.

La UICN la evalúa a Euplectes afer con el rango de preocupación menor, por el momento no parece vulnerable, ya que la población permanece estable y es bastante común, se adapta a hábitats con sorprendente habilidad, hecho que constituye preocupación para aquellos países que lo catalogan como especie invasora.

En cautividad con buenos cuidados pueden vivir entre 7 a 15 años.

Taxonomía. Clasificación científica de Euplectes afer

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas

Orden: Passeriformes

Familia: Ploceidae, pájaros tejedores

Género: Euplectes

Especie: Euplectes afer. Gmelin, 1789

Subespecies:

Euplectes afer afer
Euplectes afer ladoensis
Euplectes afer strictus
Euplectes afer taha

Autores consultados

Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); D. Alderton (2002), ITIS (Consultado septiembre 2017); BirdLife Internacional (2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *