Gorrión de Java, Lonchura oryzivora

© Paradais Sphynx; Gorriones de Java

Cuidados como mascotas

El gorrión de java, Lonchura oryzivora, es un pájaro exótico muy valorado como mascota o ave de jaula, además con buenos cuidados son fáciles de mantener y reproducir en cautividad. Seguidamente se analizan datos importantes sobre los cuidados que precisa este bello pájaro.

Alimentación del gorrión de Java

En cautividad, al gorrión de Java se le debe suministrar arroz, alpiste y mijo blanco, ya que estos alimentos son la base de su dieta principal, también puede consumir como complemento otro tipo de semillas, por ejemplo, mixtura especial para exótico. Es importante ofrecerle vegetales: lechuga fresca, coles, acelga, etc. La fruta también es un elemento en su dieta que no debe pasar inadvertida: manzanas, peras, melón…

Para prevenir estados carenciales es necesario ciertos complementos alimenticios, concretamente pasta de cría, bloques minerales o la tradicional hoja de jibia, estos últimos contienen calcio, además le sirve como entretenimiento, incluso para afilar el pico y uñas.

Alojamiento: jaulas y accesorios

Los gorriones de Java son pájaros fuertes y vigorosos, si se mantienen en pareja, es necesario disponer de una jaula de al menos 50 cm de longitud, aunque las de metro serían las más recomendables para que puedan vivir cómoda y holgadamente, además, las probabilidades de  éxito en la reproducción serán mayores. Hay criadores que los agrupan en comunidad, a tales efectos los mantienen en voladeras o pajareras de mayores dimensiones.

Es importante que dispongan de una zona de baño, ya que a estas aves les encanta bañarse en el agua, la incorporación de una bañera portátil es lo ideal, ya que puede introducirse y retirarse de la jaula en cualquier momento, se renueva el agua, por lo que siempre estará limpia y fresca.

Reproducción

Diferencias machos y hembras

Se reproducen en cautividad sin dificultad, el dimorfismo sexual es poco acentuado, los criadores más avanzados mantienen que los machos suelen permanecer en posición más erguida, y la coloración roja-rosácea del pico y anillo ocular es más intensas que en los ejemplares hembras, también algunos expertos sugieren que los machos son de tamaño mayor. El canto es un indicador útil para diferenciar sexos, ya que las hembras no cantan, simplemente emiten cortas vocalizaciones.

Época de cría

Una vez sexada la pareja, podrán reproducirse siempre que estén en edad adulta y las condiciones sean favorables para tal fin. Pueden criar durante todo el año, por esa razón es importante limitar el número de puestas, de lo contrario los reproductores se agotarían, además influye negativamente tanto en su salud como en el buen éxito de la reproducción.

Cuidados en la reproducción

El nido ideal es el confeccionado con una caja de madera, la caja debe estar semiabierta, o bien con un pequeño orificio para que pueda acceder el gorrión de Java, además debe manipularse sin dificultad por si es necesario intervenir durante la etapa reproductiva. Como materiales para el lecho toleran la fibra de coco, paja, pelote, etc.

El macho colabora en la reproducción, de hecho construye el nido, también incuba y proporciona alimentación a los pollos. Ponen entre tres a seis huevos que eclosionan alrededor de las dos semanas. Abren los ojos a los 10 días y a los 30 están en condiciones de abandonar la nidada, aunque los padres siguen aliméntadolos unas dos semanas más.

Durante la cría, además de la alimentación ordinaria, es necesario incrementar el suministro de pasta de cría, frutas y vegetales, también necesitan aportes proteínicos, como pueden ser las pastas especiales balanceadas que se fabrican para aves insectívoras.

Mutaciones

La selección ha favorecido ciertas mutaciones que producen cambios de color en el plumaje, así existen gorriones de Java blancos, topacio, ágatas, isabelas, incluso híbridos con colores espectaculares.

Compra, precio del gorrión de Java

Se pueden adquirir ejemplares de gorriones de Java a precios asequible, la media oscila en unos 15 euros, aunque los ejemplares con mutaciones en el plumaje suelen venderse a un precio superior.

¿Cómo es el gorrión de Java en estado salvaje?

Características generales

Lonchura oryzivora, gorrión de Java o capuchino arrocero, se caracteriza en poseer un bello colorido: cola y cabeza de color negro, aunque los laterales de las mejillas son de coloración blanca. El pico es grueso, fuerte y de coloración rojo y rosáceo. Destaca el anillo ocular rojizo que bordea cada ojo. Su cuerpo adquiere una tonalidad gris perla, la zona ventral rosa pálida. Patas también de coloración rosa. Miden 14-17 centímetros de longitud y adquieren un peso medio de 25 gramos.

Lonchura oryzivora es oriundo de las islas de Java y Bali, aunque también ha sido introducido en otras zonas geográficas. Habita en zonas boscosas abiertas, áreas agrícolas y otras ricas en vegetación herbácea, normalmente en tierras bajas por debajo de los 500 m, aunque se han registrado ejemplares en áreas más elevadas, hasta los 1500m. Es un pájaro no migratorio. En estado salvaje se alimenta de semillas, arroces y otros vegetales.

Los capuchinos arroceros de Java son pájaros que suelen vivir en grupos, no obstante, en la época de cría forman parejas dedicadas a la reproducción. Construyen los nidos en ramas de los árboles e incluso en la parte inferior de los tejados de edificios.

Denominación común

Paddas, capuchino arrocero de Java, en inglés Java Sparrow. También es conocido por su sinónimo: Padda oryzivora.

Estado de conservación del Lonchura oryzivora

Lonchura oryzivora, gorrión de Java, está catalogado por la Lista Roja como “Vulnerable”, habida cuenta de que la población ha sufrido un importante descenso, principalmente por su captura para destinarlo al mercado de venta de animales, ya que es cotizado como ave de jaula; también se ha considerado plaga entre agricultores, que para paliar sus efectos hacen uso de pesticidas, repercutiendo negativamente en la conservación de estas bellas aves.

CITES igualmente contempla al gorrión de Java como especie amenazada, regulando su estatus en el Apéndice II del Convenio.

Taxonomía o clasificación científica de Lonchura oryzivora

En la actualidad los zoólogos consideran al gorrión de Java como una especie integrante en el género Lonchura, su nombre científico pasaría a denominarse: Lonchura oryzivora; aunque es más conocido por su sinonimia Padda oryzivora.

Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.
Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Subclase: Neornithes, aves actuales.
Superorden: Neognathae, neognatos.
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Lonchura
Especie: Lonchura oryzivora, Linneaus, 1758.
Sinonimia: Padda oryzivora.

Vídeo del Gorrión de Java