Artículo del guacamayo azul y amarilloVer vídeo de Ara ararauna
Guacamayo azul y amarillo, Ara ararauna

Guacamayo azul y amarillo, Ara ararauna
© Paradais Sphynx

Un ave que llama la atención por sus exuberantes colores y belleza, el Guacamayo azul y amarillo o Guacamayo azulamarillo es, entre otros animales exóticos uno de los más deseados. Un psitácido que en su hábitat natural despierta curiosidad a quien lo observa. ¿De dónde viene?, ¿cómo vive?, ¿qué come?, ¿cómo puedo adquirir esta ave? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos hacemos al conocer a este guacamayo.

Su nombre en latín Ara ararauna proviene del Tupi, un idioma indígena de Brasil, en el cual significa loro oscuro. En inglés es conocido por el nombre de Blue-and-yellow Macaw.

Características

Como su nombre sugiere el guacamayo azul y amarillo, Ara ararauna, es una mezcla de estos dos colores, el azul turquesa, que se extiende por las alas y el dorso, y el amarillo reluciente, que se distribuye a lo largo de la zona ventral del cuerpo. Pueden llegar a medir hasta 90 centímetros y pesar alrededor de 1 kilogramo e incluso más, debemos tener en cuenta siempre que los machos son ligeramente mayores que las hembras. Sus ojos presentan coloración amarilla, destacando su cara de color blanco con finas líneas negras que bordean los ojos.

Muy amable y juguetón este guacamayo azul y amarillo, entre otras cosas, es un ave muy atractiva para algunas personas por su inteligencia y perspicacia, hay quien dice que incluso es comparable su intelecto al de un humano de tres o cuatro años.

Alcanzan en vuelo una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora. Esto nos indica que liberan mucha energía en estado salvaje, por lo tanto, aquellas personas que buscan tener una mascota como esta en casa tienen que tener en cuenta este gran detalle, ya que de lo contrario, puede volverse un ave agresiva y apática. Con su fuerte pico es susceptible de mostrarse destructivo en algunas ocasiones, dañando todo lo que encuentre alrededor, lo que la socialización a una edad temprana del guacamayo Ara ararauna es esencial para evitar este tipo de comportamiento. En contacto con personas que no forman parte en su convivencia diaria también puede ser más agresivo.

Cuidados del guacamayo azul y amarillo

Alimentación

La alimentación del guacamayo azul y amarillo consiste en diversas semillas, frutos secos y fruta fresca, pudiendo comer vegetales y alimentos que contengan hidratos de carbono, sin embargo lo más aconsejable es proporcionar un pienso específico para esta especie con algunas frutas. En la época en la que cambian su plumaje, están poniendo huevos o incubando es muy importante suministrar una alimentación que contenga una dosis extra de energía.

Hábitat: alojamiento, la jaula

Lo ideal es que esté alojado en una pajarera externa, ya que necesita bastante espacio y luz solar. Otra opción es mantenerlo en una jaula de menores dimensiones dentro de casa. Si optáramos por la segunda opción es necesario sacarlo de la jaula para que haga ejercicio diario. También tenemos que recordar que la limpieza de la jaula sea al menos una vez por semana y que aportemos diariamente comida y agua limpia, tanto para que el guacamayo Ara ararauna consiga darse baños como para beber.

CITES

El guacamayo Ara ararauna se encuentra registrada en el Apéndice II del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), por lo tanto, debemos asegurarnos que nuestro animal esté debidamente identificado en todo momento, pues este documento será como su DNI o célula de identificación personal. La ausencia de este documento puede conllevar una sanción administrativa.

Reproducción del guacamayo Ara ararauna

Son consideradas aves monógamos, que en su estado natural se reproducen desde el mes de enero hasta julio, bien anualmente o cada dos años. La madurez sexual del guacamayo azul y amarillo es alcanzada a la edad de los 3 o 4 años de vida. Construyen sus nidos en los alto de los árboles, en muchas ocasiones aprovechan nidos de otras aves.

La puesta del guacamayo Ara ararauna se compone de entre dos a tres huevos y el tiempo de eclosión tiene una duración de entre 24 a 28 días. Los pollos nacen ciego y sin plumas, comienzan a desarrollarlas a partir de los diez días y sobre los tres meses ya están en condiciones de llevar una vida independiente. Ambos progenitores se involucran en el cuidado de la prole.

Enfermedades más comunes

¿Cómo podemos detectar si nuestro guacamayo azul y amarillo padece alguna enfermedad? Pues bien, debemos siempre vigilar el estado de ánimo de nuestra mascota, observar si ingiere agua y comida en cantidades normales, la forma y color de sus heces, el patrón respiratorio que mantiene, etc.

A continuación indicamos algunas de las enfermedades que puede padecer el guacamayo Ara ararauna:

  • Autopicaje: El guacamayo comienza a picarse a sí mismo y arrancarse las plumas. Las causas con muy diversas, por ejemplo, puede deberse a una mala alimentación, estrés o factores ambientales, entre otros.
  • Aspergilosis: Enfermedad causada por hongos que pueden aparecer si la alimentación que proporcionamos o el hábitat se mantiene con humedad. El principal síntoma que detectamos es dificultad a la hora de respirar.
  • Sobrecrecimiento de uñas y pico: Es fundamental aportar diferentes accesorios para el mantenimiento de uñas y pico, de esa manera se evita el crecimiento excesivo de forma natural.
  • Dilatación del proventrículo: Se caracteriza por una pérdida crónica de peso. Es causado por un virus.

En cualquier caso siempre que observemos que nuestro guacamayo azul y amarillo padece alguna enfermedad o comportamiento anómalo, lo más indicado, es acudir a un veterinario.

Distribución y conservación

Distribución y hábitat del guacamayo azul y amarillo, ara ararauna

Guacamayo Ara ararauna es un ave predominantemente sudamericano, el cual se distribuye a lo largo de Panamá hasta en centro de Brasil, pasando por Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

En su estado salvaje el guacamayo azul y amarillo vive en las selvas tropicales de los países mencionados anteriormente, bosques, tierras pantanosas y riveras de los ríos, en definitiva lugares donde predomina el calor y la humedad.

Actualmente es catalogado en la Lista Roja de la IUCN con el rango de preocupación menor, pues se considera que el guacamayo azul y amarillo goza de buena distribución, sin embargo en los últimos años ha mermado la población, principalmente por la deforestación que sufre el Amazonia ante la tala persistente de árboles. En el pasado también fue objeto de comercialización ilegal, por esa razón se incluyó en CITES en su apéndice II.

Se ha informado de una longevidad máxima para la especie Ara ararauna de hasta 50 años, tanto en estado salvaje, como en cautiverio.

Comportamiento de guacamayo azul y amarillo

Cuando viven en libertad son aves gregarias que se comunican mediante vocalizaciones. La vista también está desarrolla en el Ara ararauna. Cuando escasea el alimento han desarrollado un comportamiento especial consisten en el consumo de arcilla, ya que recurren a otros alimentos con alto contenido en toxinas, parece ser que la arcilla actúa en su organismo neutralizando  la ingesta de elementos tóxicos. En cautividad, no es necesario proporcionársela, dado que con buenos cuidado su alimentación ha de ser de buena calidad y equilibrada.

En el entorno doméstico pueden interactuar intensamente con los humanos, incluso imitar palabras, igualmente si han recibido una buena educación se convierten en psitácidas muy sociables.

Clasificación. Taxonomía de Ara ararauna

Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae, psitácidas.
Género: Ara, guacamayos.
Especie: Ara ararauna. Linnaeus, 1758.