Isabelitas del Japón, Lonchura striata doméstica

© Paradais Sphynx; Isabelitas del japón

Características generales

Isabelitas del japón, Lonchura striata doméstica, es un pájaro de tamaño pequeño que alcanza en edad adulta una longitud media de 11 cm, su cuerpo es elegante, lo mantienen en posición erguida, las patas adoptan una tonalidad oscura, el pico es fuerte y cónico, la coloración varía en función de la mutación. Presentan una cola de longitud larga, en posición más elevada que la zona dorsal; las alas pegadas al cuerpo, al igual que su plumaje, que a su vez debe adoptar forma brillante y liso, aunque existen mutaciones con plumaje rizado.

Se trata de una especie no natural en estado salvaje, en la medida que surge del cruce selectivo entre su ancestro principal, Lonchura striata, y otras especies también del género Lonchura.

Denominación común

Isabelitas del Japón, diamante isabelita, manón, gorrión capuchino del Japón, en inglés es conocido con el término de Society Finch.

Cuidados como mascotas de las isabelitas del Japón

Las isabelitas del Japón son aves con un carácter muy sociable, de hecho pueden convivir en grupos, incluso con otras especies, concretamente pájaros passeriforme, especialmente los pertenecientes a la subfamilia Estrildinae (pinzones tejedores).

Alimentación

El manón o diamante isabelita, nombre común también atribuido a la subespecie Lonchura striata doméstica, precisa de ciertos requerimientos nutricionales necesarios en la vida de este hermoso pájaro, su alimentación base es la mixtura especial para pájaros exóticos que fácilmente pueden adquirirse en tiendas de animales, podemos completar su alimentación con frutas y vegetales frescos, los germinados también son aconsejables sobre todo en época reproductiva. La pasta de cría balanceada o de fabricación industrial ayudan a prevenir carencias nutricionales, además son indispensables llegada la época de cría.

Alojamiento: jaulas y accesorios

Dado su característicos vuelos en horizontal se aconsejan que las jaulas para su alojamiento sean más largas que altas, además si conviven isabelitas del Japón en grupo, las jaulas deben ser lo suficientemente espaciosas para que los animales puedan moverse sin dificultad de espacio.

Entre los accesorios que debe incorporar la jaula son las típicas perchas que el pájaro utiliza como medio de soporte y descanso, comederos y bebederos, y un recipiente con agua para que puedan bañarse regularmente, ya que les encanta darse pequeños chapuzones al menos una vez por semana.

Es importante que las jaulas y accesorios se limpien regularmente, sin duda redundará positivamente en su salud además de ser un buen método de prevención frente a los principales parásitos externos habituales en los pájaros de jaula.

Si la jaula se ubica en un lugar soleado y exenta de corrientes de aire mejorará igualmente la adaptación del ave a su entorno, además el acceso al exterior para que frecuente baños de sol también es muy recomendable en aras a un correcto metabolismo de la vitamina D; huelga decir que en épocas calurosas debemos extremar precauciones para evitar insolaciones en el ave exótico.

Reproducción

El dimorfismo sexual no es aparente en las isabelitas del Japón, algunos criadores sugieren que los machos son más vigorosos y se mueven entre las perchas de la jaula con mayor agilidad que las hembras, otros consideran que el grosor del pico de la hembra es menor, incluso la coloración es más apagada que los ejemplares machos; la mejor manera de identificarlos es durante el periodo reproductivo, observando el apareamiento: parada nupcial del macho, o durante el transcurso de la puesta, la hembra presentará una cloaca dilatada y el abdomen será mayor. Tras su identificación es importante anillar a la hembra y así corroborar sexos para ulteriores reproducciones.

Existen un número amplio de mutaciones: negro, rojo, moka, gris, las cuales contrastan con ciertas variantes como el bruno, pastel o gris, dotando al pájaro de una gran belleza y vistosidad, además son variedades muy valoradas en las exposiciones o concursos ornitológicos.

La cría de estos pinzones es fácil, ya que son aves que se reproducen con suma facilidad, ambos progenitores colaboran en las tareas de incubación y alimentación de los pollos. La puesta se compone de entre cuatro a ocho huevos, el tiempo de eclosión tiene una duración de unos 12 a 13 días, a las tres semanas los polluelos están en condiciones de abandonar la nidada y a los cuarenta días ya pueden llevar una vida totalmente independiente.

Entre los materiales que precisa la crianza de isabelitas del Japón son básicamente el nido de caja, con un orificio de entrada y salida para los reproductores, también debe disponer de una pequeña puerta que será de gran utilidad en la observación y manipulación de la nidada; un lecho a base de paja, heno, fibra de coco, pelote u otros materiales no debe faltar para una mayor acomodación tanto de los progenitores, huevos y sus futuros pollos. Sin olvidar que la jaula ha de ser espaciosa, las de metro son una buena opción si se tiene en cuenta la facilidad de procreación de los manón o diamantes isabelitas.

Las hembras Lonchura striata doméstica son muy buenas nodrizas, por esa razón muchos criadores las utilizan como medio alternativo de reproducción frente a otros pájaros que acarrean mayores dificultades llegado el periodo reproductivo; básicamente el criador intercambia los huevos para que las isabelitas del japón los incuben y concluyan con las tareas reproductivas que tantas dificultades acarrea a la otra especie donante.

Estado de conservación

Su ancestro, la especie Lonchura striata está evaluada en la Lista Roja con el estatus de Preocupación Menor, toda vez que en la actualidad es un ave bien distribuida y sin peligros evidentes que aconsejen catalogarla con un rango de protección mayor.

Taxonomía o clasificación científica de Lonchura striata doméstica

Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.
Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Subclase: Neornithes, aves actuales.
Superorden: Neognathae, neognatos.
Orden: Passeriformes, pájaros cantores.
Familia: Estrildidae, estríldidos, pinzones tejedores.
Género: Lonchura
Especie: Lonchura striata, Linnaeus, 1766
Subespecie: Lonchura striata doméstica